publicidad
.

En el aire el precio de los seguros médicos logo-noticias.6bcb5218ff723b...

La doctora Peria Del Pino-White atiende a un recién asegurado en Florida. Es un sector en plena transformación.

En el aire el precio de los seguros médicos

En el aire el precio de los seguros médicos

El proceso de fusiones entre las grandes aseguradoras de EEUU abre incógnitas sobre los precios del mercado.

La doctora Peria Del Pino-White atiende a un recién asegurado en Florida...
La doctora Peria Del Pino-White atiende a un recién asegurado en Florida. Es un sector en plena transformación.

Por  Damià S. Bonmatí @damiabonmati

La compañía Anthem comprará a su competidora Cigna para crear la mayor aseguradora del país en número de inscripciones. Si las autoridades dan el OK, sumarán cerca de 53 millones de pacientes en Estados Unidos.

El anuncio de este viernes es un nuevo paso de un proceso frenético de fusiones que parece que transformará a las cinco grandes aseguradoras de mayor tamaño del país, en tres aún más grandes.

Las aseguradoras prometen mayor eficiencia al fusionarse unas con otras, pero los expertos advierten de posibles efectos en los clientes. Preocupan, sobre todo, los precios.

“Si hay menores opciones de seguro médico, los empleadores y los usuarios que los contratan verán reducido su poder de decisión y la variedad de precios”, anticipó el doctor Steven G. Ullman, experto en gestión sanitaria de la Universidad de Miami.

publicidad

“Si el pasado sirve de precedente, es improbable que el cambio conduzca a seguros más baratos. De hecho, sería al contrario”, dijo a la agencia Reuters la profesora Leemore Dafny, que investiga sobre gestión hospitalaria en la Northwestern University.

Una reducción de los seguros ofrecidos podría encarecer los precios.

De hecho, el sector de la atención médica ya arrastraba una “alta concentración” de clientes en pocas manos, según varios informes de la fundación sobre asuntos sanitarios Kaiser Family.

Dependiendo del tipo de seguro, la compañía de más peso concentra entre el 55% y el 57% del mercado. En algunos estados llegan al 91%.

Para el doctor Ullman, la nueva realidad es consecuencia de la reforma sanitaria de la administración Obama. El mercado de los seguros ha mutado, ha incorporado a nuevos tipos de clientes y ha limitado los beneficios que las compañías pueden conseguir por ciertos servicios.

Las grandes empresas de seguro -como United Health Group, Anthem, Aetna y Cigna- han visto aumentar sus ingresos por el mayor número de clientes, pero también decrecer el rendimiento económico que obtienen por ellos.

La adquisición de Cigna por parte de Anthem, valorada en 54,200 millones de dólares, busca más eficiencia en ese contexto, según argumentan las compañías. Pueden minimizar costes, fusionar servicios y ofrecer una oferta más diversificada a sus clientes.

publicidad

A principios de mes, la aseguradora Aetna anunció la compra de Humana, que controlaba una porción más pequeña del mercado.

Lea también:  Los hospitales que más se lucran con pacientes sin seguro médico

Para preguntas, sugerencias y críticas, dbonmati@univision.net.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad