publicidad
.

En el mundo entero recuerdan el 11 de septiembre y honran a las víctimas...

El mundo conmemora décimo aniversario del 9/11  

En el mundo entero recuerdan el 11 de septiembre y honran a las víctimas

En el mundo entero recuerdan el 11 de septiembre y honran a las víctimas

Desde Oceanía hasta Europa pasando por Asia y América Latina, el mundo entero se ha unido para recordar los atentados del 11 de septiembre de 2001, honrar a las víctimas y analizar los efectos de la tragedia a nivel mundial.

El mundo conmemora décimo aniversario del 9/11
 
El mundo conmemora décimo aniversario del 9/11  

Desde Oceanía hasta Europa pasando por Asia y América Latina, el mundo entero se ha unido para recordar los atentados del 11 de septiembre de 2001, honrar a las víctimas y analizar los efectos de la tragedia a nivel mundial.

En Madrid unas 150 personas, algunas de ellas con banderas estadounidenses, se concentraron para plantar 10 robles americanos en el parque Juan Carlos I, en una ceremonia presidida por el príncipe Felipe, heredero de la corona, y su esposa la princesa Letizia, reporta la agencia AP. A la ceremonia, organizada por la embajada estadounidense, asistieron también la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la esposa del embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y José Luis De San Pí, padre de la única víctima española de los atentados del 11 de septiembre, reporta el diario El País.

publicidad

En Japón, muchas familias se congregaron en Tokio para rendir tributo a los 23 empleados del Fuji Bank que no lograron escapar de su oficina en una de las torres gemelas del World Trade Center. Una docena de las víctimas eran japonesas.

Uno a uno, los familiares depositaron flores ante una urna de cristal que contenía una pequeña sección de acero recuperada de la zona cero. Se inclinaron respetuosamente y algunos tomaron fotos mientras otros guardaron silencio. No hubo lágrima, solamente pensamientos recónditos.

En Londres tuvo lugar una ceremonia en Grosvenor Chapel. Courtney Cowart, que casi fue sepultada viva al desplomarse la torre norte del Centro Mundial de Comercio, describió el miedo que pasó cinco días después cuando regresó al lugar para participar en un servicio religioso.

"Al entrar en el corazón de la oscuridad quedé aterrada. Estábamos empequeñecidos por la inmensidad de los escombros que nos rodeaban. Era un paisaje desprovisto de todo color", contó la víctima.

En Italia, el papa Benedicto XVI ofició una misa al aire libre en Ancona, donde pidió al mundo que resista "la tentación hacia el odio" y en lugar de ello trabaje en pos de la solidaridad, justicia y paz.

En París también recordaron el décimo aniversario del 11 de septiembre . Unos 45 jóvenes que tenían entre seis a nueve años el 11 de septiembre del 2001 y crecieron marcados por los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, recrearon la tragedia en el parisino Teatro de la Ville con una obra titulada "D'un 11 septembre à l'autre" o "De un once de septiembre al otro". La obra, escrita por Michael Vinaver y puesta en escena por Arnaud Meunier, reúne testimonios de los ataques contra el World Trade Center, discursos oficiales, artículos de diarios, frases de Osama Bin Laden y de George W. Bush, palabras de las víctimas. El espectáculo, que se estrenó el sábado ante un teatro lleno, y se presenta sólo este fin de semana en el que se conmemoran los diez años de los ataques, ha llamado la atención porque es un experimento inédito en Francia.

publicidad

También en la capital francesa, una réplica de las Torres Gemelas de Nueva York marcó hoy la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, durante la cual se guardó un minuto de silencio y se han previsto conciertos y una ceremonia religiosa.

La edificación, de 25 metros de altura, se levantó en la plaza del Trocadero con la Torre Eiffel como telón de fondo, con el nombre de las casi tres mil víctimas en una de las estructuras y los mensajes de apoyo recibidos por la asociación "The French will never forget" en la segunda.

Y en Roma, las autoridades iluminarán al anochecer el Coliseo como muestra de solidaridad, junto con ceremonias especiales en la catedral Notre Dame de París y la catedral de San Pablo en Londres.

En Taiwán, el diario Taipei Times publicó un editorial en el que escribió: "En los ataques del 11 de septiembre perpetrados por 19 hombres armados con cutters y odio religioso se perdió mucho más que miles de vidas. Libertades políticas, religiosas y personales se han visto comprometidas en nombre de una mayor seguridad y de la guerra contra el terror, y no sólo en los Estados Unidos.

Críticas y protestas

El décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre también ha dado lugar a protestas antiestadounidenses y críticas alrededor del mundo.

El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, detractor vitriólico de Occidente, escribió en su blog que los musulmanes árabes son incapaces de "planear y ejecutar" dichos ataques. Agregó que "no es impensable" que el ex presidente George W. Bush hubiese mentido sobre quién fue responsable del 11 de septiembre.

publicidad

Según el ex funcionario, las torres del World Trade Center "se desplomaron convenientemente sobre ellas mismas", en algo más parecido a una "demolición planeada de los edificios" que su colapso.

En Pakistán, los partidarios de un partido político islamista realizaron protestas antiestadounidense con motivo del aniversario, portando carteles con las teorías conspiradoras. Esas algaradas, de unos 100 concurrentes, tuvieron lugar en la capital, Islamabad, y en la ciudad de Multán.

¿Cómo estás viviendo tú el décimo aniversario del 11 de septiembre? Comparte tu historia en el foro del especial 11 de septiembre, diez años después.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad