publicidad
.

En Ferguson la historia se vuelve a repetir, por Wade Henderson logo-not...

En Ferguson la historia se vuelve a repetir, por Wade Henderson

En Ferguson la historia se vuelve a repetir, por Wade Henderson

El Presidente y Director Ejecutivo de The Leadership Conference on Civil and Human Rights opina sobre lo que ocurre en Ferguson, Missouri.

Por Wade Henderson, Presidente y Director Ejecutivo de La Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos

La policía de Ferguson, Missouri ha creado una de las mayores confluencias de políticas desastrosas para hacer cumplir las leyes que se haya visto durante décadas en nuestra nación. Y a juzgar por la historia, volverá a suceder otra vez a menos que pronto se reformen las políticas para hacer cumplir las leyes.

A medida en que se multiplicaron las tragedias " la muerte por disparos de Michael Brown, un joven afroamericano no armado, el despliegue de vehículos militares y de perdigones de caucho para dispersar a los manifestantes, los arrestos y los ataques con gas lacrimógeno contra periodistas y ciudadanos por haber ejercido los derechos constitucionales a reunirse y a expresarse " la desalmada desconsideración por parte del cuerpo policial de Ferguson ha desatado alarmas tanto a nivel nacional como internacional sobre las persistentes y tóxicas diferencias raciales en nuestra sociedad y nuestra capacidad para responder ante ellos.

Esta no ha sido la primera, ni la segunda, ni la décima vez que hayan ocurrido tragedias como éstas. Es imprescindible tomar medidas a nivel nacional y local para cultivar un medio ambiente de mayor confianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades de color. La tendencia no se limita a afroamericanos como Michael Brown en Ferguson. Hace apenas unas pocas semanas antes de la muerte por impactos de bala de Brown, la policía de Los Ángeles mató a golpes a Omar Abrego, latino y padre de tres hijos.  En 2012, la muerte de Manuel Díaz y Joel Acevedo, dos latinos de veinte y tantos años, no armados, por parte de la policía desató cuatro días de protestas en Anaheim, California. Estas muertes ocurren de manera rutinaria sin la atención que se dirige hacia Michael Brown o a la conocida muerte por impactos de bala de Amadou Diallo por parte de la policía en 1999 en la ciudad de Nueva York  - pero eso no significa que esas muertes sean menos trágicas o indignantes.

publicidad

La policía está encargada de servir y proteger a la comunidad. Pero a medida que los residentes de Ferguson reaccionaron ante esta tragedia en una manifestación pacífica llena de  angustia, la policía respondió con fuerza excesiva al estilo militar " tratándolos como adversarios " no como vecinos. En Anaheim, los efectivos de la policía trataron de dispersar las protestas luego de las muertes de Díaz y Acevedo saliendo a las calles luciendo uniformes antimotines, armados, con perros policías, gas pimienta y bolsas de perdigones. El equivocado despliegue de fuerza excesiva para dispersar a manifestantes de color también tiene profundas y trágicas raíces que incluyen la marcha del “Bloody Sunday” " Domingo Sangriento " por los derechos civiles desde Selma hasta Montgomery, Alabama en 1965.

Si los departamentos de policías no han aprendido todavía la lección del Domingo Sangriento de hace 50 años, la lección de Diallo de hace 15 años, o la lección de Díaz y Acevedo de hace dos años, necesitamos tomar medidas rápidas para convertirlas en ley.

Aún no se le prohíbe a ningún departamento de policía perseguir por motivo de raza. Se ha comprobado que el uso de perfiles raciales resulta ser una herramienta de vigilancia poco efectiva que resulta en la pérdida de confianza en los departamentos de policía y, en los casos de Brown, Abrego, Díaz, Acevedo y Diallo, podrían resultar en la muerte. Las pautas federales del Departamento de Justicia prohíben que ciertos oficiales federales de seguridad apliquen perfiles raciales en algunas ocasiones. Estas pautas no se aplican a las fuerzas policiales estatales y locales, quienes tienen más probabilidad de realizar actividades de vigilancia rutinaria, tales como las detenciones de vehículos y peatones que han llevado a las recientes muertes de ciudadanos a manos de la policía. La pauta federal no prohíbe perfilar a base de religión (p.ej. musulmanes y sijes) y origen nacional e incluye exenciones bajo amplios y vagos términos tales como “seguridad nacional” e “integridad fronteriza” que la hacen completamente inadecuada para proteger a una amplia sección representativa de las comunidades, incluyendo a los latinos, quienes son señalados de manera rutinaria para hacer cumplir las leyes de inmigración.  

publicidad

Hace más o menos cinco años, el Departamento de Justicia anunció un gran paso hacia la actualización de esta pauta creando un grupo de trabajo de varias agencias para tomar en consideración estas preocupaciones. Los estadounidenses todavía esperan los resultados de esta revisión, la cual se ha retrasado mucho tiempo. El poder ejecutivo debería actuar inmediatamente sobre ello. El Congreso también podría intervenir y aprobar el proyecto de ley “End Racial Profiling Act” "  Fin del Uso de Perfiles Raciales, el cual prohibiría el uso de perfiles raciales por parte de los departamentos de policía.

También existen medidas comprobadas que los policías locales pueden tomar para evitar que se repitan estas tragedias, tales como cultivar relaciones de confianza con los residentes y contratar a agentes policiales que vivan en las comunidades que vigilan. Aplaudimos al Fiscal General por haber iniciado una investigación sobre la muerte a balazos de Brown, pero pensando en el futuro, el Departamento de Justicia debería ejercer de manera más proactiva su amplia jurisdicción para investigar, procesar y hasta recortar el presupuesto de aquellas fuerzas policiales locales que estén aplicando el uso excesivo de la fuerza, puesto que a fin de cuentas es responsabilidad de la policía local evitar que estas tragedias ocurran.

Quienes no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo. Tal vez la historia se esté repitiendo de nuevo en Ferguson, pero debemos hacer todo lo posible para evitar que estas tragedias sigan ocurriendo.

publicidad

 Wade Henderson es Presidente y Director Ejecutivo de The Leadership Conference  on Civil and Human Rights " La Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos " una coalición de más de 200 organizaciones de derechos civiles y humanos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.