publicidad
La petrolera Repsol reclamará al Gobierno de Argentina 10,500 millones de dólares por la expropiación de su participación en YPF.

Reacciones internacionales ante anuncio de expropiación de YPF

Reacciones internacionales ante anuncio de expropiación de YPF

Desde México, el presidente Felipe Calderón, deploró la decisión de Argentina, a la que calificó de "muy poco responsable y poco racional".

La petrolera Repsol reclamará al Gobierno de Argentina 10,500 millones d...
La petrolera Repsol reclamará al Gobierno de Argentina 10,500 millones de dólares por la expropiación de su participación en YPF.

Repsol reclamará a Argentina $10,500 millones por expropiación

MADRID, España - La petrolera Repsol reclamará al Gobierno de Argentina 10,500 millones de dólares por la expropiación de su participación en YPF, una acción que cuenta con el rechazo de instituciones internacionales y mandatarios de la UE o países como México, publicó EFE.

En una multitudinaria rueda de prensa, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha vinculado la nacionalización al "goloso" descubrimiento de hidrocarburos de "Vaca Muerta" y a la profunda crisis social y económica por la que atraviesa Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, se ha negado a reunirse con él para negociar una salida al conflicto en YPF.

publicidad

El directivo ha asegurado que la ley obliga al Ejecutivo argentino a lanzar una opa por el cien por cien de YPF, de la que Repsol controla el 57.4 %, a un precio de 46.55 dólares por acción, lo que supone valorar el total de la compañía en 18,300 millones de dólares.

En este contexto, ha acusado al Gobierno de Argentina de haber llevado a cabo una campaña de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y calculadamente planificadas" para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar así su expropiación "a precio de saldo".

Auguran una larga y dura batalla legal

Asimismo, ha puesto en duda que la Casa Rosada vaya a pagar a Repsol lo que le corresponde y augurado una larga y dura batalla legal, al tiempo que ha asegurado que la expropiación no afectará ni al aprovisionamiento ni al precio de los carburantes en España.

En el terreno diplomático, Brufau ha valorado la actuación del Gobierno español por su firmeza y rigor y ha confiado en que su presidente, Mariano Rajoy, hará todo lo que tenga que hacer para que se respeten las "reglas del juego" internacionales.

La Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina de los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires en respuesta a la expropiación del 51% de YPF, que considera "ilegal" si no conlleva una compensación adecuada.

publicidad

Poco antes del anuncio de esta medida, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo estar "seriamente decepcionado" por la expropiación y pidió a Argentina que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Valero, ha abogado por buscar una solución dialogada, así como que se respeten las garantías jurídicas.

Decisión de Argentina es "muy poco responsable y poco racional": Felipe Calderón 

Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido que "sigue los acontecimientos" y no ha desvelado si ha presentado una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los planes de expropiación.

Desde Brasil, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, consideró que la expropiación generará debate, aunque rehusó dar su opinión al respecto por desconocer los detalles.

España es el principal inversor externo en Argentina, seguido de EU, que cuenta con más de 500 empresas instaladas en el país.

Desde México, el presidente del país, Felipe Calderón, deploró la decisión de Argentina, a la que calificó de "muy poco responsable y poco racional".

De acuerdo con el mandatario mexicano, esta medida "no le va a hacer bien a nadie", expredó durante un diálogo interactivo con integrantes de la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales, señaló Notimex.

publicidad

Calderón Hinojosa, quien recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es propietaria de 10% de la petrolera Repsol, dejó en claro que la decisión "le va a hacer mucho daño a Argentina".

Comentó que Argentina necesita inversiones incluso para producir más petróleo, y señaló que el peor incentivo para el inversionista es ver que un país está expropiando las inversiones.

El jefe del Estado mexicano reiteró que hace votos porque Argentina pueda rectificar esa medida, que consideró violatoria de acuerdos y tratados que se tienen, de respeto recíproco de inversiones.

El presidente Calderón señaló que América Latina debe tener en cuenta que si quieren darle crecimiento con empleo y desarrollo sustentable a sus pueblos, el camino no es el proteccionismo ni las exportaciones, sino el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas.

FMI observa deterioro en el clima de inversión en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo hoy que el clima de inversión en Argentina se deterioró en los últimos años y señaló sobre la expropiación de Repsol YPF que las intervenciones gubernamentales empeoran la situación.

El jefe de la División de Investigación del FMI, Thomas Helbling, apuntó que "en general, la intervención gubernamental discrecional que empeora el clima de inversiones, lo hace más impredecible. Es infructuoso para las inversiones y el crecimiento de largo plazo", reportó Notimex.

publicidad

Chávez se dijo a favor de la medida

Por contra, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoya la decisión de Argentina y rechazó las "amenazas o intentos de intimidación" contra esa nación, según el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

En España, sindicatos, patronal y la mayoría de la oposición expresaron su rechazo a la nacionalización de YPF y mostraron su apoyo al Gobierno en la gestión del conflicto.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar "la posición del Gobierno" ante la expropiación, una decisión que considera que sienta un precedente "muy negativo" para cualquier país que invierta en Argentina.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha reunido durante media hora con el embajador argentino, Carlos Bettini, para trasladarle personalmente el malestar del Gobierno con la decisión que afecta a Repsol, cuyas acciones caían a media sesión un 6%.

¿Consideras que la expropiación de YPF beneficiará la economía argentina? Coméntalo con otros usuarios en nuestros foros y síguenos en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad