publicidad

En alza los embarazos en Texas

En alza los embarazos en Texas

Las adolescentes hispanas en Texas de entre 15 y 19 años de edad encabezan las estadísticas se embarazadas en el estado, según un nuevo informe.

Hace falta más educación sexual

AUSTIN, Texas - La falta de una educación sexual, diferencias culturales y escasa comunicación con sus padres se cuentan entre las razones por las que las adolescentes latinas en Texas lideran el índice de embarazos.

Más del 50 por ciento de las mujeres latinas en Texas se embarazan o han tenido un hijo antes de cumplir 20 años, según el Center for Public Policy Priorities (CPPP), una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar las condiciones sociales y económicas de las personas de bajos recursos económicos en el estado.

Para Frances Deviney, directora con CPPP, la causa principal de ese fenómeno se debe a las diferencias culturales que los hispanos aún arrastran de sus lugares de origen y a la escasa comunicación que hay entre hijos y padres.

"En primer lugar, estamos hablando que de cada dos adolescentes latinas, una de ellas sale embarazada antes de terminar una carrera universitaria o conseguir un trabajo estable", aseveró Deviney.

"Pero también hay que considerar que muchas de ellas aún están bajo la tutela de sus padres hasta esa edad y hacen mayormente lo que ellos deciden y eso significa seguir lo que sus costumbres culturales dictan", agregó.

Deviney asegura que la falta de comunicación entre padres e hijos hispanos se debe principalmente al idioma ya que una gran mayoría no entiende bien el inglés y no se compromete como deberían en las labores escolares y por ende en sus problemas académicos.

publicidad

"Esa falta de interrelación, que debería ser normal, afecta el desarrollo de los hijos. Ante la falta de ese hilo comunicativo, se pierde la conexión que el padre debe tener con el sistema educativo del hijo o de la hija", enfatizó Deviney.

Pero el embarazo precoz afecta a todas las adolescentes en general.

Texas encabeza la lista

Según el grupo Child Trends, a nivel nacional Texas lidera con el 24 por ciento el número de adolescentes con más de un hijo o embarazo. De esa cifra, el 61 por ciento corresponde a latinas de 15 a 19 años.

Lo que sorprende es que sólo el 39 por ciento de la población femenina adolescente en Texas es de origen hispano, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Para Sofía Granados, con la Facultad de Pediatría del Baylor College en Dallas (Texas), hace falta no sólo educación sexual por parte de los padres de familia, sino también en las escuelas donde es más fácil que llegue el mensaje.

"Los programas de educación sexual que se imparte en algunos centros escolares se concentran casi siempre en abstinencia y no en los diferentes métodos que hay para no quedar embarazada", dijo Granados.

"También hace falta información con respecto a dónde una adolescente puede ir a buscar ayuda o educación sexual sin tener que ir con sus padres. Bajo los seguros médicos públicos, una menor tiene derecho a asistencia y hasta control de natalidad sin permiso de sus padres", añadió.

publicidad

En Texas no existe una ley que ordene a los centros escolares deban impartir educación sexual, solamente se les habla de abstinencia.

De hecho, el mismo gobernador Rick Perry y el vicegobernador David Dewhurst han optado por defender la abstinencia sexual y que los padres sean los que determinen qué tipo de educación sexual darles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad