publicidad

En el pais no habra recesion

En el pais no habra recesion

El mercado inmobiliario, los recortes y las huelgas no serán suficientes para provocar una recesión económica en Estados Unidos, según expertos.

Habrá menos empleos

LOS ÁNGELES, California - La debilidad del mercado inmobiliario continuará frenando a la economía del "Estado Dorado", pero su impacto no será el suficiente para hundir al estado -o al país- en una recesión, pronosticaron el miércoles economistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El pronóstico trimestral de la Escuela Anderson de UCLA apuntó que los recortes presupuestarios en Sacramento, unidos a un mercado laboral débil y a la huelga de guionistas en Hollywood continuará presionando a la economía californiana.

Pese a esto, los economistas concluyeron que aunque "la combinación de la debilidad en las bienes raíces, apretones de cinturón por parte del gobierno y las disputas laborales en Hollywood propiciarán una economía débil... aún no vemos suficiente debilidades sistémicas para una recesión".

De acuerdo al pronóstico, el desempleo en California ha aumentado en uno por ciento -para situarse en 5.4 por ciento- desde principios de año, algo que nunca ha ocurrido fuera de una recesión.

"Esto no sorprende dada la debilidad en los sectores financieros, de bienes raíces y vivienda", escribieron los economistas Ryan Ratcliff y Jerry Nickelsburg en el reporte.

"Lo que es sorprendente es que el nivel de desempleo en Estados Unidos parece estar relativamente estable. Durante casi todo el 2007 ha bajado o se ha mantenido y es sólo en los dos últimos meses que ha empezado a subir", añadieron.

publicidad

Al mismo tiempo, estadísticas de empleo más recientes indican que el mercado laboral del estado podría estar peor que el crecimiento a tasa cero reflejado en los números oficiales "con el sector financiero experimentando pérdidas de empleos similares a las que se dan en la construcción".

Pero los economistas predijeron que el nivel de desempleo en el estado no sobrepasará el 6.1 por ciento a finales de 2008, con ganancias de 1 a 2 por ciento en los ingresos personales".

"...El período difícil en la mayoría de los indicadores es un poco más profundo y varios trimestres más largo que nuestros pronósticos previos -se pone bastante feo, pero aún no hay recesión", aseguró el reporte.

Los pronosticadores también reiteraron su posición afirmando que la huelga del sindicato de guionistas no tendrá el impacto económico que se había anticipado antes.

Reportes iniciales estimaron que el impacto de una huelga prolongada llegaría a los mil millones de dólares, pero los economistas de UCLA dijeron que aún si la huelga dura lo mismo que la de 1998, el impacto sólo sería de un tercio de ese estimado inicial.

(Información de City News Service fue utilizada para este reportaje).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad