publicidad
.

Una tabacalera deberá pagar más de 23 mil dólares a viuda de un fumador...

Una tabacalera deberá pagar más de 23 mil dólares a viuda de un fumador

Una tabacalera deberá pagar más de 23 mil dólares a viuda de un fumador

La compañía RJ Reynolds Tobacco Co. deberá pagar millonaria suma a la viuda de un fumador que murió de cáncer de pulmón.

Un jurado en Florida ordenó a la compañía tabacalera RJ Reynolds Tobacco Co., la segunda más grande de Estados Unidos, pagar $23.6 mil millones de dólares a la viuda de un fumador que murió de cáncer de pulmón en 1996.

Michael Johnson murió a los 36 años de edad después de haber fumado durante más de 20 años.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Johnson, un estibador y conductor del autobús de transporte de un hotel, comenzó a fumar alrededor de los 13 años, dijo su viuda en entrevista con el periódico The New York Times.

“Él realmente fumaba mucho”, afirmó la mujer, que estuvo casada con Johnson desde 1990.

En 2006 su viuda Cynthia Robinson, de Pensacola, Florida, demandó a RJ Reynolds con el argumento de que había ocultado deliberadamente los peligros que su producto causaba a la salud.

"El jurado ha querido enviar un mensaje de que el tabaco no puede seguir mintiendo al pueblo estadounidense y al gobierno estadounidense sobre el poder adictivo de los productos químicos y mortales en sus cigarrillos", subrayó Christopher Castaño, uno de los abogados de la víctima.

El consejero legal de la familia, Willie Gary, dijo que el objetivo de la demanda era hacer que los anuncios de las compañías de tabaco lleguen a los consumidores jóvenes.

La compañía apelará el fallo

publicidad

"Este veredicto va mucho más allá del ámbito de la justicia y la equidad, es completamente inconsistente con la evidencia presentada", reclamó el vicepresidente de la compañía y consejero general, J. Jeffrey Raborn.

Raborn señaló que la firma apelara el fallo y espera que el "tribunal respete la ley" y ratifique ese "veredicto desmedido", que obliga al pago de una indemnización "gravemente excesiva e inadmisible bajo las leyes estatales y constitucionales".

Este caso es uno más de los miles que surgieron tras la demanda colectiva que encabezó el pediatra de Miami Beach Howard Engle contra las principales compañías de tabaco de EEUU, y que en 2000 se resolvió con una indemnización de US$145,000 millones, la sentencia más cuantiosa por daños y perjuicios en el país hasta ese momento.

La demanda colectiva acusaba a las compañías de engañar a los consumidores y al Gobierno respecto a los peligros que conlleva el consumo de tabaco.

Miles de demandas han llovido sobre las empresas tabacaleras

La Corte Suprema de Florida revocó este veredicto en 2006, pero en su resolución dejó abierta la puerta para demandas individuales al establecer que los fumadores y sus familias no tenían que demostrar otra vez que las compañías habían vendido con conocimiento productos defectuosos y que habían ocultado los riesgos del tabaquismo.

publicidad

Esta decisión, que tras una apelación presentada por las compañías tabaqueras fue ratificada por la misma corte el año pasado, estableció que los fumadores, o sus familiares, solo debían demostrar que su adicción al tabaco fue el origen de sus enfermedades o muertes para poder iniciar un juicio.

"Creo que el jurado ha querido establecer una diferencia", declaró Willie Gary, uno de los abogados de Cynthia Robinson, y quien manifestó su esperanza de que el veredicto se mantenga luego de la previsible apelación que presentará la firma.

"Toda las cartas fueron puestas sobre la mesa para demostrar cómo la industria del tabaco mintió y falló al no revelar información que pudo haber salvado vidas, y eso es lo que el jurado ha resuelto en este caso", explicó el abogado, según recoge el medio Pensacola News Journal.

Gary señaló que uno de los objetivos de la demanda es lograr que las compañías dejen de dirigir sus anuncios publicitarios hacia los niños y jóvenes. "Si no conseguimos ni un centavo (con el proceso), está bien, siempre que podamos hacer una diferencia y salvar vidas", manifestó.

A raíz del "caso Engle", las grandes firmas de tabaco de EEUU han perdido en los últimos años millones de dólares a través de miles de demandas individuales, algunas de las cuales se encuentran en medio de procesos de apelación.

publicidad

Phillip Morris, el mayor fabricante de cigarros en EEUU, informó en su más reciente reporte anual que enfrenta más de 4,000 demandas en cortes federales y estatales de Florida.

El año pasado, la Corte Suprema de Florida rechazó la apelación presentada por las principales compañías ante el fallo que mereció la demanda de James Douglas, cuya esposa, Charlotte Douglas, falleció en 2008 por un cáncer de pulmón, y mantuvo la indemnización de US$2.5 millones de dólares a favor del denunciante.

El fallo dado a conocer el viernes se produce en la misma semana que Reynolds American Inc., propietaria de R.J. Reynolds Tobacco Company, anunció la compra de Lorillard Tobacco Co., la tercera tabacalera nacional, con lo que se convierte en la segunda mayor compañía de tabaco, por detrás de Altria Group Inc., propietaria de Philip Morris USA, la firma fabricante de Marlboro. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad