publicidad
La compañía Novartis luchó durante años para revertir la negativa de India de patentar una versión actualizada de su medicamento contra el cáncer, Glivec.

Novartis eliminará 2 mil empleos en Estados Unidos

Novartis eliminará 2 mil empleos en Estados Unidos

Novartis va a suprimir 2 mil nuevos empleos en EU para hacer frente a la expiración de la patente de su medicamento estrella, el Diovan.

La compañía Novartis luchó durante años para revertir la negativa de Ind...
La compañía Novartis luchó durante años para revertir la negativa de India de patentar una versión actualizada de su medicamento contra el cáncer, Glivec.

La expiración de una patente lo obliga a tomar esta medida

ZÚRICH, Suiza - La compañía farmacéutica suiza Novartis va a suprimir unos 2 mil nuevos empleos en Estados Unidos para hacer frente a la expiración de la patente de su medicamento estrella, el Diovan, y al fracaso de varios medicamentos en estudio, anunció el viernes.

¿Buscas empleo? Encuentra las mejores opciones laborales

El laboratorio de Basilea prevé suprimir a partir del segundo trimestre de este año 1,630 trabajos de visitantes médicos y unos 330 empleos en Estados Unidos, con lo que espera ahorrar unos $450 millones (unos 351.2 millones de euros) anuales.

Este nuevo reajuste de plantilla se suma a la eliminación de 2 mil empleos a finales de octubre, principalmente en Suiza y en Estados Unidos.

publicidad

Según Novartis, esta medida se debe a la pérdida de la patente de su medicamento estrella, el Diovan, que en el tercer trimestre del año facturó $1,400 millones, las mejores ventas del grupo.

El Diovan, que a finales de año ya perdió la patente en Europa, la perderá en septiembre en Estados Unidos, por lo tendrá que competir con los medicamentos genéricos.

A ello se suman las dificultades que ha tenido otro medicamento, el hipertensor Rasilez (Tekturna en Estados Unidos).

El grupo suspendió en diciembre un estudio clínico de fase III de este medicamento utilizado en los pacientes afectados de diabetes, debido a los efectos secundarios.

Otras dos moléculas en desarrollo, el anticoagulante Elinogrel y Oral Calcitonin contra la osteoporosis y la artritis, tampoco lograron superar la etapa de estudios clínicos de fase 3, por lo que fueron suspendidos.

"Reconocemos que los dos próximos años serán delicados para la división farmacéutica", declaró el director de la división David Epstein, citado en el comunicado.

Novartis, que emplea a 121 mil personas en el mundo, no es la única farmacéutica afectada por la expiración de patentes.

Este año, el sector va a resentir el impacto de la pérdida de patentes de cuatro de los diez medicamentos más importantes, por un valor de $50 mil millones. Además de Novartis, están afectados las estadounidenses Eli Lilly, Bristol-Myers Squibb y Pfizer.

publicidad

¿Qué tan seguro te encuentras en tu actual empleo? 2 mil empleados de Novartis en EU ya no lo están. Déjanos tus comentarios y comparte tus ideas en Facebook y Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad