publicidad
.

Sharp cumple 100 años ante el reto de superar la crisis y recuperar la g...

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro proceso de reestructuración.

Sharp cumple 100 años ante el reto de superar la crisis y recuperar la gloria

Sharp cumple 100 años ante el reto de superar la crisis y recuperar la gloria

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro proceso de reestructuración.

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro...
El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro proceso de reestructuración.

Un momento clave de su historia

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años desde su fundación en mitad de un duro proceso de reestructuración que permita a la compañía nipona salir de una crisis sin precedentes y retomar la gloria de tiempos pasados.

¿Crees que Sharp supere los importantes retos? Comenta en nuestros Foros.

Establecida en 1912 como una tienda de artículos de metal en Tokio, con un presupuesto de menos de 50 yenes (cerca de medio euro) y únicamente tres empleados, la corporación Sharp se encuentra ahora en un momento clave de su historia después de haber registrado una pérdida neta récord en el ejercicio de 2011 de 376,000 millones de yenes (unos 3,660 millones de euros).

publicidad

"Superar las adversidades en su conjunto es la mayor prioridad. Quiero prometeros a todos nuestra determinación para transformar nuestra compañía en una nueva Sharp", afirmó en la víspera de su centenario su presidente, Takashi Okuda, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El presidente de la maltrecha Sharp también pidió a sus empleados su compromiso ante las medidas de reestructuración aprobadas recientemente por la empresa tales como el recorte de 5.000 puestos de trabajo, cierre de oficinas, la posible venta de divisiones o reducciones de salarios.

La histórica Sharp acuñó su nombre actual de uno de sus principales inventos, el "Ever-Ready Sharp Pencil", el origen del popular portaminas con el que el fundador, Tokuji Hayakawa, revolucionó el mundo en 1915.

El producto, un lápiz que empleaba una pieza de plomo central reemplazable que le permitía estar siempre afilado, no tuvo en un principio muy buena acogida en Japón, aunque Hayakawa (1893-1981) empezó a recibir enormes pedidos desde Europa y EEUU y poco a poco se fue haciendo popular también en el archipiélago nipón.

El ingenio del tokiota Hayakawa vino precedido tras ser galardonado, tres años antes, por haber inventado el "Tokubijo", la primera hebilla automática para cinturones, inspirada en las de los actores de las películas del Oeste.

publicidad

El gran terremoto de Kanto (isla principal de Japón) de 1923, que dejó más de 100.000 muertos, destruyó sus talleres aunque no el espíritu emprendedor de Hayakawa, que se reinventó en el mundo de la electrónica, y abrió una pequeña tienda, esta vez en Osaka (centro), de nuevo con la ayuda de tres empleados.

Así, en 1925 sus investigaciones en el sector de la tecnología radiofónica dieron sus frutos, montó la primera emisora del país y comenzó a vender los primeros aparatos de radio en la ciudad de Osaka (centro).

Tras numerosos contratiempos y éxitos en su negocio radiofónico, el inevitable paso a la era de las televisiones hizo que Sharp fuera la primera empresa de Japón en producir en cadena estos aparatos en 1953, convirtiéndose en la "culpable" de llevar el televisor, el mítico TV3-14T, a los hogares japoneses.

Ese mismo sector es el que ahora ha llevado a la empresa nipona a replantearse su situación, debido sobre todo al deterioro de la rama de pantallas de cristal líquido (LCD) lo que le arrastró a perder en el primer trimestre del año fiscal en Japón, de abril a junio, 138,400 millones de yenes (casi 1.350 millones de euros).

Esta misma semana, Sharp anunció la necesidad de recortar otros 14,000 millones de yenes (unos 136 millones de euros) en costes fijos de personal este año fiscal 2012 como medida adicional para sanear sus deficitarios resultados y después de considerar que el escenario se ha vuelto "más duro" durante este año.

publicidad

La empresa, que ha firmado una alianza de capital con la taiwanesa Hon Hai para relanzar su sector del LCD, entre otros, se encuentra ante la necesidad de ajustarse a los nuevos tiempos y la exigencia de "no vivir en la gloria del pasado", tal y como detalló una analista de la filial nipona de BNP Paribas a Kyodo.

Sharp, nombre oficial desde 1970, ha visto como el valor de sus acciones ha caído cerca de un 67 % desde finales de marzo, lo que podría provocar que los principales bancos del país ampliaran sus préstamos a la empresa en cerca de 300,000 millones de yenes (unos 2,920 millones de euros), informó hoy Kyodo.

Para el presente ejercicio, que concluye el 31 de marzo de 2013, la empresa prevé perder unos 30.000 millones de yenes (290 millones de euros), con lo que solo el tiempo dirá si por la venas de Sharp aún corre la sangre de Hayakawa, cuyo ingenio y visión han guiado hasta lo más alto a este histórico japonés durante 100 años.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
Boxeo
Yéssica 'Kika' Chávez y Naoko Fujioka en peso
La mexicana expondrá el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo ante una rival que ya ha ganado en México.
Carlos Vela respondió con un gol a su ausencia del Tri
El mexicano anotó el gol del triunfo de la Real Sociedad por 1-0 sobre el Real Betis en la liga española.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?