publicidad
.

Por primera vez, Venezuela compra petróleo a EEUU logo-noticias.cd3dd216...

Por primera vez, Venezuela compra petróleo a EEUU

La estatal PDVSA compró en enero un cargamento de 550,000 barriles al West Texas Intermediate (WTI), un hecho sin precedentes.

Instalaciones de la estatal PDVSA.
Instalaciones de la estatal PDVSA.

A pesar de ser uno de los poseedores de las mayores reservas de crudo del planeta, la estatal PDVSA compró en enero un cargamento de 550,000 barriles al West Texas Intermediate (WTI), hecho sin precedentes en los 100 años de actividad petrolera en el país.

Para Caracas se hizo ya necesario comenzar a importar crudo, tras años de falta de inversión. En 2014 comenzaron a encargar el crudo de Argelia, Nigeria y Angola; la importación de combustibles para abastecimiento doméstico se dio también en ese año, con gasolina procedente de Estados Unidos.

En diciembre y ante el superávit de producción, EEUU levantó la prohibición de exportar crudos, que tenía vigencia desde 40 años atrás.

Esta vez, Venezuela compró los 550,000 barriles para diluir con ellos crudos pesados venezolanos en la refinería de Curazao, operada por PDVSA, según un reporte de Reuters.

Aunque el gobierno de Caracas no difunde cifras oficiales, los cálculos indican que produce cada día unos 2.7 millones de barriles, muy inferiores a los cinco millones que anunciaba el fallecido presidente Hugo Chávez, según destaca la web del periódico El País. Buena parte de esa producción es de crudos medios y pesados, de colocación más restringida y menor valor en el mercado.

La importación actual de crudo, destaca el medio, revela los malos manejos al interior de una PDVSA con serias dificultades financieras, pero también deja sobre la mesa la “tormenta perfecta a la que se enfrenta la economía venezolana”.

El presidente Nicolás Maduro asegura que la caída del 80% en los ingresos es consecuencia de las turbulencias económicas a nivel mundial, pero la producción venezolana lleva años en franca caída. El mismo Maduro acusa a EEUU de tramar el desplome de los precios del petróleo a nivel mundial, con el supuesto objetivo de perjudicar a Venezuela y a Rusia.

publicidad

Al sureste de su territorio, Venezuela cuenta con la Faja petrolífera del río Orinoco, que se erige como la mayor reserva petrolera del mundo. Grandes transnacionales ya la explotan en asociación con PDVSA, aunque solo para obtener petróleo pesado y extrapesado.

“La única forma que tenemos para usar ese petróleo de la Faja es mejorándolo, pero los cuatro mejoradores que tenemos ya no son suficientes y por eso el país está recurriendo a las importaciones”, cita el diario El Universal de Venezuela a Rafael Quiroz, economista especialista en petróleo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En pleno desfile del orgullo gay en Londres, un policía decidió dar el gran paso y pedirle a su novio que se casara con él.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comentó que Reino Unido tiene otras responsabilidades, más allá de los temas propios de Reino Unido.
Bárbara Pome, dueña del club nocturno Pulse, habló durante la marcha del Orgullo Gay, en Nueva York y exhortó a la comunidad gay demostrar al mundo que el amor conquistará al miedo.
"En mi opinión esto no alcanza la ocasión de una tragedia nacional", asegura el juez Pat Calhoun, quien se ha rehusado a bajar las banderas del Palacio de Justicia del condado Goliad, en Texas.
Durante un evento del gobernador Jay Inslee en Seatle, Obama calificó la postura de algunos políticos republicanos como "divisora" y "oportunista".
Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Estas increíbles imágenes aéreas te muestran el canal de Panamá desde el aire.
El fuego comenzó cerca de las 4 pm y a las pocas horas ya había consumido entre 3,000 y 5,000 acres.
Hablar de sexo con los hijos puede ser difícil, pero también es necesario. Le mostramos diferentes maneras de tocar el tema entre padres e hijos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Jorge Ramos: "El miedo reinó en la Corte Suprema, con Donald Trump y con la Unión Europea"
Jorge Ramos habla de tres casos en los que el temor ante lo que es diferente ha llevado a decisiones que podrían lamentar en un futuro.
Los expertos de Univision Deportes dan su pronóstico para la final de Copa América
Los expertos de Univision Deportes dan su pronóstico para la final de Copa América
Gonzalo Higuaín y Ever Banega buscan pasar de villanos a héroes ante Chile
Los futbolistas argentinos tendrán una revancha de aquella final que perdieron en 2015 donde fueron protagonistas en la derrota anet Chile
Mira las paradas que hizo David Ospina, uno de los mejores porteros en la Copa América
Hicimos un recorrido de las mejores paradas del arquero de la Selección de Colombia en la Copa América Centenario.
Donde Messi y Vidal, quizá Romero y Bravo
Mientras toda la atención está puesta en otros sectores de la cancha, los porteros pueden hacer la diferencia en la final de la Copa América Centenario.
Por: Omar Carrillo
Curry además de ser el mejor anotador es un excelente pasador
Curry de los Warriors además de ser el mejor anotador es un excelente pasador, aquí lo vemos dando un pase perfecto a Bogut quien la clava en el juego que ganarían los Warriors 121-85 a los Knicks.
Disparo afuera de Ernesto Vega
Disparo afuera de Ernesto Vega on March 13, 2016
El público agrede a Paul Aguilar arrojándole cosas
La afición de Chivas le lanzó de todo al americanista quien se tiró al piso.
Uyy!! Enrique Luis Triverio dispara y para el portero
Uyy!! Enrique Luis Triverio dispara y para el portero on March 13, 2016
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.