publicidad

En aumento envenenamientos por capsulas de detergente

En aumento envenenamientos por capsulas de detergente

Senador de Illinois discute plan de acción para evitar el envenenamiento en niños por consumo de paquetes de detergente. 

¡Cuidado con las cápsulas de detergente! /Univision

CHICAGO,ILLINOIS-  Las intoxicaciones accidentales causadas por cápsulas blandas de detergente, en ocasiones confundidas con juguetes o caramelos, llevaron a más de 700 niños estadounidenses al hospital en apenas dos años, según un estudio. Entre las complicaciones más serias figuraban el coma y los ataques, indica AP.

Los casos estaban entre las más de 17.000 llamadas sobre estos productos recibidas en los últimos dos años por un centro de intoxicaciones. Las llamadas implicaban a niños menores de 6 años y la mayoría no sufrieron lesiones serias. Pero un niño murió el año pasado, y los posibles riesgos subrayaron la necesidad de envases más seguros, según los investigadores.

publicidad

Algunos fabricantes ya han revisado los envoltorios y etiquetado en un intento de hacer los paquetes o cápsulas de detergente más seguros para los pequeños. El estudio determinó que las llamadas bajaron ligeramente después de que se introdujeran algunos de esos cambios.

Estos productos contienen jabón líquido concentrado para ropa y tienen una amplia disponibilidad en Estados Unidos desde hace dos años. Algunos son de colores y podrían resultar atractivos para los niños pequeños. Cuando los pequeños rompen las cápsulas o se las meten en la boca pueden producirse intoxicaciones o lesiones como quemaduras en los ojos, boca y garganta.

De los afectados en el estudio, 144 sufrieron lesiones oculares, 30 cayeron en coma y 12 sufrieron ataques.

La exposición a productos de limpieza del hogar está entre las principales razones para las llamadas a los centros de intoxicación relacionadas con niños pequeños. En 2012, las cápsulas de detergente motivaron en torno al 6 por ciento de las 111.000 llamadas relacionadas con niños pequeños y productos de limpieza, según la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones.

Muchas llamadas implicaban detergente de lavadora convencional, que puede causar problemas estomacales leves, pero los expertos en toxicología dicen que las nuevas dosis de detergente concentrado parecen causar problemas más graves.

publicidad

En total, hubo 17.230 llamadas a los centros de intoxicaciones sobre niños que habían conseguido las cápsulas, incluyendo 769 niños que fueron hospitalizados.

El doctor Gary Smith, autor principal del estudio, indicó que su hospital había tenido dos casos recientes, con niños que desarrollaron problemas respiratorios y requirieron atención de cuidados intensivos. Smith dirige el Centro de Política e Investigación de Lesiones en el Hospital Infantil Nationwide de Columbus, Ohio.

Para más información puede consultar a la Academia Americana de  Pediatría: http://www.pediatrics.org

Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones: http://aapcc.org

Reporte por: The Associated Press. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad