publicidad
La Comisión Europea investiga si esas tres firmas se están beneficiando de algunas prácticas fiscales.

¿Ventajas fiscales a favor de Apple, Starbucks y Fiat?

¿Ventajas fiscales a favor de Apple, Starbucks y Fiat?

La Comisión Europea investiga si esas tres firmas se están beneficiando de algunas prácticas fiscales.

La Comisión Europea investiga si esas tres firmas se están beneficiando...
La Comisión Europea investiga si esas tres firmas se están beneficiando de algunas prácticas fiscales.

Bajo investigación

La Comisión Europea inició tres investigaciones para determinar si hay ventajas fiscales de Irlanda, Holanda y Luxemburgo en favor de las operaciones de Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade respectivamente, indicó en un comunicado.

"En el contexto actual de restricción presupuestaria, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su justa parte de los impuestos", indicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, citado en el boletín, acota la Agencia France Press.

“Es de amplio conocimiento que algunas multinacionales están utilizando estrategias de planificación fiscal para reducir su carga fiscal global”, destaca por su parte Notimex de dicho comunicado.

“Esas prácticas fiscales agresivas erosionan las bases fiscales de nuestros países”, sostuvo.

publicidad

“Tenemos razones para creer que, en estos casos específicos, las autoridades fiscales nacionales han renunciado a gravar parte de los ingresos de esas multinacionales al permitir que rebajen sus beneficios imponibles”, explicó.

De acuerdo a Efe, esta decisión se centra en la transferencia de beneficios o ingresos de una filial a otra de un mismo grupo, para evitar supuestamente declararlos en países donde los impuestos son más altos, con unos precios de transferencia bajos.

Almunia indicó que si las autoridades de un país aceptan que la remuneración de una filial asentada en su territorio no corresponde a las condiciones de mercado a la hora de cobrarle impuestos, "puede querer decir que esta compañía está recibiendo un trato preferente" que puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas, y por tanto ser una ayuda estatal ilegal.

'Serias dudas'

El vicepresidente de la CE indicó que existen "serias dudas" sobre la compatibilidad de los tres esquemas impositivos con la legislación comunitaria, pero recordó que la apertura de una investigación de este tipo no prejuzga el resultado de la misma.

Apuntó que antes de tomar una decisión, se estudiarán con cuidado los comentarios que aporten los países y de todas las partes que quieran contribuir en el caso.

Si la Comisión concluye finalmente que estos esquemas impositivos constituyen ayudas de Estado ilegales, los países tendrán que modificarlos y también podría exigírseles que recuperen parte de la ayuda concedida a las empresas.

publicidad

Almunia indicó que "es demasiado pronto para hablar de esto, aunque la posibilidad está abierta".

Varias multinacionales como Apple, Amazon, Google y Starbucks han sido criticadas por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal.

El régimen fiscal de países como Irlanda y Holanda ha motivado protestas de otros socios europeos en numerosas ocasiones por el reducido impuesto de sociedades que aplican a las empresas establecidas en su territorio, aunque las respectivas autoridades nacionales han defendido insistentemente la transparencia y validez de sus sistemas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad