publicidad

Petrobras veta a 23 empresas implicadas en una red de corrupción

Petrobras veta a 23 empresas implicadas en una red de corrupción

Petrobras decidió suspender la celebración de contratos con empresas ligadas al escándalo de corrupción que también envuelve a exejecutivos.

Petrobras decidió suspender la celebración de contratos con empresas ligadas al escándalo de corrupción que también envuelve a exejecutivos de la petrolera estatal de Brasil.

El Consejo de Administración de la compañía bloqueó de manera temporal a 23 empresas nombradas en testimonios de los presuntos involucrados.

La acción impide que participen en licitaciones de Petrobras, informó la compañía el lunes en la noche.

"La adopción de medidas cautelares, de carácter preventivo, por Petrobras tiene como objetivo proteger a la compañía y a sus socios de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen", dijo en un comunicado.

Lea: Rousseff castigará a los culpables de los desvíos en Petrobras

Petrobras notificará a las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa, entre otras. Aclaró que respeta el derecho que las compañías tienen de defenderse o apelar la decisión. La medida no deberá afectar obras en construcción a cargo de las empresas, según ha dicho la directora general de Petrobras.

"Las referidas empresas serán temporalmente impedidas de firmar contratos y de participar en licitaciones de Petrobras", según un comunicado divulgado por la compañía, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

publicidad

Los fiscales han presentado cargos contra 39 personas, entre ellas dos exdirectores de Petrobras, y muchos otros ejecutivos y exejecutivos de las compañías contratistas acusados de formar una extensa red de sobornos con las principales firmas de construcción del país.

Según las denuncias, las empresas negociaban sobornos con funcionarios de la petrolera a cambio de obtener contratos.

Lea: Petrobras y la expectativa electoral disparan la bolsa de Sao Paulo

Las autoridades detectaron operaciones financieras irregulares de hasta unos $4,000 millones. Según la fiscalía, el dinero de contratos inflados eventualmente se destinaba al gobernante Partido del Trabajo y a otras dos importantes fuerzas políticas.

Muchas de las acusaciones se centran en lo que el cambista convicto de fraude bancario, Alberto Youssef, y el exdirector de refinamiento, Paulo Roberto Costa, han dicho a la policía a cambio de sentencias menores.

El escándalo ha dañado la imagen de la empresa entre los inversionistas, quienes aún aguardan el resultado trimestral que la empresa debía presentar en noviembre. La compañía estatal informó que el esquema también podría haberse extendido al fondo de pensión estatal Petros, que será objeto de una investigación interna.

En Estados Unidos han surgido varias demandas colectivas contra la estatal por divulgar a inversionistas informaciones falsas de sus operaciones violando así normas de la Comisión de Valores y Bolsas de dicho país. Petrobras cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

publicidad

Petrobras informó también el lunes que divulgará sus resultados en enero, aunque no sean auditados externamente.

Las denuncias de corrupción en Petrobras, que han paralizado a la empresa y provocado una pérdida de cerca del 40% en su valor de mercado este año, salpican a varios dirigentes y políticos aliados del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El escándalo también tiene en la mira de las investigaciones a importantes empresas del país acusadas no sólo de formar un cartel para distribuirse los contratos sino también de pagar millonarios sobornos a cambio de los negocios.

Los recursos desviados, según admitieron algunos de los implicados, fueron transferidos a diferentes partidos políticos, incluido el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y otros de la alianza que apoya a Rousseff.

Según calcula la Policía, el dinero desviado de la petrolera en los últimos diez años podría llegar a la suma de 10.000 millones de reales (cerca de 3,850 millones de dólares).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad