publicidad
.

Malaysia Airlines: todo un caos financiero logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Malaysia Airlines: todo un caos financiero

La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviación. La empresa enfrenta serios líos.

La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviació...
La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviación. La empresa enfrenta serios líos.

La búsqueda del avión podría costar 200 millones dólares

La búsqueda de los restos del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes, podría superar los 200 millones de dólares anuales y ser la más cara de la historia de la aviación, señalaron expertos chinos citados por el diario South China Morning Post.

"Si la búsqueda se prolonga largo tiempo, 200 millones de dólares cada año es lo mínimo para poder mantener el esfuerzo multinacional", destacó uno de los expertos, el oceanógrafo Zhao Chaofang, de acuerdo a la cita de Efe.

Francia y Brasil invirtieron 40 millones de dólares en los dos años que se tardó en recuperar las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009.

publicidad

¿Qué opinas de la costosa búsqueda de la aeronave? Participa en nuestros Foros.

En ese accidente, en el que no hubo supervivientes, sólo se encontraron 50 de los 228 cuerpos de las víctimas.

¿Cómo se repartirán los gastos?

Otro experto de la Aviación Civil de China citado por el diario hongkonés subrayó que el coste de la búsqueda excederá "por mucho" la del avión de Air France.

El Gobierno de Malasia ha declinado en las semanas de búsqueda hablar de cómo debe repartirse el coste entre los cerca de 30 países que participan en las labores de rastreo del Índico en busca de restos, y defiende que por ahora la principal preocupación no ha de ser el dinero sino hallar el avión desaparecido, subraya Efe.

China, país del que procedían dos tercios de las personas que viajaban en el avión (154), es también la nación que más barcos ha destinado por el momento a la búsqueda, con una decena de navíos militares y de investigación científica en aguas del Índico.

Además, es uno de los países que ha redirigido sus satélites para ayudar en la búsqueda de restos, una medida que según los expertos consultados por South China Morning Post supone gastos económicos tan importantes como los derivados del envío de aviones y barcos a las zonas donde se cree que pudo estrellarse el avión de Malaysia Airlines.

publicidad

Añejos problemas financieros

Por otro lado, la web CNN Expansión detalla que la compañía aérea Malaysia Airlines ya estaba en problemas financieros aún antes de la desaparición de este vuelo. El percance, sin embargo, ha venido a perjudicar todavía más a la empresa.

Analistas consultados por el medio consideran que el futuro de la firma pende de un hilo, por lo que ven muy probable que sea necesario para ésta solicitar un rescate por parte del Gobierno.

“Como en cualquier país, una aerolínea nacional importante es muy relevante en términos de tener a alguien que lidere la industria turística, que transporte cargas de alto valor y, por supuesto, que emplee a una gran cantidad de personas”, cita CNN a Timothy Ross, el principal analista para el transporte en la región de Asia Pacífico en Credit Suisse.

“La pregunta es, ¿requiere más ayuda estatal, y en qué forma vendrá esa ayuda estatal? ¿Tendría más sentido nacionalizar a la empresa que tenerla cotizando en Bolsa?, añadió.

El futuro de la línea aérea

Mientras el ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein evitó hablar sobre los problemas financieros de la aerolínea, afirmando que lo importante por ahora es hallar al avión desaparecido, Malaysia Airlines ha tenido que enfrentar en los últimos años una mayor competencia, pues nuevas líneas aéreas regionales han tenido la capacidad de ofrecer precios muy por debajo.

publicidad

Los problemas, acota CNN Expansión, comenzaron cuando la aerolínea intentó aumentar sus ingresos vendiendo más boletos, en vez de elevar los precios. Además canceló algunas de las rutas de vuelo más largas que tenía. Sin embargo, la estrategia no dio los resultados esperados, lo que llevó a la aerolínea a operar en números rojos por los últimos tres años.

Y mientras el tiempo pasa tras la desaparición del vuelo 370, la confianza de los inversores merma. Las acciones de la aerolínea han caído aproximadamente un tercio este año, el ocho por ciento tan solo a partir de la desaparición del vuelo 370. Malaysia Airlines además tiene que hacer frente a demandas, la posibilidad de un menor número de turistas y los millones de dólares que debe destinar al pago de las familias de los pasajeros.

Alrededor de 10 años atrás, recuerda CNN Expansión, el Gobierno de su país creó una empresa estatal para absorber activos y pasivos financieros de la aerolínea, con el objetivo de sanear la deuda y aumentar la liquidez, aunque los esfuerzos lograron solo un alivio temporal.

Pese al adverso panorama, “no hay duda de que Malaysia Airlines continuará operando”, haya o no un rescate gubernamental en camino, concluyó Ross.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
El piloto mexicano sumó entonces su tercer podio con esta escudería y es noveno en la clasificación de pilotos
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!