publicidad

Walmart habría pagado millonarios sobornos para expandir operaciones en México

Walmart habría pagado millonarios sobornos para expandir operaciones en México

La PGR no tiene, ninguna investigación ni denuncia contra la multinacional Walmart por presuntos actos de corrupción.

PGR no tiene denuncias contra la multinacional

CIUDAD DE MÉXICO, México - La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene, hasta el momento, ninguna investigación y ninguna denuncia contra la multinacional Walmart, esto lo dieron a conocer luego de que se revelaran presuntos actos de corrupción hechos por la multinacional en territorio mexicano.

De acuerdo con Jose Luis Manjarrez, vocero de la PRG, la Procuraduría no tiene ninguna investigación por supuestos actos de soborno hechos por una subsidiaria en México de Walmart revelados el fin de semana por el diario estadounidense The New York Times, reportó The Associated Press.

¿Autoridades mexicanas deben invistigar más a fondo el tema de Walmart? ¡Opina aquí!

Según The New York Times, gestores contratados por Walmart pagaron sobornos hasta por $24 millones para expandir sus negocios en el país y recibir permisos de contrucción, en lo que al parecer se involucra a funcionarios estatales y municipales, publicó Notimex.

En los primeros minutos de operación este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la caída de acciones Walmex no se hicieron esperar, y presentaron una baja del 10.66%, al cotizarse en 38.47 pesos (poco más de $2.87 por acción).

Al respecto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que Walmart es una empresa que contribuye de forma importante a la economía mexicana y cumple con todos los requerimientos que exige el mercado, informó Notimex.

publicidad

"En lo que concierne a la BMV, en los requerimientos de información, estados financieros, Walmart siempre ha cumplido al pie de la letra todos sus compromisos", sostuvo Kuenzler.

Convención de la OCDE castiga el soborno de empresas multinacionales

Por su parte, en entrevista telefónica con The Associated Press, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, afirmó que el gobierno mexicano debe investigar si aplican las convenciones de cooperación internacional contra el soborno en caso de presuntos actos de corrupción por parte de la cadena Walmart, aunque hayan sido con funcionarios locales.

Bohórquez dejó en claro que la Secretaría de la Función Pública debe pronunciarse sobre si activa o no los mecanismos de la Convención contra el Soborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para ver si hay un delito que perseguir, independientemente de lo que establezcan las legisladores locales.

"Las leyes en México y Estados Unidos en materia de soborno están homologadas, por lo que las prácticas (de las empresas) deben ser las mismas en ambos países", afirmó.

Bohórquez explicó que la Convención de la OCDE contra el cohecho en transacciones comerciales internacionales, firmada por México, castiga el soborno de empresas multinacionales.

Agregó que la responsabilidad social de una empresa no acaba cuando no es la que paga directamente los sobornos, sino gestores contratados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad