publicidad
.

Mexicanos en EU se unen contra Carlos Slim logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

Mexicanos en EU se unen contra Carlos Slim

Mexicanos en EU se unen contra Carlos Slim

Un grupo de inmigrantes iniciarán una campaña que denunciará las tarifas abusivas de las compañías telefónicas del hombre más rico del mundo.

Incluso amenazan con boicotear un evento en EU donde estará Slim

WASHINGTON, D. C. - Grupos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos anunciaron este martes una campaña para denunciar lo que consideran tarifas abusivas de las compañías telefónicas del magnate Carlos Slim, y amenazaron con boicotear un próximo acto universitario en su honor.

¿Apoyarías a este grupo de migrantes mexicanos? ¡Opina aquí!

"Las prácticas monopólicas de Carlos Slim han impuesto costes significativos a la economía mexicana y han perjudicado al pueblo de México y de América Latina", declaró en rueda de prensa en el Club de Prensa de Washington Juan José Gutiérrez, activista de la organización Vamos Unidos USA.

La primera de las iniciativas de esos grupos, diseminados por varios estados, fue crear una coalición denominada "Dos países una voz", y mandar una carta al presidente de la universidad George Washington, Steven Knapp, que planea conceder un doctorado "honoris causa" a Slim el próximo 20 de mayo.

La universidad, con sede en la capital estadounidense, "no debería continuar honrando a un hombre que ha construido su fortuna sobre las espaldas del pueblo mexicano", explicó el texto.

"Les damos 48 horas (a la Universidad) y vamos a dejar nuestras opciones abiertas si no nos responden", advirtió Andrés Ramírez, otro activista del estado de Nevada.

publicidad

"La universidad espera poder contar con la participación del señor Slim" en la ceremonia del 20 de mayo, informó una portavoz de la George Washington a la AFP mediante un correo electrónico.

Considerado el hombre más rico del mundo y un reconocido filántropo dentro y fuera de México, Slim es dueño de las dos principales compañías telefónicas mexicanas, Telmex y Telcel, ambas de América Móvil.

Las autoridades antimonopolio mexicanas revocaron recientemente una multa de 11,989 millones de pesos (unos $920 millones) impuesta hace un año a Telcel, a cambio de compromisos para rebajar la tarifa de interconexión a otros operadores.

Una veintena de empresas de telecomunicaciones de México habían presentado a comienzos de 2011 un reclamo al respecto.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense también reflejó el año pasado las quejas de empresas y usuarios sobre las tarifas de la compañía mexicana en un informe anual.

El propio hijo del magnate, Carlos Slim Jr., acudió a Washington en septiembre pasado para discutir esos temas con el Representante Comercial Ron Kirk.

México es el principal destino de llamadas internacionales provenientes de Estados Unidos, con 117,750 millones de minutos en 2008, frente a los 9,300 millones de minutos en llamadas a Europa, explicó USTR en ese informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad