publicidad
.

¿Ventajas fiscales a favor de Apple, Starbucks y Fiat? logo-noticias.6bc...

La Comisión Europea investiga si esas tres firmas se están beneficiando de algunas prácticas fiscales.

¿Ventajas fiscales a favor de Apple, Starbucks y Fiat?

¿Ventajas fiscales a favor de Apple, Starbucks y Fiat?

La Comisión Europea investiga si esas tres firmas se están beneficiando de algunas prácticas fiscales.

La Comisión Europea investiga si esas tres firmas se están beneficiando...
La Comisión Europea investiga si esas tres firmas se están beneficiando de algunas prácticas fiscales.

Bajo investigación

La Comisión Europea inició tres investigaciones para determinar si hay ventajas fiscales de Irlanda, Holanda y Luxemburgo en favor de las operaciones de Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade respectivamente, indicó en un comunicado.

"En el contexto actual de restricción presupuestaria, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su justa parte de los impuestos", indicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, citado en el boletín, acota la Agencia France Press.

“Es de amplio conocimiento que algunas multinacionales están utilizando estrategias de planificación fiscal para reducir su carga fiscal global”, destaca por su parte Notimex de dicho comunicado.

“Esas prácticas fiscales agresivas erosionan las bases fiscales de nuestros países”, sostuvo.

publicidad

“Tenemos razones para creer que, en estos casos específicos, las autoridades fiscales nacionales han renunciado a gravar parte de los ingresos de esas multinacionales al permitir que rebajen sus beneficios imponibles”, explicó.

De acuerdo a Efe, esta decisión se centra en la transferencia de beneficios o ingresos de una filial a otra de un mismo grupo, para evitar supuestamente declararlos en países donde los impuestos son más altos, con unos precios de transferencia bajos.

Almunia indicó que si las autoridades de un país aceptan que la remuneración de una filial asentada en su territorio no corresponde a las condiciones de mercado a la hora de cobrarle impuestos, "puede querer decir que esta compañía está recibiendo un trato preferente" que puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas, y por tanto ser una ayuda estatal ilegal.

'Serias dudas'

El vicepresidente de la CE indicó que existen "serias dudas" sobre la compatibilidad de los tres esquemas impositivos con la legislación comunitaria, pero recordó que la apertura de una investigación de este tipo no prejuzga el resultado de la misma.

Apuntó que antes de tomar una decisión, se estudiarán con cuidado los comentarios que aporten los países y de todas las partes que quieran contribuir en el caso.

Si la Comisión concluye finalmente que estos esquemas impositivos constituyen ayudas de Estado ilegales, los países tendrán que modificarlos y también podría exigírseles que recuperen parte de la ayuda concedida a las empresas.

publicidad

Almunia indicó que "es demasiado pronto para hablar de esto, aunque la posibilidad está abierta".

Varias multinacionales como Apple, Amazon, Google y Starbucks han sido criticadas por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal.

El régimen fiscal de países como Irlanda y Holanda ha motivado protestas de otros socios europeos en numerosas ocasiones por el reducido impuesto de sociedades que aplican a las empresas establecidas en su territorio, aunque las respectivas autoridades nacionales han defendido insistentemente la transparencia y validez de sus sistemas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad