publicidad
América Móvil enfrenta una multa histórica en México por sus presuntas prácticas monopólicas.

México afectó los resultados financieros de América Móvil

México afectó los resultados financieros de América Móvil

América Móvil informó que su utilidad neta del segundo trimestre creció un 14.2% a 24,200 millones de pesos ($2,066 millones), gracias al nulo movimiento de los intereses netos y el registro de ganancias cambiarias.

América Móvil enfrenta una multa histórica en México por sus presuntas p...
América Móvil enfrenta una multa histórica en México por sus presuntas prácticas monopólicas.

La empresa de Carlos Slim llegó a los 290 millones de clientes

CIUDAD DE MÉXICO - América Móvil, el gigante de telefonía en América Latina, informó el miércoles que su utilidad neta del segundo trimestre creció un 14.2% a 24,200 millones de pesos ($2,066 millones), gracias al nulo movimiento de los intereses netos y el registro de ganancias cambiarias.

“La utilidad neta fue equivalente a 61 centavos de peso por acción y 1.04 dólares por ADR”, dijo la empresa en su reporte financiero presentado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, la telefónica del empresario mexicano Carlos Slim, reportó resultados operativos ligeramente débiles, ya que su EBITDA o flujo operativo creció apenas un 1.8% anual a 62,000 millones de pesos ($5,292 millones), “con lo que obtuvimos una utilidad de operación de 38,200 millones de pesos ($3,260 millones), ligeramente menor a la reportada el año anterior”.

publicidad

Afectaciones por la tarifa de interconexión

“El margen EBITDA decreció 2.3 puntos porcentuales en comparación con el 2010 llegando a 38.8% como resultado de la caída de 3.4 puntos porcentuales de nuestras operaciones mexicanas debido a la reducción en la tarifa de interconexión”, detalló la empresa.

La firma de Carlos Slim ha tenido que reducir su tarifa de interconexión -el cobro que realiza por finalizar una llamada de otro operador de telefonía en sus redes- ante las quejas que han presentado empresas como Cablevisión, Nextel, Iusacell, entre otras, ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el ente regulador del sector.

En varias resoluciones la Cofetel ha decretado una tarifa de interconexión de 39.12 centavos de peso, desde los 95 centavos que cobraba América Móvil al principio de este año, o un 71% más baja.

Ingresos por país

América Móvil, que opera en 18 países distribuidos en América Latina y Estados Unidos, obtuvo ingresos por 160,000 millones de pesos ($13,657 millones) en el segundo trimestre de este año, o un 7.8% más que el mismo trimestre del año pasado.

El crecimiento de ingresos por país se distribuyó de la siguiente manera: Estados Unidos 33.9%, el bloque Argentina-Paraguay y Uruguay 23.4%, Chile 19.2%, Ecuador 17.2%, Perú 16.5%, Colombia y Panamá 13.1%, Brasil 8.8%, América Central 1.9% y México 1.7%.

publicidad

El ligero crecimiento de México se debió a la baja de ingresos por interconexión y también a menores ingresos por el rubro de telefonía fija.

Crecimiento de suscriptores

La telefónica concluyó el periodo abril-junio de 2010 con un crecimiento anual de 12.1% en suscriptores, para llegar a los 290 millones, de las cuales 236 millones son de telefonía celular, 28.9 millones en líneas fijas, 14 millones en banda ancha y 11.6 millones en televisión de paga.

Brasil lideró este incremento con 2.1 millones de suscriptores adicionales (59% más respecto al mismo trimestre del año pasado), seguido de México con 1.3 millones (22.2%).

“A finales de junio, nuestra base de suscriptores comprendía 66.9 millones de suscriptores en México, 55.5 millones en Brasil, 30.6 millones en Colombia y 18.6 (millones) en Argentina. En adición a estos, teníamos 18.8 millones de clientes en Estados Unidos y 17.5 millones en Centroamérica y el Caribe”, indicó la empresa.

Multa histórica

América Móvil enfrenta una multa histórica en México de poco más de $1,000 millones que le impuso a mediados de abril la Comisión Federal de Competencia (CFC) por presuntas prácticas monopólicas.

“El 30 de mayo (pasado) la CFC "el ente antimonopolios del país- aceptó el recurso de reconsideración presentado por Telcel "nombre bajo el cual opera en México- en relación a la multa impuesta por la CFC algunas semanas atrás, alegando que Telcel incurrió en prácticas monopólicas del año 2006 al 2009. El caso será resuelto en definitiva por la CFC en o antes del 30 de septiembre (próximo)”, dijo la empresa.

publicidad

Carlos Slim es considerado como el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna calculada en $74,000 millones que lo colocan arriba de magnates como Bill Gates y Warren Buffett.

¿Crees que las autoridades resuelvan eliminar la multa histórica para Telcel o deben continuar con el proceso de sanción por sus prácticas monopólicas? Déjanos tus comentarios y síguenos por Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad