publicidad
El pacto entre Pemex y Sacyr se había roto desde diciembre del año pasado, cuando ésta última vendió su participación en Repsol.

Pemex y Sacyr rompieron su alianza en el seno de Repsol

Pemex y Sacyr rompieron su alianza en el seno de Repsol

Pemex y Sacyr Vallehermoso pusieron fin a la alianza que habían alcanzado en agosto para votar conjuntamente en el seno de la  española Repsol.

El pacto entre Pemex y Sacyr se había roto desde diciembre del año pasad...
El pacto entre Pemex y Sacyr se había roto desde diciembre del año pasado, cuando ésta última vendió su participación en Repsol.

La mexicana se comprometió a no exceder su participación en la española en más de 10%

MADRID - La petrolera mexicana Pemex y la constructora española Sacyr Vallehermoso pusieron fin oficialmente a la alianza que habían alcanzado en agosto para votar conjuntamente en el seno de la petrolera española Repsol, anunciaron este martes las compañías en un comunicado.

"Las partes han acordado dar por terminado y resolver de forma anticipada el acuerdo de accionistas", afirmaron las empresas, precisando que no se reclamarán nada una a otra ante la justicia.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) había decidido a finales de agosto unirse con Sacyr Vallehermoso -principal accionista de Repsol con un 20%- para la toma de decisiones en el seno de la primera petrolera española.

publicidad

El grupo mexicano procedió después a la compra de un 5% adicional de acciones de Repsol (hasta 9.5%) con lo que Pemex y Sacyr sumaban un 29.8% del capital de Repsol, cerca del límite del 30% que les habría obligado a lanzar una OPA por el valor total del gigante español.

Pacto roto

Sin embargo, el pacto se dio por roto en diciembre cuando Repsol acudió al rescate de Sacyr, abrumada por su deuda, comprando por 2,500 millones de euros la mitad de su participación (10%) y aprovechando la operación para destituir al entonces presidente de la constructora, Luis del Rivero.

Poniendo fin a las fricciones, la semana pasada Pemex alcanzó un acuerdo con Repsol para buscar una alianza estratégica de negocios por 10 años.

La petrolera mexicana se comprometió también a no exceder su participación a más de 10% de las acciones de Repsol ni a disminuirla por debajo del 5%.

¿Consideras que Pemex debe buscar alianzas con más petroleras alrededor del mundo? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump finalmente admitió la complejidad del sistema de salud, el cual se ha comprometido a reformar como parte de un intento por eliminar a Obamacare.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad