publicidad

En busca de la acreditación profesional en los Estados Unidos

En busca de la acreditación profesional en los Estados Unidos

Los profesionales que inmigran a Estados Unidos hallan varios obstáculos para revalidar su título universitario, pero existen agencias que te ofrecen ayuda.

Por Iván Carrillo 

Miami, Florida "  María Eleana Sánchez, cubana, vivió una gran travesía para llegar a los Estados Unidos. Pero entre todas las dificultades que paso, siempre tuvo un “tesoro” que nunca soltó de su mano.

"Es mi titulo universitario, está un poco feo porque bueno yo me lance seis veces al mar para llegar a este país”, comenta Sánchez.

Son muchos los profesionales que llegan a los Estados Unidos con la esperanza de poder trabajar en lo que estudiaron.

Sánchez es una maestra de profesión que demuestra la pasión por su trabajo en la forma como habla, aunque pudo ser esa misma fuerza la que la marginó de trabajar como docente en su país.

“Allá en Cuba, me sacaron de educación por querer venir a este país, por tener la libertad que tengo aquí”, dijo ella.

Al igual que muchos profesionales inmigrantes, Sánchez pensó que al llegar a  los Estados Unidos tendría que empezar de cero a construir su educación.  Pero su percepción cambió al enterarse de SAVES,  un programa para refugiados o asilados en este país que ofrece asesoría gratuita a profesionales de todas partes del mundo que están interesados en revalidar sus títulos  universitarios.

El programa SAVES, además de ayudar con el proceso de validación, también cuenta con un curso de inglés para todos aquellos que necesiten aprender el idioma.  

publicidad

La Dra. Felicia Gil, vocera de SAVES comenta: ”Una de las cosas más importantes que se les da son las clases de inglés, primero para que puedan desenvolverse en este país, pero también para que puedan estudiar una carrera y puedan tener un trabajo que los ayude a subsistir”.

Este programa funciona con fondos federales canalizados a través del departamento de niños y familias del estado de la Florida (DCF por sus siglas en inglés). El programa no tiene ningún costo para aquellos que cumplen con los requisitos.

Los beneficios incluyen “la matricula, libros y se les ayuda con el cuidado de niños, también se le dan algunos pases para el transporte y si tienen títulos de sus países se les ayuda a verificar con una agencia”, explica la Dra. Gil.

El programa SAVES trabaja en conjunto con la empresa Josef Silny & Associates, Inc . en el proceso de traducción y acreditación de títulos obtenidos fuera de los Estados Unidos. Este proceso no tiene ningún costo para los asilados o refugiados, pero cualquier profesional puede pagar el proceso de revalidación directamente consultando esta institución: http://www.jsilny.com/ .

“Podemos hacer las equivalencias y traducciones para personas con educación de otro país: en  diferentes idiomas y  también las equivalencias para continuar los estudios, trabajar o para hacer tramites migratorios”, comenta Tiara Beisinger de la empresa.

publicidad

Existen otras organizaciones  que al igual que SAVES , ayudan en el proceso de adaptación de profesionales inmigrantes a la vida laboral en los Estados Unidos; una de esas es  Youth-Co-Op, entidad sin ánimo de lucro que cuenta con diferentes servicios enfocados a la asistencia de jóvenes y refugiados en los Estados Unidos.

Aunque son muchos los obstáculos que encuentran inmigrantes cuando llegan a este país.  Aun así, son miles los que  luchan por conseguir un trabajo digno de sus capacidades. Ese es el caso de Sánchez, quien a pesar de no contar con trabajo, sigue en la búsqueda de su meta “trabajar aquí como maestra”.

Para más información puedes consultar directamente las páginas de internet de:

Programa SAVES:

Teléfono: 305-558-8000 -Para todas las personas que están interesadas en el tema, el próximo 22 de febrero se realizará una reunión  informativa en la sede de esta organización.

Youth-Co-Op:

Teléfonos: Línea gratuita 866-926-6735 o al 305-643-6730

Otras paginas de interés:

http://network.nshp.org/profiles/blogs/how-to-revalidate-your

Esta página explica brevemente el procedimiento de acreditación en los Estados Unidos para doctores, odontólogos, abogados, contadores y profesores que hayan estudiado fuera de los Estados Unidos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad