publicidad
La planta de Volkswagen en Puebla, México.

Preocupación en México por posibles efectos del escándalo de Volkswagen

Preocupación en México por posibles efectos del escándalo de Volkswagen

El escándalo de los motores trucados de Volkswagen y asume que éste impactará podría impactar en la planta en Puebla, al centro del país.

La planta de Volkswagen en Puebla, México.
La planta de Volkswagen en Puebla, México.

México vive con preocupación el escándalo de los motores trucados de Volkswagen y asume que éste impactará en su planta de Puebla "al centro del país--, con cerca de 50 años de historia y exportadora de miles de carros a Estados Unidos.

En esa planta de Volkswagen en Puebla, uno de los mayores complejos automotrices de Norteamérica, se fabrican tres de los cinco modelos de carros que la empresa admitió que llevan un mecanismo para hacer trampa en los controles de emisiones contaminantes: los Jetta, Golf y Beetle en su versión diésel.

"Evidentemente una situación como esta va a impactar en el corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que se tenga en la fábrica de Puebla", dijo el martes el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que espera poder reunirse próximamente con directivos de la firma.

publicidad

En 2014 la planta de Puebla fabricó 475,000 vehículos, más del 80% de los cuales fueron exportados especialmente a Estados Unidos.

En esa fábrica trabajan unos 11,000 trabajadores. También emplea indirectamente a alrededor de 35,000 personas en el sector de las autopartes.

"Hemos estado pendientes de esta información, pero no nos hemos entrevistado con la empresa", dijo a la AFP el vocero del sindicato de trabajadores de Volkswagen en Puebla, Federico Ruiz Garita.

Posibles pérdidas millonarias

Ruiz Garita dijo que los trabajadores no han podido dialogar con la firma porque están de vacaciones por el mantenimiento de las instalaciones e hizo votos para que no haya despidos ya que la plantilla está "ajustada para cerrar el año con la producción que se planeó".

Tratando de calmar los ánimos, el gobernador Moreno Valle ha señalado que el proyecto de Volkswagen es a largo plazo y "las circunstancias lamentables coyunturales que se han presentado, si bien van a generar un impacto inmediato se podrán corregir en mediano plazo y la empresa seguirá creciendo".

La fábrica aporta cerca del 40% del producto interior bruto (PIB) de Puebla, un 25% de forma directa y un 15% a través de proveedores.

Según estimaciones del diario El Financiero, Volkswagen México tendrá pérdidas millonarias al prohibirse la venta de estos automóviles a Estados Unidos.

publicidad

En 2014 se exportaron cerca de 41,370 autos con tecnología TDI al mercado estadounidense, el equivalente a 113 unidades diarias con este tipo de motorización prohibida desde el pasado lunes en el país norteamericano, calculó el rotativo con datos de la AMIA y de la armadora.

A un precio promedio de 23,182 dólares cada coche, Volkswagen México dejaría de vender más de 2.6 millones de dólares al día a su principal mercado tras este escándalo que llevó hoy a la dimisión del presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.

Revisión a los certificados de emisión

En tanto, el secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, señaló que el país revisará los certificados de emisión de Volkswagen desde el 2009 y hasta la fecha para verificar que cumplan los estándares nacionales.

Pacchiano detalló que hay que esperar "a los resultados (del análisis) de los certificados" presentados por la automotriz, pero que, de existir fallas, no se descarta la posibilidad de "una sanción".

En el marco de la inauguración del congreso Green Expo, el titular agregó que la revisión se llevará a cabo entre esta semana y la próxima.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad