Trabajadores de Iberia dejan huelga tras acuerdo

Trabajadores de Iberia dejan huelga

Getty Images

El conflicto se originó en protesta por los planes de reestructuración de Iberia tras su fusión con la compañía British Airways, en enero de 2011.

Sólo se recortarán 3,141 trabajadores

MADRID - Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia y la dirección de la aerolínea firmaron este miércoles un acuerdo que pone fin al conflicto que comenzó en noviembre.


El acuerdo está basado en la propuesta hecha a las partes por el mediador del conflicto, Gregorio Tudela, y consiste en reducir en 666 el número de empleados afectados por el recorte de plantilla, hasta un total 3,141.

El conflicto se originó en protesta por los planes de reestructuración de Iberia tras su fusión con la compañía British Airways, en enero de 2011.

Los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma, que representan al 93% de los empleados de Iberia, firmaron el acuerdo en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, en un acto presidido por la titular del departamento, Ana Pastor.

Iberia explicó que la firma de este acuerdo, de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la empresa, al ser aceptado mayoritariamente, supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, así como la retirada del plan de despidos propuesto por la dirección.


Los seis sindicatos firmantes del acuerdo son los que habían convocado las huelgas en Iberia a las que se adhirieron posteriormente los pilotos, que hoy no firmaron la propuesta de Tudela, por considerar que necesitan más tiempo para estudiarla, pero no seguirán adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda.

La ministra agradeció al mediador y a todas las partes el esfuerzo que han hecho para alcanzar el acuerdo.

Por su parte, el secretario federal del sector aéreo del sindicato UGT, Francisco Rodríguez, indicó que Tudela consiguió algo que parecía imposible, pero consideró que aquí no se acaba el problema que tiene Iberia, porque la viabilidad de la compañía no se obtiene sólo por reducir los empleados y los salarios.

En su opinión, la solución se obtiene con compromisos que espera que en las próximas semanas y meses "las dos partes seamos capaces de adquirirlos".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Univision y T-Mobile lanzan servicio móvil

Se trata de planes de 30 y 45 dólares con llamadas y sms ilimitados. Además de contenido exclusivo de Univision.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.