publicidad
Pemex reportó pérdidas millonarias durante el tercer trimestre de 2014.

Pemex reporta millonarias pérdidas en el tercer trimestre

Pemex reporta millonarias pérdidas en el tercer trimestre

La empresa informó que se trata de 59,650 millones de pesos, equivalentes a más de 4,400 millones de dólares.

Pemex reportó pérdidas millonarias durante el tercer trimestre de 2014.
Pemex reportó pérdidas millonarias durante el tercer trimestre de 2014.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el tercer trimestre la pérdida de 59,650 millones de pesos, equivalentes a más de 4,400 millones de dólares, cifra que se encuentra por encima de los casi 3,000 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2013.

Pemex enfrenta el pago de impuestos y derechos, así como intereses y pérdidas cambiarias, recuerda la agencia Reuters.

De esta forma, el gigante petrolero de México acumula pérdidas netas por 147,759 millones de pesos "equivalentes a casi 11,000 millones de dólares-- en los primeros nueve meses de este 2014.

El medio recuerda que las ventas se han visto golpeadas por una reducción del 7.1 por ciento en el valor de las exportaciones de condensados y crudo. Éstas, a su vez, están afectadas por una baja en el precio promedio del barril.

publicidad

La producción total de hidrocarburos, según informó la empresa, alcanzó los 3.5 millones de barriles de petróleo crudo diarios. Añade que mientras la producción de petróleo disminuyó 4.3 por ciento, la de gas aumento 1.2%.

Por otro lado, la web del periódico mexicano La Jornada señala que durante el tercer trimestre del año se registraron reducciones en las exportaciones, el rendimiento de la operación y la producción de crudo, además de un aumento en el costo de ventas.

Las reformas son su esperanza

Pero Pemex volvió a apostar a la reforma energética aprobada en 2013 para revertir sus pérdidas.

"Existen grandes expectativas a partir de la reforma; los efectos serán a mediano y largo plazo", aseguró el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, en la presentación del informe financiero de la empresa estatal al 30 de septiembre pasado, informó la agencia Efe.

La reforma energética, que entró en vigor hace apenas unos meses tras la promulgación de su legislación reglamentaria, abrió el sector petrolero a la inversión privada tras más de siete décadas de monopolio estatal.

El nuevo marco otorgó a la petrolera mexicana medios para operar y generar más valor, a fin de que pueda posicionarse en el mercado global, afirmó Campos.

Pemex tiene "mucho trabajo que hacer" y ahora está en un proceso de transformación en el que "gradualmente iremos cerrando brechas que hoy nos llevan a generar pérdidas considerables", apuntó.

publicidad

La compañía pública se enfrenta "al reto más importante" de su historia, destacó el subdirector, quien confió en que en el mediano y largo plazo la petrolera se pondrá a la par del sector global.

Desde agosto pasado, la petrolera busca atraer nuevas tecnologías, capitales y socios estratégicos que le permitan competir de forma eficiente en el nuevo mercado de hidrocarburos, garantizar su producción y generar empleos.

En la llamada "Ronda Cero", el Gobierno otorgó a Pemex un 83% de las reservas probadas y probables de petróleo del país y un 21% de los recursos prospectivos.

Entre los campos asignados, la compañía estatal ya identificó diez proyectos en asociación con firmas privadas a consolidar en 13 meses a partir de noviembre próximo.

Además, busca asociarse con otras petroleras para participar en la Ronda Uno, en la que se licitarán 169 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos en 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad