publicidad
Rajoy y Messi

Rajoy “toma como rehén” a Messi por caso YPF

Rajoy “toma como rehén” a Messi por caso YPF

Un fotomontaje ha causado furor ya que muestra al presidente de España amenazar a Cristina Fernández con el futbolista por la expropiación de la petrolera.

Rajoy y Messi
Rajoy y Messi

“Cristina Kirchner tenemos a Messi no intervenga YPF”, menciona el fotomontaje.

Las crisis diplomáticas no tienen que ser tan serias. Por esto mismo, el conflicto entre España y Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, adquirió un tono de humor gracias a una foto que ha causado furor en las redes sociales.

Se trata de un montaje publicado en Internet por el diario ibérico El jueves donde se observa a dos personas con los rostros del presidente español, Mariano Rajoy, junto al futbolista argentino Lionel Messi.

El mandatario amenaza con una pistola al futbolista, mientras Messi toma con sus dos manos el otro brazo de Rajoy que también rodea su cuello y debajo de ellos se lee la siguiente frase: “Cristina Kirchner tenemos a Messi no intervenga YPF”.

publicidad

El humor del diario español ha cruzado el océano Atlántico y ha adquirido importancia para los diarios de circulación nacional argentinos, La Nación y el Clarín, ya que ambos lo destacan en las portadas de sus páginas en Internet. 

El lunes 16 de abril la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió al Congreso un proyecto de ley para la expropiación de la petrolera YPF, de mayoría accionaria de la española Repsol, que fija el control para el Estado federal del 51% y para las provincias el 49% restante, informó en su momento la agencia AFP.

El Gobierno había cuestionado la política de Repsol-YPF con el argumento de que bajaba año tras año su producción de gas y petróleo y el gobierno se vio forzado a importar combustibles por unos $9,300 millones en 2011, según cifras oficiales.

Repsol YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles con el 54% de la refinación.

España el primer inversor

Tras el anuncio de la expropiación, las acciones de YPF se han hundido en las Bolsas de Nueva York y Argentina.

La comunidad internacional, entre ellos México y algunos países de la Unión Europea, han criticado la decisión de Argentina.

Repsol dijo el mismo lunes en un comunicado, citado por la agencia AP, que la a medida anunciada es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF”.

publicidad

Repsol acusó el martes al gobierno de Argentina de expropiar YPF para tapar su propia "crisis económica y social" y anunció que reclamará $10 mil millones por una decisión que el presidente del gobierno español, de visita en México, calificó de "negativa para todos".

España es el primer inversor extranjero en Argentina por delante de Estados Unidos.

La inversión directa de España en el país sudamericano alcanzó los $23,242 millones en 2010, un 26.3% del total con respecto al 16.8% de Estados Unidos, según datos del Banco Central de la República Argentina.

A su vez, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) controla poco menos del 10% de las acciones de Repsol.

¿Qué opinas de la expropiación de la petrolera española y la crisis que ha desatado entre ambos países? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad