publicidad

Medios de comunicación hispanos 'a prueba de crisis'

Medios de comunicación hispanos 'a prueba de crisis'

Los medios de comunicación en español capearon la crisis que afectó al sector en Estados Unidos el año pasado, según un estudio.

Univision contabilizó 1.9 millones de espectadores

WASHINGTON, D. C. - Los medios de comunicación en español capearon la crisis que afectó al sector en Estados Unidos el año pasado, con cifras estables en cuanto a difusión e ingresos, según un estudio divulgado por el instituto de análisis Pew Hispanic Center.

La prensa hispana diaria vio cómo crecía su difusión en un 1.9%, hasta los 1.02 millones de ejemplares, mientras que comparativamente los diarios en inglés perdían un 5% en su circulación, explicó el informe.

Los semanarios en español retrocedieron en cambio un 2.5%, hasta situarse en 11.08 millones de ejemplares. Los medios de prensa mensuales o de aparición más espaciada cayeron en un 0.6%, hasta los 4.92 millones.

El número de órganos de prensa en español se mantuvo en 832 en 2010 respecto a los 835 del año anterior, en un sector muy golpeado por el auge de los medios en Internet en Estados Unidos.

En televisión ganó Univision

En el campo televisivo, Univision es la quinta emisora en términos de audiencia en horario estrella ("primetime") y para 2011 anunció su canal informativo de 24 horas sin interrupción.

Univision es la única compañía del sector que aumentó su audiencia entre los adultos (18-49 años), en un 8%. Las demás emisoras nacionales -ABC, CBS, NBC- perdieron espectadores.

publicidad

Univision contabilizó 1.9 millones de espectadores en el horario de máxima audiencia en 2010. Telemundo, su rival en el ámbito hispano, la sigue a distancia con 650,000 seguidores.

"Los medios en español siguen siendo importantes para una población hispana que está cambiando, que es más cultivada y más numerosa", explicó el informe, que recuerda que el Censo 2010 vio cómo la minoría hispana se situaba en más de 50 millones de personas, la de más crecimiento en Estados Unidos.

Y en la radio...

En el campo radiofónico, el número de emisoras aumentó. En 2009 había 1,323 estaciones en español, un 8% más respecto a las 1,224 de 2008.

Solamente en el acceso a Internet los hispanos muestran su atraso respecto al resto de la población estadounidense: un 65% de los latinos adultos navegaron en la red en 2010, en comparación con un 77% de los adultos blancos y un 66% de los negros.

¿En qué medios de comunicación hispanos te apoyas para estar informado? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad