publicidad
.

Sharp cumple 100 años ante el reto de superar la crisis y recuperar la g...

Sharp cumple 100 años ante el reto de superar la crisis y recuperar la gloria

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro proceso de reestructuración.

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro...
El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro proceso de reestructuración.

Un momento clave de su historia

publicidad

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años desde su fundación en mitad de un duro proceso de reestructuración que permita a la compañía nipona salir de una crisis sin precedentes y retomar la gloria de tiempos pasados.


¿Crees que Sharp supere los importantes retos? Comenta en nuestros Foros.

Establecida en 1912 como una tienda de artículos de metal en Tokio, con un presupuesto de menos de 50 yenes (cerca de medio euro) y únicamente tres empleados, la corporación Sharp se encuentra ahora en un momento clave de su historia después de haber registrado una pérdida neta récord en el ejercicio de 2011 de 376,000 millones de yenes (unos 3,660 millones de euros).

"Superar las adversidades en su conjunto es la mayor prioridad. Quiero prometeros a todos nuestra determinación para transformar nuestra compañía en una nueva Sharp", afirmó en la víspera de su centenario su presidente, Takashi Okuda, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El presidente de la maltrecha Sharp también pidió a sus empleados su compromiso ante las medidas de reestructuración aprobadas recientemente por la empresa tales como el recorte de 5.000 puestos de trabajo, cierre de oficinas, la posible venta de divisiones o reducciones de salarios.

La histórica Sharp acuñó su nombre actual de uno de sus principales inventos, el "Ever-Ready Sharp Pencil", el origen del popular portaminas con el que el fundador, Tokuji Hayakawa, revolucionó el mundo en 1915.

El producto, un lápiz que empleaba una pieza de plomo central reemplazable que le permitía estar siempre afilado, no tuvo en un principio muy buena acogida en Japón, aunque Hayakawa (1893-1981) empezó a recibir enormes pedidos desde Europa y EEUU y poco a poco se fue haciendo popular también en el archipiélago nipón.

El ingenio del tokiota Hayakawa vino precedido tras ser galardonado, tres años antes, por haber inventado el "Tokubijo", la primera hebilla automática para cinturones, inspirada en las de los actores de las películas del Oeste.

El gran terremoto de Kanto (isla principal de Japón) de 1923, que dejó más de 100.000 muertos, destruyó sus talleres aunque no el espíritu emprendedor de Hayakawa, que se reinventó en el mundo de la electrónica, y abrió una pequeña tienda, esta vez en Osaka (centro), de nuevo con la ayuda de tres empleados.

Así, en 1925 sus investigaciones en el sector de la tecnología radiofónica dieron sus frutos, montó la primera emisora del país y comenzó a vender los primeros aparatos de radio en la ciudad de Osaka (centro).

Tras numerosos contratiempos y éxitos en su negocio radiofónico, el inevitable paso a la era de las televisiones hizo que Sharp fuera la primera empresa de Japón en producir en cadena estos aparatos en 1953, convirtiéndose en la "culpable" de llevar el televisor, el mítico TV3-14T, a los hogares japoneses.

Ese mismo sector es el que ahora ha llevado a la empresa nipona a replantearse su situación, debido sobre todo al deterioro de la rama de pantallas de cristal líquido (LCD) lo que le arrastró a perder en el primer trimestre del año fiscal en Japón, de abril a junio, 138,400 millones de yenes (casi 1.350 millones de euros).

Esta misma semana, Sharp anunció la necesidad de recortar otros 14,000 millones de yenes (unos 136 millones de euros) en costes fijos de personal este año fiscal 2012 como medida adicional para sanear sus deficitarios resultados y después de considerar que el escenario se ha vuelto "más duro" durante este año.

La empresa, que ha firmado una alianza de capital con la taiwanesa Hon Hai para relanzar su sector del LCD, entre otros, se encuentra ante la necesidad de ajustarse a los nuevos tiempos y la exigencia de "no vivir en la gloria del pasado", tal y como detalló una analista de la filial nipona de BNP Paribas a Kyodo.

Sharp, nombre oficial desde 1970, ha visto como el valor de sus acciones ha caído cerca de un 67 % desde finales de marzo, lo que podría provocar que los principales bancos del país ampliaran sus préstamos a la empresa en cerca de 300,000 millones de yenes (unos 2,920 millones de euros), informó hoy Kyodo.

publicidad

Para el presente ejercicio, que concluye el 31 de marzo de 2013, la empresa prevé perder unos 30.000 millones de yenes (290 millones de euros), con lo que solo el tiempo dirá si por la venas de Sharp aún corre la sangre de Hayakawa, cuyo ingenio y visión han guiado hasta lo más alto a este histórico japonés durante 100 años.

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision