publicidad
.

Lo que debes saber de Oceanografía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

Lo que debes saber de Oceanografía

Lo que debes saber de Oceanografía

Mucho se ha hablado de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.
Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El hundimiento de un gigante

Mucho se ha hablado en las últimas fechas de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

El nombre de la empresa es Consultores y Contratistas en Oceanografía, dedicada a ofrecer servicios a la industria petrolera, lo que ha hecho durante casi 45 años a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), precisa la web CNN Expansión.

“Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento de estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México”, dice la página de internet de la propia empresa.

publicidad

Fundada en 1968, la empresa cuenta con alrededor de 4,500 empleados. Tiene instalaciones en las entidades de Tabasco y Veracruz.

¿Qué opinas de este controversial caso? Participa en nuestros Foros.

Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna son sus principales accionistas. Cabe destacar que Amado Omar es también propietario del equipo de fútbol profesional Gallos Blancos de Querétaro, arrollado también por el escándalo y los líos financieros.

Algo andaba mal

Aunque desde 2006 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había alertado sobre violaciones a las leyes por parte de Oceanografía, el 11 de febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó a la empresa por un año y nueve meses para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno, luego de investigar pactos firmados entre 2011 y 2012.

CNN Expansión detalla que el 28 de febrero, Citigroup informó que descubrió un fraude contra su filial mexicana, Banamex, con relación a Oceanografía, donde se involucran unos 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) aseguró los activos de Oceanografía, designando como administrador de ella al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

publicidad

El gobierno también se hizo del control de los Gallos Blancos de Querétaro.

El pasado 4 de marzo, Banamex dijo que luego que se supo que el Gobierno inhabilitó a Oceanografía, dio inicio a una revisión del financiamiento a la firma, así como a su programa de cuentas por cobrar, donde encontró que varias de éstas cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas.

Para los expertos, es prácticamente imposible que Banamex recupere por la vía legal lo perdido por la exposición a Oceanografía.

Comenzó el escándalo

Resulta delicado que Pemex Exploración y Producción (PEP) tenga 19 contratos vigentes con la empresa, donde se involucran recursos millonarios. Las operaciones de Pemex en los próximos años podrían verse comprometidas si Oceanografía no logra recuperarse de la crisis en que está.

La firma dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El entonces presidente Vicente Fox designó en 2000 a Raúl Muñoz al frente de Pemex. En esa gestión, Oceanografía y la paraestatal firmaron 61 contratos millonarios.

En ese sexenio, la empresa fue acusada de haberse favorecido con la asignación de contratos millonarios, por lo que también fueron señalados de vínculos con la firma Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del mandatario, Martha Sahagún, apuntó por su parte la web de Excélsior.

publicidad

Posteriormente, con Felipe Calderón en la Presidencia, frente a Pemex estuvieron Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-2009) y Juan José Suárez Coppel (2009-2012), donde la firma logró con Pemex 27 contratos.

Pérdidas

CNN Expansión apunta que Oceanografía también se vio envuelta en otro tipo de líos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hallaron inconsistencias en los pagos de cuotas, registros y salarios por parte de Oceanografía.

Los acreedores noruegos Norks Tllistmann se hicieron de la embarcación OSA Goliath para saldar una deuda de más de 250 millones de dólares, además de que ha asegurado casi 10 millones de dólares de cuentas bancarias de Oceanografía.

Michael Corbat, CEO de Citigroup, dijo que empleados del banco había descubierto irregularidades en los últimos 16 meses. La institución financiera asegura que un empleado de su filial mexicana está implicado en el fraude de Oceanografía, al procesar documentos ilegales que originaron préstamos incobrables. Corbat aseguró que si el caso lo amerita, van a dar parte a las autoridades competentes.

Excélsior subraya que, según Citigroup, Banamex prestó a Oceanografía 585 millones de dólares a corto plazo, con respaldo en cuentas por cobrar a Pemex, además de otros 33 millones en financiamiento directo a la firma.

publicidad

Ante lo anterior, Citigroup verá disminuidos sus ingresos de 2013 en unos 360 millones de dólares

En tanto, Grupo Aknuum demandará al principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, “por diversas irregularidades que se evidenciaron en la administración de la compañía tras salir a la luz pública el fraude en Banamex”.

Actualmente, de acuerdo a CNN Expansión, el SAE mexicano se encuentra elaborando un diagnóstico sobre la situación financiera de Oceanografía, a partir del cual se determinará si se iniciará el proceso de subasta y liquidación de activos. Mientras tanto, los activos aún se encuentran en la mira de sus acreedoras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Liga Campeones - CONCACAF
Alianza no aprovechó su localía y empató con Antigua en la Liga de Campeones
Alianza de El Salvador igualó 1-1 con el Antigua de Guatemala en partido del grupo F en el que domina New York Red Bulls
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.