publicidad
.

Malaysia Airlines: todo un caos financiero logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviación. La empresa enfrenta serios líos.

Malaysia Airlines: todo un caos financiero

Malaysia Airlines: todo un caos financiero

La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviación. La empresa enfrenta serios líos.

La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviació...
La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviación. La empresa enfrenta serios líos.

La búsqueda del avión podría costar 200 millones dólares

La búsqueda de los restos del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes, podría superar los 200 millones de dólares anuales y ser la más cara de la historia de la aviación, señalaron expertos chinos citados por el diario South China Morning Post.

"Si la búsqueda se prolonga largo tiempo, 200 millones de dólares cada año es lo mínimo para poder mantener el esfuerzo multinacional", destacó uno de los expertos, el oceanógrafo Zhao Chaofang, de acuerdo a la cita de Efe.

Francia y Brasil invirtieron 40 millones de dólares en los dos años que se tardó en recuperar las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009.

publicidad

¿Qué opinas de la costosa búsqueda de la aeronave? Participa en nuestros Foros.

En ese accidente, en el que no hubo supervivientes, sólo se encontraron 50 de los 228 cuerpos de las víctimas.

¿Cómo se repartirán los gastos?

Otro experto de la Aviación Civil de China citado por el diario hongkonés subrayó que el coste de la búsqueda excederá "por mucho" la del avión de Air France.

El Gobierno de Malasia ha declinado en las semanas de búsqueda hablar de cómo debe repartirse el coste entre los cerca de 30 países que participan en las labores de rastreo del Índico en busca de restos, y defiende que por ahora la principal preocupación no ha de ser el dinero sino hallar el avión desaparecido, subraya Efe.

China, país del que procedían dos tercios de las personas que viajaban en el avión (154), es también la nación que más barcos ha destinado por el momento a la búsqueda, con una decena de navíos militares y de investigación científica en aguas del Índico.

Además, es uno de los países que ha redirigido sus satélites para ayudar en la búsqueda de restos, una medida que según los expertos consultados por South China Morning Post supone gastos económicos tan importantes como los derivados del envío de aviones y barcos a las zonas donde se cree que pudo estrellarse el avión de Malaysia Airlines.

publicidad

Añejos problemas financieros

Por otro lado, la web CNN Expansión detalla que la compañía aérea Malaysia Airlines ya estaba en problemas financieros aún antes de la desaparición de este vuelo. El percance, sin embargo, ha venido a perjudicar todavía más a la empresa.

Analistas consultados por el medio consideran que el futuro de la firma pende de un hilo, por lo que ven muy probable que sea necesario para ésta solicitar un rescate por parte del Gobierno.

“Como en cualquier país, una aerolínea nacional importante es muy relevante en términos de tener a alguien que lidere la industria turística, que transporte cargas de alto valor y, por supuesto, que emplee a una gran cantidad de personas”, cita CNN a Timothy Ross, el principal analista para el transporte en la región de Asia Pacífico en Credit Suisse.

“La pregunta es, ¿requiere más ayuda estatal, y en qué forma vendrá esa ayuda estatal? ¿Tendría más sentido nacionalizar a la empresa que tenerla cotizando en Bolsa?, añadió.

El futuro de la línea aérea

Mientras el ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein evitó hablar sobre los problemas financieros de la aerolínea, afirmando que lo importante por ahora es hallar al avión desaparecido, Malaysia Airlines ha tenido que enfrentar en los últimos años una mayor competencia, pues nuevas líneas aéreas regionales han tenido la capacidad de ofrecer precios muy por debajo.

publicidad

Los problemas, acota CNN Expansión, comenzaron cuando la aerolínea intentó aumentar sus ingresos vendiendo más boletos, en vez de elevar los precios. Además canceló algunas de las rutas de vuelo más largas que tenía. Sin embargo, la estrategia no dio los resultados esperados, lo que llevó a la aerolínea a operar en números rojos por los últimos tres años.

Y mientras el tiempo pasa tras la desaparición del vuelo 370, la confianza de los inversores merma. Las acciones de la aerolínea han caído aproximadamente un tercio este año, el ocho por ciento tan solo a partir de la desaparición del vuelo 370. Malaysia Airlines además tiene que hacer frente a demandas, la posibilidad de un menor número de turistas y los millones de dólares que debe destinar al pago de las familias de los pasajeros.

Alrededor de 10 años atrás, recuerda CNN Expansión, el Gobierno de su país creó una empresa estatal para absorber activos y pasivos financieros de la aerolínea, con el objetivo de sanear la deuda y aumentar la liquidez, aunque los esfuerzos lograron solo un alivio temporal.

Pese al adverso panorama, “no hay duda de que Malaysia Airlines continuará operando”, haya o no un rescate gubernamental en camino, concluyó Ross.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Bayer Leverkusen inició liga sin 'Chicharito' y con derrota ante el Moenchengladbach
Javier Hernández se recupera de una operación en la mano por lo que no tuvo actividad con las 'Aspirinas'.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
El hondureño Roger Espinoza no jugará frente a Canadá y México
El volante de la MLS no acudirá al llamado de Jorge Luis Pinto por "problemas personales".
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.