publicidad
.

Samsung y Apple firman tregua, pero siguen su mayor batalla en Estados U...

Samsung y Apple firman tregua, pero siguen su mayor batalla en Estados Unidos

Ambas acordaron terminar todas las demandas por patentes que presentaron una contra la otra fuera de EEUU.

Samsung y Apple siguen en sus batallas legales.
Samsung y Apple siguen en sus batallas legales.

Un respiro en su batalla legal

publicidad

Samsung y Apple Inc. acordaron terminar todas las demandas por patentes que presentaron una empresa contra la otra fuera de Estados Unidos, lo que significa un respiro en la batalla legal que han sostenido durante los tres últimos años las dos mayores productoras de teléfonos multiusos del mundo.


Samsung Electronics Co. dijo el miércoles que las dos empresas competidoras en el mercado de teléfonos multifuncionales continuarán con las querellas existentes en las cortes de Estados Unidos, informa The Associated Press.

El anuncio marca una disminución significativa de las hostilidades corporativas después de años de encarnizadas disputas por patentes sobre derechos de propiedad intelectual por diseños y tecnología móvil. Las batallas jurídicas cubrieron decenas de países en Asia, Norteamérica y Europa.

Las demandas y otras acciones legales emprendidas en países como Alemania, Inglaterra, Francia, España, Italia, Holanda Corea del Sur, Japón y Australia quedarán finiquitadas.

Efe subraya que el acuerdo "no implica ningún pacto de licencias y ambas empresas seguirán adelante en los litigios en curso" en los tribunales del país norteamericano, según el boletín conjunto.

Una buena señal

Los expertos consideran el acuerdo como un reflejo de la voluntad de las dos compañías a la hora de poner fin a su prolongada guerra de patentes ante el incremento de la competitividad en el lucrativo mercado de los dispositivos inteligentes.

En pleno auge de las compañías chinas como Xiaomi, que están robando cuota a Samsung y Apple, los que aún son los dos líderes del mercado han sugerido recientemente su intención de dejar de encontrarse en los juzgados tras más de tres años de demandas cruzadas, sentencias y apelaciones.

Ambos retiraron en junio sus apelaciones en uno de los casos a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y en julio Apple dio marcha atrás a una de las disputas en California, lo que según analistas refleja el agotamiento de las dos partes en una contienda que se antoja interminable.

Y es que Samsung y Apple han apelado sin excepción todos los veredictos en contra, por lo que el proceso ha llegado a un punto en el que las dos firmas buscan demostrar los daños que los supuestos plagios de la competencia han causado sobre sus ventas y planes de expansión.

Un conflicto con historia

De acuerdo a la Agencia France Press, las dos compañías juntas se atribuyen más del 40% del mercado mundial pero su dominación en el segmento más puntero les permite acumular casi todos los beneficios del sector.

Apple interpuso una primera querella contra su competidora en 2011 por violación de patentes del iPhone. Samsung replicó acudiendo a la justicia en ocho países -Francia, Corea del Sur, Alemania, Japón, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Australia- y Apple lanzó contraofensivas judiciales en cinco de esos países.

En Estados Unidos, Apple ha obtenido varias veces la prohibición de antiguos modelos de teléfonos inteligentes de Samsung por la USITC, la comisión estadounidense de comercio internacional.

En mayo pasado, un tribunal californiano condenó a Samsung al pago de 120 millones de dólares a Apple en uno de los casos juzgados, una mera fracción de los 2,000 millones de dólares reclamados por Apple.

publicidad

Samsung fue declarada culpable inicialmente de violaciones de una serie de patentes de Apple el 24 de agosto de 2012 por un jurado que estimó los perjuicios en 1,050 millones de dólares. La multa fue reducida luego pero los procesos se suceden y la factura provisional asciende a más de 900 millones de dólares. Los veredictos siguen supeditados a posibles recursos que Samsung ha dicho que presentará.


"Los contenciosos estadounidenses son los más importantes para ambos grupos", señala Michael Carrier, un experto en patentes de la Rutgers University.

Colosales sumas en juego

"Están en juego sumas colosales y sobre Apple duda en renunciar. Pero creo que el grupo estadounidense acabará por ver que no gana nada emperrándose", añade el jurista, citado por la agencia Dow Jones.

Claire Kim, de Daishin Securities, tiene un análisis similar: "no ganarán nada prolongando los procedimientos judiciales porque el mercado ha cambiado, la estrategia que consistente en ganar cuotas de mercado atacando a los competidores se ha quedado antigua", explicó a la AFP.

La semana pasada, Apple renunció a recurrir un veredicto desfavorable que desestimó una demanda de prohibición permanente de una decena de productos Samsung.

Apple, por su parte, llegó a un acuerdo con Google para solventar su litigio relacionado con Motorola, comprado a Google por el chino Lenovo pero del que el gigante estadounidense de internet conservó la cartera de patentes.

En Estados Unidos, Samsung debe pelear ahora en varios frentes con la presentación la semana pasada de una denuncia de Microsoft por ruptura de contrato.

Samsung y Microsoft suscribieron un acuerdo cruzado sobre el uso de sus patentes respectivas en 2011. El grupo surcoreano aceptó entonces pagar cánones por el sistema de explotación Android.

Microsoft acusa al grupo surcoreano de no haber efectuado a su debido tiempo un pago previsto el pasado otoño, después del anuncio de la compra por el grupo informático estadounidense del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia.

Al final Samsung pagó pero se niega a abonar indemnizaciones por sus atrasos en los pagos y amenaza, según Microsoft con romper de nuevo el contrato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.