publicidad
.

Med Atlántica se queda con Mexicana de Aviación logo-noticias.cd3dd216dd...

Med Atlántica se queda con Mexicana de Aviación

Ahora solo resta cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación de la aerolínea mexicana.

Luego de más de año y medio de estar en "tierra", Mexicana de Aviación y...
Luego de más de año y medio de estar en "tierra", Mexicana de Aviación ya tiene nuevo dueño y "alas" para volar.

Un juez avaló que los inversionistas demostraron solvencia y condiciones para adquirirla

MÉXICO - El Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció el viernes que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea, informó la agencia Notimex.

En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.

Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde 2010 por una crisis financiera, cuando adeudaba a 27.000 acreedores, en su mayoría sus propios empleados. Para ese entonces, la compañía transportaba unos 22.000 pasajeros diariamente, informó la agencia AFP.

publicidad

Después de 98 años de surcar los cielos, la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos que conllevó la influenza A H1N1, la empresa tuvo que someterse a concurso mercantil.

Historia de una compra

En el primer mes de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que en grupo capitalizaría con $200 millones a Mexicana de Aviación con la tentativa de iniciar operaciones comerciales en la primera quincena de febrero.

Para marzo, el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de las acciones de la línea aérea, por lo que Tenedora K reemprendió la búsqueda de un nuevo dueño dispuesto a refinanciar.

Como resultado, y para dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, el conciliador y administrador Gerardo Badín hizo efectivo el derecho de solicitar ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal.

En los seis meses posteriores a la salida de PC Capital nuevos grupos de inversionistas anunciaron su interés por adquirir Mexicana: Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona; aunque ninguno había logrado concretar la adquisición de la compañía.

Fue en mayo cuando Altus Prot manifestó interés en tomar el timón, y al hacerlo también TG Group, Mexicana anunció la ampliación del plazo para seguir en el proceso de análisis.

publicidad

No obstante, el 9 de junio la autoridad anunció la salida de TG Group del proceso de puja, dado que presentó documentación presuntamente falsa, de manera que el concurso mercantil entró a su fase final quedando solo dos grupos de inversionistas: Iván Barona y Altus Prot.

Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación garantía bancaria por un monto por $300 millones.

El 8 septiembre el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, fijó un nuevo plazo para rescatar a la empresa, argumentando que de no haber resolución a mediados de noviembre sería declarada en quiebra.

Sin embargo, en octubre el juez del Décimo Primer Juzgado de Distrito aseguró que una segunda prórroga de conciliación no sería posible, al haber transcurrido tiempo suficiente para la inyección de $50 millones.

En tanto, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, persistía como el grupo con mayor avance para quedarse con la empresa.

Pero en noviembre incumplió los acuerdos, al no presentar los $250 millones para rescatar a Mexicana de Aviación, por lo que los accionistas de la empresa integrados en Tenedora K, así como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informaron que seguirían el análisis de más opciones.

publicidad

Para el 9 de noviembre el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.

Dos días después, el grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona anunció un acuerdo con la SCT para realizar el depósito de los $400 millones para el rescate de Mexicana de Aviación con vistas para empezar a volar a mediados de diciembre.

Sin embargo, luego del incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación confirmó que terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis debido a que no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para reestructurar la aerolínea.

Ruta crítica

El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que tras los intentos fallidos de rescate por parte de grupos y potenciales inversionistas en el proceso de reestructura la aerolínea entró en ruta crítica para su posible reinicio de operaciones.

Pero Union Swiss, grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, afirmó contar con los $250 millones para reactivar la aerolínea y, para bajar los recursos, sólo requirió conocer la situación que guardaba el concurso mercantil.

publicidad

Apenas el 12 de diciembre Compañía Mexicana de Aviación informó que contaba con documentación que ampara activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.

En fecha reciente, el conciliador del proceso, Gerardo Badín, aseguró que Mexicana contaba con recursos propios para llegar en óptimas condiciones al vencimiento del plazo del concurso mercantil, el 10 de febrero pasado, además cumplía con la capacitación a tripulaciones que exige la autoridad y disponía de siete aviones para volver a despegar.

Badín Cherit refirió que las aeronaves están en posesión de Bancomext (entregadas en calidad de garantía por el préstamo otorgado).

Además, Mexicana recibe ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación sólo bastaría la aportación de $250 millones de un inversionista.

¿Crees que Mexicana de Aviación logre recuperar el mercado que perdió en más de un año de estar en tierra? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Aumentan medidas de seguridad para Copa America Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.