publicidad
.

Sindicatos de Mexicana expresan desconcierto tras destitución de juez qu...

Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza han mantenido constantes reuniones para definir la estrategia sobre el futuro de la aerolínea.

Sindicatos de Mexicana expresan desconcierto tras destitución de juez que llevaba caso

Sindicatos de Mexicana expresan desconcierto tras destitución de juez que llevaba caso

Dirigentes sindicales expresaron su desconcierto por la destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto, quien fungía como rector del concurso mercantil.

Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de ti...
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza han mantenido constantes reuniones para definir la estrategia sobre el futuro de la aerolínea.

Tratan de definir ruta de acciones legales y políticas

MÉXICO - Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza expresaron su desconcierto por la destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso mercantil al que está sometido Mexicana de Aviación.

¿Podrá solucionarse pronto la situación de Mexiana? ¡Opina!

Desde ayer, los representantes de estos gremios mantienen constantes reuniones para definir la estrategia que habrán de seguir en torno a los últimos acontecimientos relacionados con el futuro de la aerolínea.

Confirmaron que este viernes se entrevistarán en privado con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y sostendrán un cónclave por la tarde entre ellos para definir la ruta de acciones legales y políticas que seguirán.

publicidad

Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), emitió una circular a sus compañeros en la que señaló que a través de sus abogados se mantendrán atentos.

Dijo que a raíz de la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de reubicar a Consuelo Soto se han generado una serie de especulaciones que es prudente no expandir hasta no tener certeza de lo que ello implicará para el proceso.

No obstante, dijo a sus agremiados que la Judicatura aclaró que esa determinación "no afecta ni favorece a ninguna de las partes que tenemos interés jurídico en el concurso mercantil de Mexicana".

Rumores han provocado el ataque al sindicato ASPA

Por otra parte, el capitán Díaz Chávez Morineau se refirió a los rumores y malos entendidos que se han creado en torno a White and Case como interventor de proceso de reestructura y las decisiones que han tomado los sindicatos de Mexicana.

Señaló que la información desvirtuada que se propaga en las redes sociales únicamente está logrando que la prensa ataque a los sindicatos, particularmente a ASPA, y que genere desconfianza en los representantes sindicales.

Por tanto, aclaró que cuando los acreedores ASA, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext solicitaron un interventor, a ASPA le pareció sospechoso viniendo de esas entidades gubernamentales, pues casualmente son las que han sido reticentes en las negociaciones para la reestructura del Nuevo Grupo Aeroportuario.

publicidad

Empero, indicó que después de investigar al despacho propuesto como interventor, White and Case, encontramos antecedentes de éste en el IPAB, en Aeroméxico y su cartera de clientes que incluye arrendadoras de aviones y por ello ASPA denunció conflicto de intereses.

No obstante, refirió que en los últimos días de la gestión de Fernando Perfecto al frente de ASPA, Vicente Corta y Enrique Espejel, representante de White and Case, se acercaron para aclarar el conflicto de intereses y ayer asistieron a la sede del sindicato de pilotos para extender estas explicaciones a todos los representantes de los sindicatos.

Señalò que reconocieron que tuvieron participación en Cintra, IPAB, en Aeroméxico y las arrendadoras de aviones, como lo hace un despacho de las dimensiones y alcances que tiene White and Case, pero dejaron en claro que actualmente no tienen relación laboral ni con el IPAB ni con Aeroméxico.

Sostuvo que entregaron cartas donde se asienta y explica con fundamentos legales que "no existe conflicto de intereses y que el compromiso con sus representados es la salida exitosa del concurso mercantil porque ni a Banorte, ni a Bancomext, ni a ASA, ni al AICM, ni a Profeco, les conviene la quiebra de Mexicana. Estos acreedores han entendido que necesitan negociar para recuperar su dinero".

De suma importancia resolver problemática con los acreedores

El capital Díaz Chávez Morineau insistió en que como sindicato, a ASPA le interesa que se resuelva la problemática con estos acreedores porque de ellos depende en gran parte llegar al convenio concursal y, a partir de ahí, el reinicio de operaciones.

publicidad

Recordó que Bancomext tiene los aviones, Banorte el fideicomiso de la venta de boletos por tarjeta de crédito, ASA el combustible, AICM los slots y Profeco demanda el pago por incumplimiento de boletos vendidos. Súmenle que ASPA también es acreedor además de accionista.

Sostuvo que a partir de este análisis se tomó la decisión de apoyar a White and Case como interventor porque nos conviene a todos y dado que el interventor no tiene capacidad para declarar la quiebra, esa es potestad exclusiva del Juez, el Conciliador y del patrón.

En este contexto, aclaró que la decisión de ratificar a White and Case como interventor no fue tomada por él y desmintió que tenga parentesco político con Vicente Corte y sostuvo que la resolución se tomó aún en la gestión de Fernando Perfecto y él sólo retomó este acuerdo a través del consenso del Comité Ejecutivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.