publicidad
.

Sharp cumple 100 años ante el reto de superar la crisis y recuperar la g...

Sharp cumple 100 años ante el reto de superar la crisis y recuperar la gloria

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro proceso de reestructuración.

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro...
El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años en mitad de un duro proceso de reestructuración.

Un momento clave de su historia

El fabricante de electrónica Sharp cumplió cien años desde su fundación en mitad de un duro proceso de reestructuración que permita a la compañía nipona salir de una crisis sin precedentes y retomar la gloria de tiempos pasados.

¿Crees que Sharp supere los importantes retos? Comenta en nuestros Foros.

Establecida en 1912 como una tienda de artículos de metal en Tokio, con un presupuesto de menos de 50 yenes (cerca de medio euro) y únicamente tres empleados, la corporación Sharp se encuentra ahora en un momento clave de su historia después de haber registrado una pérdida neta récord en el ejercicio de 2011 de 376,000 millones de yenes (unos 3,660 millones de euros).

publicidad

"Superar las adversidades en su conjunto es la mayor prioridad. Quiero prometeros a todos nuestra determinación para transformar nuestra compañía en una nueva Sharp", afirmó en la víspera de su centenario su presidente, Takashi Okuda, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El presidente de la maltrecha Sharp también pidió a sus empleados su compromiso ante las medidas de reestructuración aprobadas recientemente por la empresa tales como el recorte de 5.000 puestos de trabajo, cierre de oficinas, la posible venta de divisiones o reducciones de salarios.

La histórica Sharp acuñó su nombre actual de uno de sus principales inventos, el "Ever-Ready Sharp Pencil", el origen del popular portaminas con el que el fundador, Tokuji Hayakawa, revolucionó el mundo en 1915.

El producto, un lápiz que empleaba una pieza de plomo central reemplazable que le permitía estar siempre afilado, no tuvo en un principio muy buena acogida en Japón, aunque Hayakawa (1893-1981) empezó a recibir enormes pedidos desde Europa y EEUU y poco a poco se fue haciendo popular también en el archipiélago nipón.

El ingenio del tokiota Hayakawa vino precedido tras ser galardonado, tres años antes, por haber inventado el "Tokubijo", la primera hebilla automática para cinturones, inspirada en las de los actores de las películas del Oeste.

publicidad

El gran terremoto de Kanto (isla principal de Japón) de 1923, que dejó más de 100.000 muertos, destruyó sus talleres aunque no el espíritu emprendedor de Hayakawa, que se reinventó en el mundo de la electrónica, y abrió una pequeña tienda, esta vez en Osaka (centro), de nuevo con la ayuda de tres empleados.

Así, en 1925 sus investigaciones en el sector de la tecnología radiofónica dieron sus frutos, montó la primera emisora del país y comenzó a vender los primeros aparatos de radio en la ciudad de Osaka (centro).

Tras numerosos contratiempos y éxitos en su negocio radiofónico, el inevitable paso a la era de las televisiones hizo que Sharp fuera la primera empresa de Japón en producir en cadena estos aparatos en 1953, convirtiéndose en la "culpable" de llevar el televisor, el mítico TV3-14T, a los hogares japoneses.

Ese mismo sector es el que ahora ha llevado a la empresa nipona a replantearse su situación, debido sobre todo al deterioro de la rama de pantallas de cristal líquido (LCD) lo que le arrastró a perder en el primer trimestre del año fiscal en Japón, de abril a junio, 138,400 millones de yenes (casi 1.350 millones de euros).

Esta misma semana, Sharp anunció la necesidad de recortar otros 14,000 millones de yenes (unos 136 millones de euros) en costes fijos de personal este año fiscal 2012 como medida adicional para sanear sus deficitarios resultados y después de considerar que el escenario se ha vuelto "más duro" durante este año.

publicidad

La empresa, que ha firmado una alianza de capital con la taiwanesa Hon Hai para relanzar su sector del LCD, entre otros, se encuentra ante la necesidad de ajustarse a los nuevos tiempos y la exigencia de "no vivir en la gloria del pasado", tal y como detalló una analista de la filial nipona de BNP Paribas a Kyodo.

Sharp, nombre oficial desde 1970, ha visto como el valor de sus acciones ha caído cerca de un 67 % desde finales de marzo, lo que podría provocar que los principales bancos del país ampliaran sus préstamos a la empresa en cerca de 300,000 millones de yenes (unos 2,920 millones de euros), informó hoy Kyodo.

Para el presente ejercicio, que concluye el 31 de marzo de 2013, la empresa prevé perder unos 30.000 millones de yenes (290 millones de euros), con lo que solo el tiempo dirá si por la venas de Sharp aún corre la sangre de Hayakawa, cuyo ingenio y visión han guiado hasta lo más alto a este histórico japonés durante 100 años.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.