publicidad

En aumento el precio del crudo

En aumento el precio del crudo

Los proyectos para perforar la costa californiana en busca de petróleo no servirán para reducir el elevado precio de la gasolina.

Oposición y respaldo al proyecto

SACRAMENTO, California - Los proyectos para perforar la costa californiana y de otros estados en busca de petróleo no servirán para reducir el elevado precio de la gasolina, según sostiene un grupo de economistas.

La semana pasada el Gobierno del presidente George W. Bush pidió al Congreso que permita las extracciones de petróleo en la plataforma continental del país en alta mar, donde hay reservas de 18 mil millones de barriles de crudo y pidió que se agilice el proceso de entrega de permisos para construir refinerías en el país.

El gobernador Arnold Schwarzenegger, conocido por sus políticas a favor del medio ambiente, se opone determinantemente a permitir que se taladre en la costa, mientras que miembros republicanos del Legislativo estatal apoyan dichos planes.

"Creo que es una buena idea usar nuestras propias reservas. Si taladramos ahora, pagaremos menos en un futuro", dijo a reporteros el líder republicano del Senado Dave Cogdill.

Sin embargo, eso podría no ser factible.

De acuerdo con expertos, la extracción de petróleo de las costas californianas no sólo sería insuficiente, sino que tardaría de entre siete a diez años en realizarse.

"Existe la noción errónea en mucha gente que hacerlo (perforar) disminuiría en un plazo de tiempo corto, el precio de la gasolina al momento de llenar su tanque de un vehículo. Eso simplemente no es cierto", dijo Susan O'Keefe, economista de la Universidad Estatal de California en Sacramento.

publicidad

Entretanto, se estima que la costa de California solamente podría producir unos dos millones de barriles al día, lo que equivale a cerca del dos por ciento de la producción mundial.

"Dos millones suena como una cantidad enorme, pero no lo es. Nuestro impacto en la producción sería mínimo, casi inexistente," agregó Chris Knittle, de la Universidad de California en Davis.

California, donde más se consume

California tiene el índice más alto en el país en cuanto al precio de la gasolina para los consumidores. Esto se debe a varios motivos, incluido los estándares rígidos a favor del medio ambiente aprobados en el estado a principios de la década e impuestos fluctuantes.

Específicamente, la gasolina entrante tiene que ser mezclada para incluir las sustancias de etanol y MTBE, las cuales hacen que el combustible sea menos dañino al medio ambiente.

El estado solamente cuenta con 20 refinerías para realizar el tratamiento, las cuales son abarrotadas en ciertas épocas del año, en particular, durante la primavera. Esto hace que el precio suba durante el verano.

Asimismo, los californianos tienen que pagar un impuesto sobre la venta del combustible que no es fijo. Es decir, el mismo es basado en un porcentaje sobre el valor del crudo, lo cual hace que el precio varíe a veces sin control.

El precio promedio en las gasolineras de California fácilmente ha rebasado los $4.58 dólares el galón, según reportes de la Comisión de Energía del estado.

publicidad

El consumo ha disminuido también debido a varios factores como el uso de transporte público, control por parte del consumidor, y mayor venta de autos eléctricos o híbridos.

"Lo que nuestros líderes locales deben hacer es concentrarse en afectar el nivel de consumo, no el precio", sostuvo Chris Knittle, de la Universidad de California en Davis.

"El decir que los precios de la gasolina bajarán si se taladra en nuestras costas, no es una solución verdadera", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad