publicidad
.

Rousseff castigará a los culpables de los desvíos en Petrobras logo-noti...

La presidenta brasileña tomará “medidas” para castigar a los culpables del desvío de fondos de la petrolera.

Rousseff castigará a los culpables de los desvíos en Petrobras

Rousseff castigará a los culpables de los desvíos en Petrobras

La presidenta brasileña tomará “medidas” para castigar a los culpables del desvío de fondos de la petrolera.

La presidenta brasileña tomará “medidas” para castigar a los culpables d...
La presidenta brasileña tomará “medidas” para castigar a los culpables del desvío de fondos de la petrolera.

El sábado Rousseff admitió, por primera vez, que hub desvíos

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó el domingo que tomará "medidas" para castigar a los culpables de desvíos ilegales de recursos en la petrolera estatal Petrobras, en un esquema de corrupción para supuestamente favorecer a partidos políticos de la base aliada.

"Lo que no se sabe es cuánto y quién lo hizo. Eso no se sabe. Ahora una parte importante y fundamental es que voy a tomar todas las medidas en este sentido para garantizar el resarcimiento", declaró Rousseff en una rueda de prensa en Sao Paulo antes de participar del penúltimo debate televisivo en el canal Record.

Rousseff enfatizó que "quien desvió dinero será castigado" y, así, espera que "el dinero retorne a Petrobras".

publicidad

El sábado, por primera vez, Rousseff admitió que hubo desvío ilegal de recursos en la petrolera.

Las investigaciones indican que un 3% del presupuesto de los contratos de Petrobras con otras empresas, principalmente de la construcción civil, se desviaba para financiar las campañas electorales, entre ellas las del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Todo lo que se conoce son infiltraciones a la prensa, dice Rousseff

Los delatores, que están confesando a la Justicia a cambio de una reducción de condena, son el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria, y el empresario Alberto Youssef, propietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos y preso en el estado de Paraná.

Sin embargo, la mandataria aclaró que lo que se conoce públicamente hasta ahora son "infiltraciones" en los medios de comunicación de parte del audio de los relatos de Costa y Youssef, sin que sean todavía "informaciones oficiales" por parte del Ministerio Público.

La jefa de Estado volvió a referirse a que las denuncias salpicaron al fallecido senador Sergio Guerra, entonces presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación de su oponente en las elecciones Aécio Neves.

"Si las infiltraciones son pertinentes, todo el mundo está comprometido y la misma vara que juzga a Paco debe juzgar igual a Francisco", comentó Rousseff, sobre el episodio de Guerra, apuntado por Costa de haber recibido coimas para evitar que la oposición instalara una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en 2009.

publicidad

La gobernante volvió también a citar la denuncia que Neves alegó presentará ante la Justicia Electoral contra la campaña del PT por supuestamente "difamarlo" por su falta de respeto a las mujeres.

"Él tiene que aprender a respetar a las mujeres, porque nos llamó a (la excandidata) Luciana Genro y a mí insensatas", durante debates televisivos de campaña, recordó Rousseff.

El 26 de octubre, Rousseff competirá en la segunda vuelta

De otro lado, Rousseff negó que haya inconsistencia en los datos de los programas que facilitaron el acceso y financiación de los estudios en universidades de los estudiantes más pobres, iniciativa que es una de las banderas en su campaña.

Al igual que su rival, Rousseff señaló que prefiere ir a los debates para discutir propuestas de Gobierno y evitar las acusaciones personales, pero advirtió: "Es imposible escuchar agresiones, prejuicios y falta de respeto sin responder".

Neves, por su parte, afirmó el domingo en Río de Janeiro antes de viajar para el debate en Sao Paulo que el reconocimiento por parte de Rousseff de la existencia de desvíos de recursos de Petrobras es "una evolución", pero que llegó "un poco tarde".

En las elecciones del 5 de octubre, Rousseff terminó primera con el 41.5 % de los votos, seguida por Neves, quien consiguió el 33.5 %.

publicidad

Para la segunda vuelta, el próximo 26 de octubre, Rousseff y Neves aparecen empatados técnicamente en las encuestas de intención de voto, con una ligera ventaja de 51% sobre el 49% del senador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad