publicidad
Moody's rebajó dos peldaños la nota de Petrobras.

Moody's rebaja dos peldaños la nota de Petrobras hasta grado de 'bono basura'

Moody's rebaja dos peldaños la nota de Petrobras hasta grado de 'bono basura'

La agencia de calificación de riesgo situó al otrora gigante brasileño en Ba2, nivel llamado especulativo.

Moody's rebajó dos peldaños la nota de Petrobras.
Moody's rebajó dos peldaños la nota de Petrobras.

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó dos peldaños la nota de la petrolera estatal brasileña Petrobras y la situó en Ba2, un nivel considerado especulativo.

Moody's es la primera de las tres grandes agencias de calificación de riesgo que sitúa a Petrobras en el nivel conocido popularmente como "bono basura", lo que puede llevar a muchos fondos de inversión conservadores a deshacerse de sus acciones de esta empresa, informa la agencia Efe.

La agencia argumentó que su decisión "refleja una preocupación continuada" por las "potenciales" presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez, según un comunicado.

Asimismo, afirmó que no espera mejorías en la reducción del nivel de endeudamiento de la empresa en un medio plazo y también cuestionó que las investigaciones por el vasto caso de corrupción en la empresa pueden causar "distracciones" que pueden mermar sus esfuerzos para mejorar su nivel operacional.

publicidad

Casi a la misma hora en que se conocía la decisión de la agencia calificadora, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva se lanzaba a la defensa de la maltrecha imagen de la estatal.

"Debemos castigar a los culpables de corrupción, pero no tirar a la basura a Petrobras", pidió Lula en un acto con trabajadores petroleros en Río de Janeiro, añadió la Agencia France Press.

Ésta es la cuarta vez que Moody's degrada las calificaciones de deuda de Petrobras desde octubre. Y advirtió que las coloca en revisión para una eventual nueva rebaja.

Escándalo de corrupción

Efe recuerda que Petrobras, la mayor empresa del país y responsable de cerca del 12% del producto interno bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una investigación policial sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.

En el marco de la investigación, la Policía ha detenido a varios exdirectores de área de Petrobras y también a empresarios que, de acuerdo con las autoridades, integraban la red de corrupción.

Según la Policía, los empresarios prestaban servicios a Petrobras pero inflaban los precios de los contratos y se repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal, mientras que el resto del dinero se distribuía entre decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

publicidad

La crisis abierta por la corrupción ha llevado a Petrobras a sustituir a su cúpula directiva, a la vez que le ha obligado a reducir drásticamente sus inversiones por los problemas que le ha granjeado para captar fondos en los mercados.

La expresidenta de la estatal, Graça Foster, y cinco de sus directivos renunciaron a sus cargos, y Petrobras ha prometido ahora entregar los resultados de 2014 antes del fin de mayo, añade la AFP.

Con una aguda caída del precio del petróleo como telón de fondo, Petrobras ya anunció recortes en sus inversiones.

"La joya de la corona ha sido literalmente destruida", dijo recientemente David Fleischer, profesor emérito de la Universidad de Brasilia especializado en Estado y Gobierno.

El fiscal general de Brasil se apresta a pedir esta semana a la Corte Suprema que tome acciones sobre los políticos con fueros involucrados en el escándalo.

La reacción de Rousseff

Mientras tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó a la calificadora financiera Moody's de tener "falta de conocimiento" sobre la petrolera estatal Petrobras.

"Es falta de conocimiento sobre lo que está ocurriendo en Petrobras, no tengo dudas de que es (la petrolera) una empresa con gran capacidad para recuperarse de esto sin grandes consecuencias", afirmó Rousseff en la ciudad de Feira de Santana (Bahía, noreste) durante la entrega de 920 viviendas sociales, indicó Efe en otro parte informativo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad