publicidad
El fabricante de automóviles Fiat cambia de nombre y se llamará a partir de ahora "Fiat Chrysler Automobiles".

Nace Fiat Chrysler Automobiles

Nace Fiat Chrysler Automobiles

El fabricante de automóviles Fiat cambia de nombre y se llamará a partir de ahora "Fiat Chrysler Automobiles".

El fabricante de automóviles Fiat cambia de nombre y se llamará a partir...
El fabricante de automóviles Fiat cambia de nombre y se llamará a partir de ahora "Fiat Chrysler Automobiles".

Se sede legal será en Holanda

El fabricante de automóviles Fiat cambia de nombre y se llamará a partir de ahora "Fiat Chrysler Automobiles" tras hacerse con el control del 100% del capital de su socio estadounidense Chrysler, informó este miércoles.

El nuevo grupo tendrá su sede fiscal en Gran Bretaña y su sede legal en Holanda y será cotizado en las bolsas de Nueva York y de Milán, informó el fabricante, según detalla la Agencia France Press.

Cambio de nombre y de nacionalidad

Con esto, precisa la AFP en otro parte informativo, dejó de ser italiana.

El nuevo grupo automovilístico nace de la fusión de la casa italiana Fiat con la estadounidense Chrysler, tras hacerse el grupo turinés con el control del 100% de su socio de Detroit en enero.

publicidad

El nuevo grupo cotizará en las bolsas de Nueva York y de Milán y mantendrá su actual organización, basada en cuatro regiones claves, precisó en un comunicado.

¿Qué opinas de esta fusión? Participa en nuestros Foros.

"Se abre un nuevo capítulo de nuestra historia", afirmó el presidente de Fiat, John Elkann, según informa la nota.

Con esta fusión se unen "dos organizaciones con una gran historia en la industria mundial del automóvil y con triunfos diferentes pero a la vez complementarios", reconoce el heredero italiano en el comunicado.

"Hoy es el día más importante de mi carrera", confesó por su parte el administrador delegado, Sergio Marchionne, por crear un "fabricante mundial, al nivel de nuestros mejores rivales", agregó.

El objetivo es competir con marcas tales como General Motors, Ford Motors, Toyota y Volkswagen.

La firma garantizará el mantenimiento de "todas sus actividades", entre ellas sus fábricas, así como sus efectivos, una decisión muy esperada en Italia, donde nació hace más de 100 años y país que temía el cierre de importantes sedes.

'Una decisión sorprendente y simbólica'

En mayo próximo, el grupo presentará un nuevo plan estratégico se presentado a inicios de mayo del 2014", anunció la nota.

La firma presentó también su nuevo logo, un simple gráfico con las letras FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en azul, color histórico de la marca italiana, único elemento que hace referencia al pasado.

publicidad

"Es una decisión sorprendente y simbólica. Un golpe al corazón para generaciones enteras que nacieron con el mito de la marca turinesa. Confío en que no vaya a ser un golpe a la economía de Italia, país que ha ayudado siempre a la firma en sus momentos difíciles", comentó Michele Meta, diputado del Partido Democrático y presidente de la comisión Transporte de la Cámara de Diputados.

El nacimiento del nuevo grupo no disipa la decepción de los mercados tras la publicación del beneficio de 2013, de 943 millones de euros, inferior a los mil millones de euros esperados.

El título Fiat tuvo que ser suspendido este miércoles en la Bolsa de Milán debido a la fuerte caída registrada al inicio de la tarde.

Los resultados de ambas empresas

Chrysler, cuyos buenos resultados serán integrados a los de la matriz, registró 2,757 millones de dólares anual (+65 por ciento), convirtiéndose en pieza clave. Sin Chrysler, Fiat sería deficitaria con pérdidas por 911 millones de euros.

La nueva empresa espera operar en un sector más alto y más rentable con sus marcas Alfa Romeo, Maserati y Jeep.

Marchionne permanecerá como administrador delegado de Fiat y su subsidiaria Chrysler hasta por lo menos 2017, según adelantó Elkann.

"Tenemos un acuerdo por al menos tres años", dijo a la prensa a mediados de enero durante el salón del automóvil de Detroit.

publicidad

Efe, por su parte, recuerda que el pasado 21 de enero Fiat completó la adquisición del 100 % del accionariado de la compañía estadounidense Chrysler, tras hacerse con las acciones que tenía el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).

En junio de 2009 Fiat había firmado un acuerdo de alianza estratégica con el grupo estadounidense, por el que se hacía con el derecho de aumentar su participación en Chrysler de forma periódica si se cumplían una serie de requisitos financieros y técnicos.

De acuerdo a Notimex, una nota del grupo precisó que la elección de tener sede fiscal en Gran Bretaña no tendrá efectos sobre la imposición, a la que continuarán sometidas las diversas sociedades del grupo en los distintos países en los que tienen actividad.

Informó que la propuesta aprobada por el consejo de administración contempla que los accionistas recibirán un título de FCA de nueva emisión por cada uno de los de Fiat en su poder.

Asimismo, las acciones ordinarias FCA serán cotizadas en la New York Stock Exchange (Nyse) y también en el mercado telemático accionario (Mta) de Milán.

Se espera que la operación quede completada antes de que finalice 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad