Mexicana Pemex vende el 7.86% de española Repsol

Pemex vende el 7.86% de Repsol

Getty Images

El director de Pemex, Emilio Lozoya.

Baja rentabilidad y diferencias

Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió un 7.86 por ciento de su capital en la petrolera española Repsol, casi toda su participación, por 2,845 millones de dólares, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras.


La venta, a través de un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados, se inició el martes por la tarde, informa la agencia Efe.

Pemex es un socio histórico de Repsol -desde 1990- y antes de la venta era su tercer accionista con un 9.4%, por detrás de la entidad bancaria española La Caixa y la constructora Sacyr.

Este anuncio, indica por su parte la Agencia France Press, hizo caer los títulos del grupo español.

La acción de Repsol había sido suspendida de cotización al inicio de la jornada por la autoridad bursátil española, a la espera del resultado de este proceso de venta acelerado.


Los bancos Citigroup Global Markets y Deutsche Bank recibieron el encargado de Pemex y PMI Holdings (propiedad del grupo mexicano) de llevar a cabo la venta de 104,057,057 acciones, ante inversores cualificados.

Duras críticas

El director de Pemex, Emilio Lozoya, había proferido duras críticas contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, antes de que Repsol llegase a un acuerdo con el gobierno argentino de Cristina Kirchner sobre una compensación económica por la expropiación en 2012 del 51 por ciento de YPF.

Las críticas de Lozoya hicieron correr rumores de una posible destitución de Brufau, quien no obstante logró el respaldo del consejo de administración tras alcanzar un acuerdo de indemnización con Argentina.


A raíz de dicho acuerdo, Repsol cerró en solo unas semanas su salida de Argentina, embolsándose 6,300 millones de dólares entre la venta de los bonos de deuda argentina obtenidos en compensación y la venta de la participación que conservaba en YPF.

Baja rentabilidad y desaveniencias

En tanto, The Associated Press indica que la empresa estatal Petróleos Mexicanos atribuyó su decisión a la baja rentabilidad y a diferencias en las prácticas de gobierno.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la empresa mexicana vendió casi la totalidad de las acciones que poseía a un precio promedio de unos 27.54 dólares.


Pemex señaló que había esperado rentabilidad y beneficios de su inversión, pero Repsol ha mostrado "falta de interés".

Lozoya dijo que Pemex se mantendrá en la búsqueda de nuevas alianzas internacionales y usará los recursos de la venta de sus acciones en Repsol para invertirlos en su portafolio de proyectos.

Lozoya, acota Efe, recordó que "ni México ni Pemex forman parte del Plan de Negocios de Repsol presentado por su actual administración" a finales de marzo, lo que "evidencia su falta de interés en los fundamentos sobre las cuales se formó esta alianza".

Las relaciones entre las dos petroleras eran tensas desde que Pemex amplió su participación en Repsol en virtud de un acuerdo alcanzado en 2011 con Sacyr, en ese momento máximo accionista de Repsol con un 20 %, y que meses después terminó rompiéndose.


En enero de 2012 ambas compañías firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones, que incluyó el compromiso por 10 años de Pemex de no bajar del 5% ni exceder el 10% del capital de la española, el cual no ha dado frutos, según la petrolera mexicana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

¡Presenta tu idea empresarial y gana con Uni...

Univision Los Ángeles te da la oportunidad de ganar hasta 10,000 dólares para realizar tu sueño

Univision y T-Mobile lanzan servicio móvil

Se trata de planes de 30 y 45 dólares con llamadas y sms ilimitados. Además de contenido exclusivo de Univision.

Aerolíneas toman medidas por alerta del zika

Han ofrecido cambios en vuelos y en algunos casos incluso el reembolso de los pasajes a mujeres embarazadas.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.