publicidad
.

Malaysia Airlines: todo un caos financiero logo-noticias.svg

Malaysia Airlines: todo un caos financiero

La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviación. La empresa enfrenta serios líos.

La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviació...
La búsqueda del vuelo 370 sería la más cara de la historia de la aviación. La empresa enfrenta serios líos.

La búsqueda del avión podría costar 200 millones dólares

publicidad

La búsqueda de los restos del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes, podría superar los 200 millones de dólares anuales y ser la más cara de la historia de la aviación, señalaron expertos chinos citados por el diario South China Morning Post.


"Si la búsqueda se prolonga largo tiempo, 200 millones de dólares cada año es lo mínimo para poder mantener el esfuerzo multinacional", destacó uno de los expertos, el oceanógrafo Zhao Chaofang, de acuerdo a la cita de Efe.

Francia y Brasil invirtieron 40 millones de dólares en los dos años que se tardó en recuperar las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009.

¿Qué opinas de la costosa búsqueda de la aeronave? Participa en nuestros Foros.

En ese accidente, en el que no hubo supervivientes, sólo se encontraron 50 de los 228 cuerpos de las víctimas.

¿Cómo se repartirán los gastos?

Otro experto de la Aviación Civil de China citado por el diario hongkonés subrayó que el coste de la búsqueda excederá "por mucho" la del avión de Air France.

El Gobierno de Malasia ha declinado en las semanas de búsqueda hablar de cómo debe repartirse el coste entre los cerca de 30 países que participan en las labores de rastreo del Índico en busca de restos, y defiende que por ahora la principal preocupación no ha de ser el dinero sino hallar el avión desaparecido, subraya Efe.

China, país del que procedían dos tercios de las personas que viajaban en el avión (154), es también la nación que más barcos ha destinado por el momento a la búsqueda, con una decena de navíos militares y de investigación científica en aguas del Índico.

Además, es uno de los países que ha redirigido sus satélites para ayudar en la búsqueda de restos, una medida que según los expertos consultados por South China Morning Post supone gastos económicos tan importantes como los derivados del envío de aviones y barcos a las zonas donde se cree que pudo estrellarse el avión de Malaysia Airlines.

Añejos problemas financieros

Por otro lado, la web CNN Expansión detalla que la compañía aérea Malaysia Airlines ya estaba en problemas financieros aún antes de la desaparición de este vuelo. El percance, sin embargo, ha venido a perjudicar todavía más a la empresa.

Analistas consultados por el medio consideran que el futuro de la firma pende de un hilo, por lo que ven muy probable que sea necesario para ésta solicitar un rescate por parte del Gobierno.

“Como en cualquier país, una aerolínea nacional importante es muy relevante en términos de tener a alguien que lidere la industria turística, que transporte cargas de alto valor y, por supuesto, que emplee a una gran cantidad de personas”, cita CNN a Timothy Ross, el principal analista para el transporte en la región de Asia Pacífico en Credit Suisse.

“La pregunta es, ¿requiere más ayuda estatal, y en qué forma vendrá esa ayuda estatal? ¿Tendría más sentido nacionalizar a la empresa que tenerla cotizando en Bolsa?, añadió.

publicidad

El futuro de la línea aérea


Mientras el ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein evitó hablar sobre los problemas financieros de la aerolínea, afirmando que lo importante por ahora es hallar al avión desaparecido, Malaysia Airlines ha tenido que enfrentar en los últimos años una mayor competencia, pues nuevas líneas aéreas regionales han tenido la capacidad de ofrecer precios muy por debajo.

Los problemas, acota CNN Expansión, comenzaron cuando la aerolínea intentó aumentar sus ingresos vendiendo más boletos, en vez de elevar los precios. Además canceló algunas de las rutas de vuelo más largas que tenía. Sin embargo, la estrategia no dio los resultados esperados, lo que llevó a la aerolínea a operar en números rojos por los últimos tres años.

Y mientras el tiempo pasa tras la desaparición del vuelo 370, la confianza de los inversores merma. Las acciones de la aerolínea han caído aproximadamente un tercio este año, el ocho por ciento tan solo a partir de la desaparición del vuelo 370. Malaysia Airlines además tiene que hacer frente a demandas, la posibilidad de un menor número de turistas y los millones de dólares que debe destinar al pago de las familias de los pasajeros.

Alrededor de 10 años atrás, recuerda CNN Expansión, el Gobierno de su país creó una empresa estatal para absorber activos y pasivos financieros de la aerolínea, con el objetivo de sanear la deuda y aumentar la liquidez, aunque los esfuerzos lograron solo un alivio temporal.

Pese al adverso panorama, “no hay duda de que Malaysia Airlines continuará operando”, haya o no un rescate gubernamental en camino, concluyó Ross.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Boxeo
Eddy 'Chepo' Reynoso se va a dedicar a la canción
Univision Deportes habló en exclusiva con el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, y nos habló de su pasión de música.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.