publicidad
Pese al optimismo demócrata, Harry Reid no ha dicho su podrá reunir los 60 votos necesarios para conseguir que la iniciativa sea sometida a votación.

"En Acción De Gracias la acción ejecutiva del Presidente mantiene a las familias unidas"

"En Acción De Gracias la acción ejecutiva del Presidente mantiene a las familias unidas"

El senador demócrata y líder de la mayoría Harry Reid celebra la medida ejecutiva tomada por Barack Obama antes de Acción de Gracias.

Pese al optimismo demócrata, Harry Reid no ha dicho su podrá reunir los...
Pese al optimismo demócrata, Harry Reid no ha dicho su podrá reunir los 60 votos necesarios para conseguir que la iniciativa sea sometida a votación.

Los republicanos han bloqueado la reforma por años

Por: Senador Harry Reid

Mientras que los estadounidenses se preparan para celebrar el Día de Acción de Gracias con sus familias, yo estuve en el escenario de la preparatoria Del Sol con el Presidente Obama cuando anunció que millones de familias en Nevada y en todo el país ya no necesitan vivir con miedo.

Hoy debemos reflexionar sobre la esperadas acción ejecutiva del Presidente y lo que significa para los millones de familias en todo el país. La acción ejecutiva del Presidente fortalece nuestra economía, refuerza nuestra seguridad nacional, y más importante aún, asegurará que las familias permanezcan unidas y que honremos nuestros valores estadounidenses. Sin embargo, las acciones del Presidente no se comparan con lo que se puede logar legislativamente.

publicidad

El Presidente Obama tomó acción decisiva dentro de su legítima autoridad para reparar lo que puede, pero nuestro sistema migratorio sólo puede ser reformado permanentemente a través de un proyecto de ley. Hasta ahora, los republicanos se han rehusado a aprobar una reforma migratoria con sentido común. 

Desafortunadamente, en vez de ponerse a trabajar, los republicanos están enfocados en boicotear la decisión del Presidente y seguir jugando fútbol político con las familias inmigrantes. Algunos republicanos están amenazando con cerrar el gobierno de nuevo y otros con impugnar al Presidente. Pero esto no se trata de los republicanos o  del Presidente. Se trata de que si los republicanos apoyan a la comunidad inmigrante.

Los que saldrán de las sombras gracias a estas acciones ejecutivas son familias inmigrantes trabajadoras que llegaron a Estados Unidos por la misma razón que inmigrantes anteriores: para construir una mejor vida para sus familias. Han establecido raíces profundas en Estados Unidos, respetan la ley y tienen hijos o cónyuges que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

Bajo nuestro roto sistema migratorio, no hay fila en donde formarse, proceso al cual inscribirse ni manera de remediar su situación. Afortunadamente, las acciones del Presidente les proveerán una fila a donde formarse, proceso al cual inscribirse y una manera para salir de las sombras y entrar al sistema. No les da ni les puede dar la residencia ni los pone en un camino a la ciudadanía. Sólo el Congreso puede " y debe " terminar la labor al reformar y modernizar las leyes migratorias.   

publicidad

Pero en vez de trabajar en legislación, los republicanos se han pasado las últimas semanas comparando la acción ejecutiva del Presidente sobre inmigración a actos de guerra " Mitch McConnell dijo que “es como agitar un banderín rojo ante un toro”. El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner dijo: “Si juegas con fósforos corres el riesgo de quemarte, y se quemará si sigue por su camino”. Estas declaraciones son ataques partidistas en contra de familias que sólo desean permanecer juntas.

Los republicanos bloquearon la reforma migratoria en 2006, 2007, 2010, 2013 y 2014, y votaron varias veces para quitarle fondos al programa de Acción Diferida del Presidente y deportar a los “soñadores”. No existían razones para que el Presidente esperara más tiempo o creyera que esta Cámara de Representante iba a aprobar una reforma migratoria, ya que la última no lo hizo.

Ha pasado más de un año desde que lideré al Senado en aprobar un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria con 68 votos a favor. El proyecto de ley abordó partes centrales de la reforma migratoria " un camino a la ciudadanía para los 11 millones, más seguridad fronteriza, un sistema de verificación de elegibilidad para trabajar legalmente y reformas a nuestro sistema de inmigración legal. El Presidente les dio a los republicanos más de 16 meses para someter el proyecto de ley del Senado a votación en la Cámara o desarrollar una alternativa. El Presidente incluso dijo que apoyaría una estrategia por partes si abordaba todos los componentes necesarios en la reforma. 

publicidad

Los republicanos están gritando amnistía y diciendo que el Presidente Obama está violando la Constitución, pero pasados Presidentes como Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush todos firmaron órdenes ejecutivas sobre inmigración. El Presidente Obama tiene el poder para priorizar políticas migratorias discrecionales que llevarán a nuestro país hacia adelante.

El Presidente ha dejado claro que si los republicanos quieren aprobar un proyecto de ley que aborde el problema, este reemplazaría sus acciones. Dijo desde el principio que quería trabajar con miembros de ambos partidos para aprobar legislación para reparar nuestro roto sistema migratorio. Una acción ejecutiva nunca fue su primera opción, pero los republicanos hablan mucho sin hacer nada y han comprobado que no puede confiar en ellos para actuar.

Este Día de Acción de Gracias, aplaudo y le doy las gracias al Presidente Obama por actuar decisiva y ampliamente. Celebremos a las millones de familias que dormirán más tranquilas sabiendo que sus seres queridos están cerca y serán liberados de la amenaza constante de la deportación. Familias cuyo único crimen fue trabajar arduamente para proveerle una vida mejor a sus seres queridos.

La lucha sigue y la próxima jugada les toca a los republicanos. En enero, los republicanos tendrán el control de ambas cámaras del Congreso, veamos de que están hechos " si pueden legislar y gobernar o si seguirán usando las mismas excusas. La mirada del país está sobre ellos. 

publicidad

Le pido a mis colegas republicanos que cumplan y aprueben una reforma migratoria con sentido común que saque a las familias de las sombras de manera permanente. No olvidemos que la inacción republicana no le dejó al Presidente Obama otra opción más que actuar por su cuenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad