publicidad
.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación logo-noticias.cd3dd216dd5...

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación

La aerolínea, así como sus filiales Click y Link no volverán al aire, tras ser declaradas en quiebra.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.
Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.

Declaran en quiebra la aerolínea y sus filiales

La aerolínea Mexicana de Aviación, así como sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra, luego de pasar cuatro años en concurso mercantil.

“Con fecha tres de abril de 2014 se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe”, cita Excélsior al acuerdo.

La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales, tras estar todo ese tiempo en busca de inversionistas que le permitirían reanudar operaciones, detalló Notimex.

Contrario a estas tres aerolíneas, la juez aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, por lo que es la única compañía que logró su reestructura.

publicidad

“En el transcurso de la madrugada, la juez Edith Alarcón publica en el portal del Poder Judicial de la Federación cuatro acuerdos referentes al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Uno declara en quiebra a Mexicana de Aviación, a Click y a Mexicana Inter, mejor conocida como Link, y sacó del concurso mercantil a MRO (la base de mantenimiento de la aerolínea”, cita la web CNN Expansión a Ricardo del Valle, titular de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Impugnarán la resolución

En el acuerdo, la juez decretó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado, acota Notimex.

La juez también ordena a las personas en posesión de bienes de la aerolínea las entreguen a providencia precautoria, como lo establece el artículo 169 fracción tercera de la Ley de Concursos Mercantiles y prohíbe a los deudores pagarle o entregarle bienes si autorización del síndico.

“La semana que entra estaremos nosotros seguramente presentando nuestra impugnación a la resolución, pero siempre evaluando con los demás sindicatos”, dijo el líder sindical a CNN Expansión.

publicidad

El medio recuerda que la aerolínea y sus filiales suspendieron sus operaciones el 27 de agosto de 2010, luego de que su situación financiera se volviera insostenible como para hacer frente a los elevados costos de operación y laborales. Pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas que entonces dirigía Gastón Azcárraga, que el día de hoy enfrenta una orden de aprehensión.

A lo largo de los cuatro años que duró el concurso mercantil, más de 30 inversionistas se mostraron interesados en capitalizar la empresa; ninguno de ellos tuvo éxito.

La resolución implica que queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra. También “se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”, cita CNN Expansión.

“Lamentable esta situación. Sin embargo, lo prevé la Ley de Concursos Mercantiles. En el transcurso de la madrugada la juez publica efectivamente la quiebra (…) Lo que mejor convenía para los ocho mil trabajadores era la salida de Mexicana. Tenía tres años y siete meses este concurso mercantil, la juez determinó hacer una declaratoria de quiebra”, abundó Ricardo del Valle.

publicidad

La web de El Universal, en tanto, afirmó que del Valle se quejó del proceso: “es un concurso mercantil atípico (…) nosotros como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire”.

Las diez claves de la quiebra

En otro parte informativo, CNN Expansión enlista el camino que llevó a la Aerolínea y sus filiales hasta este punto:

1. Gastón Azcárraga, hoy prófugo de la justicia, encabezó en 2006 a un grupo de inversionistas con la intención de adquirir la aerolínea más antigua de México.

2. Ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1, la línea aérea enfrentó un difícil 2009.

3. A finales del mes de agosto, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar como consecuencia del deterioro financiero que estaban sufriendo.

4. Fue en ese mismo año cuando la firma Tenedora K adquirió el 95 por ciento del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario, que incluía Mexicana, Click y Link.

5. A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos exigió a Azcárraga explicar qué pasó con 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le dieron en descuento cuando adquirió Mexicana.

6. Durante 10 días, Tenedora K inyectó 10 millones de dólares al grupo, pero no pudo soportar las deudas.

publicidad

7. La aerolínea entró en concurso mercantil el 6 de septiembre de 2010, con el objetivo de llegar a un acuerdo con sus acreedores y conseguir inversores para aportar 250 millones de dólares necesarios para reanudar operaciones.

8. Fueron en total 33 grupos de inversionistas quienes se interesaban en adquirir la aerolínea, pero ninguno pudo acreditar que contaba con los recursos necesarios, detalla CNN Expansión.

9. Fue The Williams Capital Group LP (WCG), un banco de inversión, el último en interesarse en Mexicana, afirmando tener hasta 400 millones de dólares para capitalizarla y sostenerla durante los primeros 12 meses de operación.

10. Finalmente, la decisión de la juez Alarcón cierra el proceso de concurso mercantil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.