publicidad
.

Med Atlántica se queda con Mexicana de Aviación logo-noticias.cd3dd216dd...

Luego de más de año y medio de estar en "tierra", Mexicana de Aviación ya tiene nuevo dueño y "alas" para volar.

Med Atlántica se queda con Mexicana de Aviación

Med Atlántica se queda con Mexicana de Aviación

Ahora solo resta cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación de la aerolínea mexicana.

Luego de más de año y medio de estar en "tierra", Mexicana de Aviación y...
Luego de más de año y medio de estar en "tierra", Mexicana de Aviación ya tiene nuevo dueño y "alas" para volar.

Un juez avaló que los inversionistas demostraron solvencia y condiciones para adquirirla

MÉXICO - El Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció el viernes que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea, informó la agencia Notimex.

En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.

Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde 2010 por una crisis financiera, cuando adeudaba a 27.000 acreedores, en su mayoría sus propios empleados. Para ese entonces, la compañía transportaba unos 22.000 pasajeros diariamente, informó la agencia AFP.

publicidad

Después de 98 años de surcar los cielos, la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos que conllevó la influenza A H1N1, la empresa tuvo que someterse a concurso mercantil.

Historia de una compra

En el primer mes de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que en grupo capitalizaría con $200 millones a Mexicana de Aviación con la tentativa de iniciar operaciones comerciales en la primera quincena de febrero.

Para marzo, el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de las acciones de la línea aérea, por lo que Tenedora K reemprendió la búsqueda de un nuevo dueño dispuesto a refinanciar.

Como resultado, y para dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, el conciliador y administrador Gerardo Badín hizo efectivo el derecho de solicitar ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal.

En los seis meses posteriores a la salida de PC Capital nuevos grupos de inversionistas anunciaron su interés por adquirir Mexicana: Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona; aunque ninguno había logrado concretar la adquisición de la compañía.

Fue en mayo cuando Altus Prot manifestó interés en tomar el timón, y al hacerlo también TG Group, Mexicana anunció la ampliación del plazo para seguir en el proceso de análisis.

publicidad

No obstante, el 9 de junio la autoridad anunció la salida de TG Group del proceso de puja, dado que presentó documentación presuntamente falsa, de manera que el concurso mercantil entró a su fase final quedando solo dos grupos de inversionistas: Iván Barona y Altus Prot.

Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación garantía bancaria por un monto por $300 millones.

El 8 septiembre el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, fijó un nuevo plazo para rescatar a la empresa, argumentando que de no haber resolución a mediados de noviembre sería declarada en quiebra.

Sin embargo, en octubre el juez del Décimo Primer Juzgado de Distrito aseguró que una segunda prórroga de conciliación no sería posible, al haber transcurrido tiempo suficiente para la inyección de $50 millones.

En tanto, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, persistía como el grupo con mayor avance para quedarse con la empresa.

Pero en noviembre incumplió los acuerdos, al no presentar los $250 millones para rescatar a Mexicana de Aviación, por lo que los accionistas de la empresa integrados en Tenedora K, así como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informaron que seguirían el análisis de más opciones.

publicidad

Para el 9 de noviembre el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.

Dos días después, el grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona anunció un acuerdo con la SCT para realizar el depósito de los $400 millones para el rescate de Mexicana de Aviación con vistas para empezar a volar a mediados de diciembre.

Sin embargo, luego del incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación confirmó que terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis debido a que no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para reestructurar la aerolínea.

Ruta crítica

El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que tras los intentos fallidos de rescate por parte de grupos y potenciales inversionistas en el proceso de reestructura la aerolínea entró en ruta crítica para su posible reinicio de operaciones.

Pero Union Swiss, grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, afirmó contar con los $250 millones para reactivar la aerolínea y, para bajar los recursos, sólo requirió conocer la situación que guardaba el concurso mercantil.

publicidad

Apenas el 12 de diciembre Compañía Mexicana de Aviación informó que contaba con documentación que ampara activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.

En fecha reciente, el conciliador del proceso, Gerardo Badín, aseguró que Mexicana contaba con recursos propios para llegar en óptimas condiciones al vencimiento del plazo del concurso mercantil, el 10 de febrero pasado, además cumplía con la capacitación a tripulaciones que exige la autoridad y disponía de siete aviones para volver a despegar.

Badín Cherit refirió que las aeronaves están en posesión de Bancomext (entregadas en calidad de garantía por el préstamo otorgado).

Además, Mexicana recibe ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación sólo bastaría la aportación de $250 millones de un inversionista.

¿Crees que Mexicana de Aviación logre recuperar el mercado que perdió en más de un año de estar en tierra? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.