publicidad
.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación logo-noticias.cd3dd216dd5...

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación

La aerolínea, así como sus filiales Click y Link no volverán al aire, tras ser declaradas en quiebra.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.
Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.

Declaran en quiebra la aerolínea y sus filiales

La aerolínea Mexicana de Aviación, así como sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra, luego de pasar cuatro años en concurso mercantil.

“Con fecha tres de abril de 2014 se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe”, cita Excélsior al acuerdo.

La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales, tras estar todo ese tiempo en busca de inversionistas que le permitirían reanudar operaciones, detalló Notimex.

Contrario a estas tres aerolíneas, la juez aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, por lo que es la única compañía que logró su reestructura.

publicidad

“En el transcurso de la madrugada, la juez Edith Alarcón publica en el portal del Poder Judicial de la Federación cuatro acuerdos referentes al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Uno declara en quiebra a Mexicana de Aviación, a Click y a Mexicana Inter, mejor conocida como Link, y sacó del concurso mercantil a MRO (la base de mantenimiento de la aerolínea”, cita la web CNN Expansión a Ricardo del Valle, titular de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Impugnarán la resolución

En el acuerdo, la juez decretó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado, acota Notimex.

La juez también ordena a las personas en posesión de bienes de la aerolínea las entreguen a providencia precautoria, como lo establece el artículo 169 fracción tercera de la Ley de Concursos Mercantiles y prohíbe a los deudores pagarle o entregarle bienes si autorización del síndico.

“La semana que entra estaremos nosotros seguramente presentando nuestra impugnación a la resolución, pero siempre evaluando con los demás sindicatos”, dijo el líder sindical a CNN Expansión.

publicidad

El medio recuerda que la aerolínea y sus filiales suspendieron sus operaciones el 27 de agosto de 2010, luego de que su situación financiera se volviera insostenible como para hacer frente a los elevados costos de operación y laborales. Pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas que entonces dirigía Gastón Azcárraga, que el día de hoy enfrenta una orden de aprehensión.

A lo largo de los cuatro años que duró el concurso mercantil, más de 30 inversionistas se mostraron interesados en capitalizar la empresa; ninguno de ellos tuvo éxito.

La resolución implica que queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra. También “se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”, cita CNN Expansión.

“Lamentable esta situación. Sin embargo, lo prevé la Ley de Concursos Mercantiles. En el transcurso de la madrugada la juez publica efectivamente la quiebra (…) Lo que mejor convenía para los ocho mil trabajadores era la salida de Mexicana. Tenía tres años y siete meses este concurso mercantil, la juez determinó hacer una declaratoria de quiebra”, abundó Ricardo del Valle.

publicidad

La web de El Universal, en tanto, afirmó que del Valle se quejó del proceso: “es un concurso mercantil atípico (…) nosotros como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire”.

Las diez claves de la quiebra

En otro parte informativo, CNN Expansión enlista el camino que llevó a la Aerolínea y sus filiales hasta este punto:

1. Gastón Azcárraga, hoy prófugo de la justicia, encabezó en 2006 a un grupo de inversionistas con la intención de adquirir la aerolínea más antigua de México.

2. Ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1, la línea aérea enfrentó un difícil 2009.

3. A finales del mes de agosto, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar como consecuencia del deterioro financiero que estaban sufriendo.

4. Fue en ese mismo año cuando la firma Tenedora K adquirió el 95 por ciento del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario, que incluía Mexicana, Click y Link.

5. A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos exigió a Azcárraga explicar qué pasó con 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le dieron en descuento cuando adquirió Mexicana.

6. Durante 10 días, Tenedora K inyectó 10 millones de dólares al grupo, pero no pudo soportar las deudas.

publicidad

7. La aerolínea entró en concurso mercantil el 6 de septiembre de 2010, con el objetivo de llegar a un acuerdo con sus acreedores y conseguir inversores para aportar 250 millones de dólares necesarios para reanudar operaciones.

8. Fueron en total 33 grupos de inversionistas quienes se interesaban en adquirir la aerolínea, pero ninguno pudo acreditar que contaba con los recursos necesarios, detalla CNN Expansión.

9. Fue The Williams Capital Group LP (WCG), un banco de inversión, el último en interesarse en Mexicana, afirmando tener hasta 400 millones de dólares para capitalizarla y sostenerla durante los primeros 12 meses de operación.

10. Finalmente, la decisión de la juez Alarcón cierra el proceso de concurso mercantil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.