publicidad
.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación logo-noticias.cd3dd216dd5...

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación

La aerolínea, así como sus filiales Click y Link no volverán al aire, tras ser declaradas en quiebra.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.
Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.

Declaran en quiebra la aerolínea y sus filiales

La aerolínea Mexicana de Aviación, así como sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra, luego de pasar cuatro años en concurso mercantil.

“Con fecha tres de abril de 2014 se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe”, cita Excélsior al acuerdo.

La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales, tras estar todo ese tiempo en busca de inversionistas que le permitirían reanudar operaciones, detalló Notimex.

Contrario a estas tres aerolíneas, la juez aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, por lo que es la única compañía que logró su reestructura.

publicidad

“En el transcurso de la madrugada, la juez Edith Alarcón publica en el portal del Poder Judicial de la Federación cuatro acuerdos referentes al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Uno declara en quiebra a Mexicana de Aviación, a Click y a Mexicana Inter, mejor conocida como Link, y sacó del concurso mercantil a MRO (la base de mantenimiento de la aerolínea”, cita la web CNN Expansión a Ricardo del Valle, titular de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Impugnarán la resolución

En el acuerdo, la juez decretó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado, acota Notimex.

La juez también ordena a las personas en posesión de bienes de la aerolínea las entreguen a providencia precautoria, como lo establece el artículo 169 fracción tercera de la Ley de Concursos Mercantiles y prohíbe a los deudores pagarle o entregarle bienes si autorización del síndico.

“La semana que entra estaremos nosotros seguramente presentando nuestra impugnación a la resolución, pero siempre evaluando con los demás sindicatos”, dijo el líder sindical a CNN Expansión.

publicidad

El medio recuerda que la aerolínea y sus filiales suspendieron sus operaciones el 27 de agosto de 2010, luego de que su situación financiera se volviera insostenible como para hacer frente a los elevados costos de operación y laborales. Pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas que entonces dirigía Gastón Azcárraga, que el día de hoy enfrenta una orden de aprehensión.

A lo largo de los cuatro años que duró el concurso mercantil, más de 30 inversionistas se mostraron interesados en capitalizar la empresa; ninguno de ellos tuvo éxito.

La resolución implica que queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra. También “se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”, cita CNN Expansión.

“Lamentable esta situación. Sin embargo, lo prevé la Ley de Concursos Mercantiles. En el transcurso de la madrugada la juez publica efectivamente la quiebra (…) Lo que mejor convenía para los ocho mil trabajadores era la salida de Mexicana. Tenía tres años y siete meses este concurso mercantil, la juez determinó hacer una declaratoria de quiebra”, abundó Ricardo del Valle.

publicidad

La web de El Universal, en tanto, afirmó que del Valle se quejó del proceso: “es un concurso mercantil atípico (…) nosotros como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire”.

Las diez claves de la quiebra

En otro parte informativo, CNN Expansión enlista el camino que llevó a la Aerolínea y sus filiales hasta este punto:

1. Gastón Azcárraga, hoy prófugo de la justicia, encabezó en 2006 a un grupo de inversionistas con la intención de adquirir la aerolínea más antigua de México.

2. Ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1, la línea aérea enfrentó un difícil 2009.

3. A finales del mes de agosto, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar como consecuencia del deterioro financiero que estaban sufriendo.

4. Fue en ese mismo año cuando la firma Tenedora K adquirió el 95 por ciento del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario, que incluía Mexicana, Click y Link.

5. A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos exigió a Azcárraga explicar qué pasó con 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le dieron en descuento cuando adquirió Mexicana.

6. Durante 10 días, Tenedora K inyectó 10 millones de dólares al grupo, pero no pudo soportar las deudas.

publicidad

7. La aerolínea entró en concurso mercantil el 6 de septiembre de 2010, con el objetivo de llegar a un acuerdo con sus acreedores y conseguir inversores para aportar 250 millones de dólares necesarios para reanudar operaciones.

8. Fueron en total 33 grupos de inversionistas quienes se interesaban en adquirir la aerolínea, pero ninguno pudo acreditar que contaba con los recursos necesarios, detalla CNN Expansión.

9. Fue The Williams Capital Group LP (WCG), un banco de inversión, el último en interesarse en Mexicana, afirmando tener hasta 400 millones de dólares para capitalizarla y sostenerla durante los primeros 12 meses de operación.

10. Finalmente, la decisión de la juez Alarcón cierra el proceso de concurso mercantil.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Fatima al-Ghoul utiliza henna para crear impresionantes pinturas de paisajes palestinos.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.