publicidad
Por nueve años consecutivos, las ventas de refresco han estado cayendo sin que nada las detenga.

¿Se acaba el futuro para Coca-Cola y Pepsi?

¿Se acaba el futuro para Coca-Cola y Pepsi?

Por nueve años consecutivos, las ventas de refresco han estado cayendo sin que nada las detenga.    

Por nueve años consecutivos, las ventas de refresco han estado cayendo s...
Por nueve años consecutivos, las ventas de refresco han estado cayendo sin que nada las detenga.

Es irreversible el declive en consumo de refrescos

Por nueve años consecutivos, las ventas de refresco han estado cayendo, lo cual no refleja una tendencia, sino un cambio en los gustos del consumidor.

Sin importar qué tan diversificada sea la cartera de productos de Coca Cola y Pepsi, expertos señalan que estos cambios de gusto de los consumidores representan un importante problema para los fabricantes de las bebidas, que deberán ser juzgadas, no por aquello que hacen para salvar las marcas insignia, sino más bien por la forma en que gestionen el declive de dichas marcas.

¿Qué opinas del declive en el consumo de estas bebidas? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la web CNN Expansión, esto no se muestra sencillo para esas marcas que fueron nombradas con el nombre de sus emblemáticas bebidas, de modo que las empresas parecen enloquecidas buscando contener las pérdidas, pues se encuentran invirtiendo en alternativas como bebidas para deportistas, bebidas energéticas y aguas saborizadas.

publicidad

El medio destaca que, entre otras iniciativas, Pepsico está probando con un nuevo diseño de la botella de Pepsi, además de que unió a la cantante Beyoncé a sus filas, con un contrato de 50 millones de dólares. Coca-Cola, por su parte, contrató al diseñador Marc Jacobs, dándole el puesto de director creativo. No obstante, las ventas se siguen desplomando.

Si las preocupaciones por la salud fueran el único problema, las bebidas deportivas, las energéticas, las saborizadas y las que están hechas a base de café no podrían ser quienes entraran al quite. Lo que está hundiendo al refresco son las nuevas opciones en el pasillo de bebidas, en específico las que van dirigidas al público joven, que hacen lucir a las ya existentes como las favoritas de generaciones anteriores, concluye CNN Expansión.

Otro reto para Coca-Cola

En tanto, The Associated Press informa que Coca-Cola anunció planes de emergencia para ajustar su campaña publicitaria del Mundial y suavizar el tono festivo en Brasil si hay manifestaciones durante el torneo.

Al presentar su campaña de mercadotecnia para la Copa del Mundo, el vicepresidente ejecutivo de Coca- Cola, Joe Tripodi, dijo a la AP que el gigante de los refrescos reaccionaría rápido si hay protestas, en un intento por reflejar el ánimo del país anfitrión.

Una ola de manifestaciones, en ocasiones violentas, se propagó por Brasil el año pasado durante la Copa Confederaciones, el campeonato que sirve como preámbulo al Mundial. Los brasileños protestaron, entre otras cosas, por el alto costo de los preparativos para la Copa del Mundo.

publicidad

Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes en las protestas cerca del estadio Maracaná de Río de Janeiro durante la final de la Confederaciones entre Brasil y España.

¿'Una historia de felicidad'?

"Ese reflector (el Mundial) puede ser una oportunidad para contar una historia de felicidad, pero también puede ser un reflector para contar una historia de quejas y preocupaciones que el público tiene sobre el rumbo del país", dijo Tripodi, el jefe comercial y de mercadotecnia de Coca Cola, en una entrevista telefónica.

"Hubo gases lacrimógenos y un poco entró al estadio, pero nada del otro mundo", recordó Tripodi sobre su viaje a la Confederaciones. "El pueblo brasileño apoyará el Mundial en grande. ¿Pienso que puede haber algunas protestas? Puede que haya".

La gira del trofeo del Mundial, patrocinada por Coca-Cola, llega este mes a Brasil para comenzar un recorrido de seis semanas.

"Esperamos que no haya inquietud", expresó Tripodi desde Atlanta. "Pero sabemos que estas cosas pasan. Tienes que ser listo y tener planes de contingencia para prepararte para cualquier situación. Y si pasan ciertas cosas, entonces quizás tengas que cambiar el tono de tu campaña de mercadeo o relaciones públicas... para asegurarte que tu mensaje refleje mejor el ambiente de un país en particular".

publicidad

Tripodi no dio detalles sobre cambios específicos a la estrategia de mercadeo.

Coca-Cola ha sido patrocinador oficial de la FIFA desde 1978, aunque sus anuncios aparecen en estadios del Mundial desde la última vez que el torneo se realizó en Brasil, en 1950.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad