publicidad
Vehículo autónomo de Google

Ruta compartida en auge: las industrias tecnológica y del motor multiplican los acuerdos

Ruta compartida en auge: las industrias tecnológica y del motor multiplican los acuerdos

Ford anuncia acuerdos con Amazon y Google. Hay más y avanzan hacia el auto autónomo.

Vehículo autónomo de Google
Vehículo autónomo de Google

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati, enviado especial a Las Vegas

Por un lado está Amazon, Google, Qualcomm, Lyft. Por el otro, Ford, Audi, General Motors, Toyota.

Calentando motores para el Consumer Electronics Show de Las Vegas, que arranca este miércoles, las industrias tecnológica y del motor han anunciado varios acuerdos para hacer ruta juntas.

Se dirigen hacia el auto autónomo, con información a tiempo real y muy conectado con otros aparatos electrónicos.

“El sector del automóvil ha avanzado más en los últimos cinco años que en las anteriores dos décadas”, explica en Las Vegas Akshay Anand, analista en Kelley Blue Book, firma que analiza la industria del motor.

Por eso ahora los acuerdos están en auge, dice. “Las empresas automovilísticas saben que son buenas haciendo autos, y las otras que lo son desarrollando y aplicando tecnología”.

Uno de los acuerdos más inesperados fue hecho por Ford este martes: trabajará con Amazon para que autos y hogares queden conectados telemáticamente.

Que el usuario está en casa, pues puede pedirle al auto que encienda el aire acondicionado porque en unos minutos se irá a la compra en pleno sol de agosto. Que el conductor está llegando a casa, pues puede abrir la puerta del garaje desde la esquina anterior.

Relacionado
SYNC 3 de Ford
Ford se asocia con Amazon para integrar auto y hogar
Vehículos de conducción autónoma y comunicación de auto a drone también formaron parte del anuncio


No es el único gran acuerdo que Ford ha firmado. También trabajará con Google en la fabricación de vehículos autónomos. En Las Vegas, la firma de autos habló que tendrían este año hasta 30 vehículos autónomos de prueba, según la companía, la mayor flotilla de este tipo de autos de todo el sector.

General Motors selló otro acuerdo, esta vez con Lyft, empresa rival de Uber y que también hace de intermediaria entre usuarios y conductores independientes. Quieren desarrollar una red de vehículos autónomos.

“Tiene todo el sentido. Seguramente el futuro para compañías como General Motors será más bien venderle a empresas como Uber o Lyft, que tendrán grandes flotillas de autos, que a propietarios, que irán en descenso”, argumenta el analista de Kelley Blue Book.

publicidad

El socio de Audi será Qualcomm, firma que produce chips para móviles y telecomunicaciones.

En Las Vegas, los directivos de Audi explicaron que la nueva tecnología se incluirá en los autos que se compren en 2017 y se traducirá en sistemas de reconocimiento de voz, navegación, control del auto y música a través de la red 4G, la misma que usan los celulares.

Toyota no ha hablado de socios en Las Vegas, pero también ha dicho que va en la misma dirección.

Para Akshay Anand, a Toyota no le hace falta buscar socios en Silicon Valley porque ha presentado un equipo interno “muy preparado”.

En este caso, anunció que invertirá 1,000 millones de dólares para desarrollar inteligencia artificial y robótica. La empresa busca ofrecer carros para quienes actualmente no pueden manejar por culpa de una discapacidad y conseguir el auto que “sea incapaz de chocar”.

Relacionado
El nuevo refrigerador de Samsung
Samsung piensa en los despistados: nevera con memoria y lavadora para calcetines olvidados
El gigante coreano marca músculo presentando en Las Vegas una batería de electrodomésticos y aparatos móviles


Para comentarios, ideas y críticas pueden contactar al autor de esta historia a través del email dbonmati@univision.net o Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad