publicidad
.

Samsung y Apple firman tregua, pero siguen su mayor batalla en Estados U...

Samsung y Apple siguen en sus batallas legales.

Samsung y Apple firman tregua, pero siguen su mayor batalla en Estados Unidos

Samsung y Apple firman tregua, pero siguen su mayor batalla en Estados Unidos

Ambas acordaron terminar todas las demandas por patentes que presentaron una contra la otra fuera de EEUU.

Samsung y Apple siguen en sus batallas legales.
Samsung y Apple siguen en sus batallas legales.

Un respiro en su batalla legal

Samsung y Apple Inc. acordaron terminar todas las demandas por patentes que presentaron una empresa contra la otra fuera de Estados Unidos, lo que significa un respiro en la batalla legal que han sostenido durante los tres últimos años las dos mayores productoras de teléfonos multiusos del mundo.

Samsung Electronics Co. dijo el miércoles que las dos empresas competidoras en el mercado de teléfonos multifuncionales continuarán con las querellas existentes en las cortes de Estados Unidos, informa The Associated Press.

El anuncio marca una disminución significativa de las hostilidades corporativas después de años de encarnizadas disputas por patentes sobre derechos de propiedad intelectual por diseños y tecnología móvil. Las batallas jurídicas cubrieron decenas de países en Asia, Norteamérica y Europa.

publicidad

Las demandas y otras acciones legales emprendidas en países como Alemania, Inglaterra, Francia, España, Italia, Holanda Corea del Sur, Japón y Australia quedarán finiquitadas.

Efe subraya que el acuerdo "no implica ningún pacto de licencias y ambas empresas seguirán adelante en los litigios en curso" en los tribunales del país norteamericano, según el boletín conjunto.

Una buena señal

Los expertos consideran el acuerdo como un reflejo de la voluntad de las dos compañías a la hora de poner fin a su prolongada guerra de patentes ante el incremento de la competitividad en el lucrativo mercado de los dispositivos inteligentes.

En pleno auge de las compañías chinas como Xiaomi, que están robando cuota a Samsung y Apple, los que aún son los dos líderes del mercado han sugerido recientemente su intención de dejar de encontrarse en los juzgados tras más de tres años de demandas cruzadas, sentencias y apelaciones.

Ambos retiraron en junio sus apelaciones en uno de los casos a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y en julio Apple dio marcha atrás a una de las disputas en California, lo que según analistas refleja el agotamiento de las dos partes en una contienda que se antoja interminable.

Y es que Samsung y Apple han apelado sin excepción todos los veredictos en contra, por lo que el proceso ha llegado a un punto en el que las dos firmas buscan demostrar los daños que los supuestos plagios de la competencia han causado sobre sus ventas y planes de expansión.

publicidad

Un conflicto con historia

De acuerdo a la Agencia France Press, las dos compañías juntas se atribuyen más del 40% del mercado mundial pero su dominación en el segmento más puntero les permite acumular casi todos los beneficios del sector.

Apple interpuso una primera querella contra su competidora en 2011 por violación de patentes del iPhone. Samsung replicó acudiendo a la justicia en ocho países -Francia, Corea del Sur, Alemania, Japón, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Australia- y Apple lanzó contraofensivas judiciales en cinco de esos países.

En Estados Unidos, Apple ha obtenido varias veces la prohibición de antiguos modelos de teléfonos inteligentes de Samsung por la USITC, la comisión estadounidense de comercio internacional.

En mayo pasado, un tribunal californiano condenó a Samsung al pago de 120 millones de dólares a Apple en uno de los casos juzgados, una mera fracción de los 2,000 millones de dólares reclamados por Apple.

Samsung fue declarada culpable inicialmente de violaciones de una serie de patentes de Apple el 24 de agosto de 2012 por un jurado que estimó los perjuicios en 1,050 millones de dólares. La multa fue reducida luego pero los procesos se suceden y la factura provisional asciende a más de 900 millones de dólares. Los veredictos siguen supeditados a posibles recursos que Samsung ha dicho que presentará.

publicidad

"Los contenciosos estadounidenses son los más importantes para ambos grupos", señala Michael Carrier, un experto en patentes de la Rutgers University.

Colosales sumas en juego

"Están en juego sumas colosales y sobre Apple duda en renunciar. Pero creo que el grupo estadounidense acabará por ver que no gana nada emperrándose", añade el jurista, citado por la agencia Dow Jones.

Claire Kim, de Daishin Securities, tiene un análisis similar: "no ganarán nada prolongando los procedimientos judiciales porque el mercado ha cambiado, la estrategia que consistente en ganar cuotas de mercado atacando a los competidores se ha quedado antigua", explicó a la AFP.

La semana pasada, Apple renunció a recurrir un veredicto desfavorable que desestimó una demanda de prohibición permanente de una decena de productos Samsung.

Apple, por su parte, llegó a un acuerdo con Google para solventar su litigio relacionado con Motorola, comprado a Google por el chino Lenovo pero del que el gigante estadounidense de internet conservó la cartera de patentes.

En Estados Unidos, Samsung debe pelear ahora en varios frentes con la presentación la semana pasada de una denuncia de Microsoft por ruptura de contrato.

Samsung y Microsoft suscribieron un acuerdo cruzado sobre el uso de sus patentes respectivas en 2011. El grupo surcoreano aceptó entonces pagar cánones por el sistema de explotación Android.

publicidad

Microsoft acusa al grupo surcoreano de no haber efectuado a su debido tiempo un pago previsto el pasado otoño, después del anuncio de la compra por el grupo informático estadounidense del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia.

Al final Samsung pagó pero se niega a abonar indemnizaciones por sus atrasos en los pagos y amenaza, según Microsoft con romper de nuevo el contrato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.