publicidad
.

Lo que debes saber de Oceanografía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Lo que debes saber de Oceanografía

Mucho se ha hablado de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.
Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El hundimiento de un gigante

Mucho se ha hablado en las últimas fechas de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

El nombre de la empresa es Consultores y Contratistas en Oceanografía, dedicada a ofrecer servicios a la industria petrolera, lo que ha hecho durante casi 45 años a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), precisa la web CNN Expansión.

“Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento de estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México”, dice la página de internet de la propia empresa.

publicidad

Fundada en 1968, la empresa cuenta con alrededor de 4,500 empleados. Tiene instalaciones en las entidades de Tabasco y Veracruz.

¿Qué opinas de este controversial caso? Participa en nuestros Foros.

Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna son sus principales accionistas. Cabe destacar que Amado Omar es también propietario del equipo de fútbol profesional Gallos Blancos de Querétaro, arrollado también por el escándalo y los líos financieros.

Algo andaba mal

Aunque desde 2006 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había alertado sobre violaciones a las leyes por parte de Oceanografía, el 11 de febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó a la empresa por un año y nueve meses para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno, luego de investigar pactos firmados entre 2011 y 2012.

CNN Expansión detalla que el 28 de febrero, Citigroup informó que descubrió un fraude contra su filial mexicana, Banamex, con relación a Oceanografía, donde se involucran unos 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) aseguró los activos de Oceanografía, designando como administrador de ella al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

publicidad

El gobierno también se hizo del control de los Gallos Blancos de Querétaro.

El pasado 4 de marzo, Banamex dijo que luego que se supo que el Gobierno inhabilitó a Oceanografía, dio inicio a una revisión del financiamiento a la firma, así como a su programa de cuentas por cobrar, donde encontró que varias de éstas cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas.

Para los expertos, es prácticamente imposible que Banamex recupere por la vía legal lo perdido por la exposición a Oceanografía.

Comenzó el escándalo

Resulta delicado que Pemex Exploración y Producción (PEP) tenga 19 contratos vigentes con la empresa, donde se involucran recursos millonarios. Las operaciones de Pemex en los próximos años podrían verse comprometidas si Oceanografía no logra recuperarse de la crisis en que está.

La firma dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El entonces presidente Vicente Fox designó en 2000 a Raúl Muñoz al frente de Pemex. En esa gestión, Oceanografía y la paraestatal firmaron 61 contratos millonarios.

En ese sexenio, la empresa fue acusada de haberse favorecido con la asignación de contratos millonarios, por lo que también fueron señalados de vínculos con la firma Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del mandatario, Martha Sahagún, apuntó por su parte la web de Excélsior.

publicidad

Posteriormente, con Felipe Calderón en la Presidencia, frente a Pemex estuvieron Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-2009) y Juan José Suárez Coppel (2009-2012), donde la firma logró con Pemex 27 contratos.

Pérdidas

CNN Expansión apunta que Oceanografía también se vio envuelta en otro tipo de líos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hallaron inconsistencias en los pagos de cuotas, registros y salarios por parte de Oceanografía.

Los acreedores noruegos Norks Tllistmann se hicieron de la embarcación OSA Goliath para saldar una deuda de más de 250 millones de dólares, además de que ha asegurado casi 10 millones de dólares de cuentas bancarias de Oceanografía.

Michael Corbat, CEO de Citigroup, dijo que empleados del banco había descubierto irregularidades en los últimos 16 meses. La institución financiera asegura que un empleado de su filial mexicana está implicado en el fraude de Oceanografía, al procesar documentos ilegales que originaron préstamos incobrables. Corbat aseguró que si el caso lo amerita, van a dar parte a las autoridades competentes.

Excélsior subraya que, según Citigroup, Banamex prestó a Oceanografía 585 millones de dólares a corto plazo, con respaldo en cuentas por cobrar a Pemex, además de otros 33 millones en financiamiento directo a la firma.

publicidad

Ante lo anterior, Citigroup verá disminuidos sus ingresos de 2013 en unos 360 millones de dólares

En tanto, Grupo Aknuum demandará al principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, “por diversas irregularidades que se evidenciaron en la administración de la compañía tras salir a la luz pública el fraude en Banamex”.

Actualmente, de acuerdo a CNN Expansión, el SAE mexicano se encuentra elaborando un diagnóstico sobre la situación financiera de Oceanografía, a partir del cual se determinará si se iniciará el proceso de subasta y liquidación de activos. Mientras tanto, los activos aún se encuentran en la mira de sus acreedoras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 27, 2016
Disparo afuera de Taylor Kemp
Disparo afuera de Taylor Kemp on May 27, 2016
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.