publicidad
.

Lo que debes saber de Oceanografía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

Lo que debes saber de Oceanografía

Lo que debes saber de Oceanografía

Mucho se ha hablado de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.
Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El hundimiento de un gigante

Mucho se ha hablado en las últimas fechas de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

El nombre de la empresa es Consultores y Contratistas en Oceanografía, dedicada a ofrecer servicios a la industria petrolera, lo que ha hecho durante casi 45 años a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), precisa la web CNN Expansión.

“Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento de estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México”, dice la página de internet de la propia empresa.

publicidad

Fundada en 1968, la empresa cuenta con alrededor de 4,500 empleados. Tiene instalaciones en las entidades de Tabasco y Veracruz.

¿Qué opinas de este controversial caso? Participa en nuestros Foros.

Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna son sus principales accionistas. Cabe destacar que Amado Omar es también propietario del equipo de fútbol profesional Gallos Blancos de Querétaro, arrollado también por el escándalo y los líos financieros.

Algo andaba mal

Aunque desde 2006 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había alertado sobre violaciones a las leyes por parte de Oceanografía, el 11 de febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó a la empresa por un año y nueve meses para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno, luego de investigar pactos firmados entre 2011 y 2012.

CNN Expansión detalla que el 28 de febrero, Citigroup informó que descubrió un fraude contra su filial mexicana, Banamex, con relación a Oceanografía, donde se involucran unos 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) aseguró los activos de Oceanografía, designando como administrador de ella al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

publicidad

El gobierno también se hizo del control de los Gallos Blancos de Querétaro.

El pasado 4 de marzo, Banamex dijo que luego que se supo que el Gobierno inhabilitó a Oceanografía, dio inicio a una revisión del financiamiento a la firma, así como a su programa de cuentas por cobrar, donde encontró que varias de éstas cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas.

Para los expertos, es prácticamente imposible que Banamex recupere por la vía legal lo perdido por la exposición a Oceanografía.

Comenzó el escándalo

Resulta delicado que Pemex Exploración y Producción (PEP) tenga 19 contratos vigentes con la empresa, donde se involucran recursos millonarios. Las operaciones de Pemex en los próximos años podrían verse comprometidas si Oceanografía no logra recuperarse de la crisis en que está.

La firma dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El entonces presidente Vicente Fox designó en 2000 a Raúl Muñoz al frente de Pemex. En esa gestión, Oceanografía y la paraestatal firmaron 61 contratos millonarios.

En ese sexenio, la empresa fue acusada de haberse favorecido con la asignación de contratos millonarios, por lo que también fueron señalados de vínculos con la firma Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del mandatario, Martha Sahagún, apuntó por su parte la web de Excélsior.

publicidad

Posteriormente, con Felipe Calderón en la Presidencia, frente a Pemex estuvieron Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-2009) y Juan José Suárez Coppel (2009-2012), donde la firma logró con Pemex 27 contratos.

Pérdidas

CNN Expansión apunta que Oceanografía también se vio envuelta en otro tipo de líos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hallaron inconsistencias en los pagos de cuotas, registros y salarios por parte de Oceanografía.

Los acreedores noruegos Norks Tllistmann se hicieron de la embarcación OSA Goliath para saldar una deuda de más de 250 millones de dólares, además de que ha asegurado casi 10 millones de dólares de cuentas bancarias de Oceanografía.

Michael Corbat, CEO de Citigroup, dijo que empleados del banco había descubierto irregularidades en los últimos 16 meses. La institución financiera asegura que un empleado de su filial mexicana está implicado en el fraude de Oceanografía, al procesar documentos ilegales que originaron préstamos incobrables. Corbat aseguró que si el caso lo amerita, van a dar parte a las autoridades competentes.

Excélsior subraya que, según Citigroup, Banamex prestó a Oceanografía 585 millones de dólares a corto plazo, con respaldo en cuentas por cobrar a Pemex, además de otros 33 millones en financiamiento directo a la firma.

publicidad

Ante lo anterior, Citigroup verá disminuidos sus ingresos de 2013 en unos 360 millones de dólares

En tanto, Grupo Aknuum demandará al principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, “por diversas irregularidades que se evidenciaron en la administración de la compañía tras salir a la luz pública el fraude en Banamex”.

Actualmente, de acuerdo a CNN Expansión, el SAE mexicano se encuentra elaborando un diagnóstico sobre la situación financiera de Oceanografía, a partir del cual se determinará si se iniciará el proceso de subasta y liquidación de activos. Mientras tanto, los activos aún se encuentran en la mira de sus acreedoras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!