publicidad
Televisa es el mayor productor de contenidos para televisión en español del mundo.

Televisa resiente la ausencia de Carlos Slim

Televisa resiente la ausencia de Carlos Slim

Grupo Televisa informó que sus ventas en el rubro de televisión abierta cayeron un 5.9% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2010, por la ausencia del Grupo Carso en la compra de espacios publicitarios.

Televisa es el mayor productor de contenidos para televisión en español...
Televisa es el mayor productor de contenidos para televisión en español del mundo.

¿Foco rojo para Televisa?

CIUDAD DE MÉXICO, México - Grupo Televisa informó el lunes que sus ventas en el rubro de televisión abierta cayeron un 5.9% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2010, por la ausencia del Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, en la compra de espacios publicitarios.

La empresa, el mayor productor de contenidos para televisión en español del mundo, precisó que las ventas disminuyeron a 5,478.7 millones de pesos en comparación con los 5,821 millones de pesos en el segundo trimestre de 2010.

"Excluyendo la contribución durante el 2010 de Grupo Carso, las ventas hubieran disminuido sólo 1%", dijo Televisa en su reporte financiero, donde también hizo énfasis en que las ventas se vieron afectadas porque el año pasado tuvo ingresos por el Mundial de Fútbol.

publicidad

La caída de las ventas también se reflejó en una reducción de 8.7% en la utilidad del segmento de televisión abierta, a 2,618.7 millones de pesos, comparados con los 2,866.7 millones del segundo trimestre de 2010.

"La disminución de 140 puntos base en margen es resultado de una menor base de ingresos, como se explica arriba, pero se compensó por un estricto control en los gastos de programación y por la ausencia de programación especial", dijo Televisa en su reporte financiero.

Slim sale de Televisa

Al finalizar el primer trimestre de 2011 Televisa había dicho que estos resultados no representan un foco rojo para la empresa. En enero pasado, altos directivos de la empresa estimaron que la ausencia las empresas de Carlos Slim, Telmex, Telcel, Sears y Sanborns entre otros, en la publicidad iba a representar poco menos del 3.8% de los ingresos en televisión abierta, y casi 1.8% de las ventas totales consolidadas de Televisa para todo este año.

A principios de este año, varias diferencias entre directivos en los términos de la renovación del contrato provocaron que las empresas del Grupo Carso no se publiciten en los espacios de Televisa. La televisora aumentó 20% los precios de la publicidad para este año y quería obligar a que Slim aumentara sus compras en un 20% más, según fuentes de Carso.

Univision coopera con los resultados

En el rubro de exportación de programación, Televisa destacó que sus ventas se incrementaron 40.5%, a 890 millones de pesos en comparación con los 633.4 millones de pesos en el segundo trimestre 2010.

publicidad

"El incremento se atribuye a mayores regalías de Univision, que de $37 millones en el segundo trimestre 2010 ascendieron a $60.2 millones en el segundo trimestre 2011. Este incremento refleja el éxito continuo de los niveles de audiencia de Univision y el impacto favorable de la nueva estructura del pago de regalías", explicó Televisa.

Las ventas netas consolidadas del grupo aumentaron 4.7% a 15,125.7 millones de pesos, en comparación con los 14,447 millones de pesos obtenidos en el segundo trimestre de 2010. Su utilidad neta presentó un ligero aumento de 0.04%, a 1,803.6 millones de pesos, en comparación con 1,804.3 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado.

Grupo Televisa maneja empresas de telecomunicaciones como Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI, Bestel y algunas editoriales. En abril pasado, la empresa anunció la compra del 50% de Iusacell ($1,600 millones), una empresa de telefonía móvil de su rival Grupo Salinas también dueño de TV Azteca. Televisa espera la aprobación de esta compra por parte de las autoridades.

¿Crees que Televisa y Grupo Carso vuelvan a tener la relación de negocios que antes manejaban? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad