publicidad
.

Lo que debes saber de Oceanografía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

Lo que debes saber de Oceanografía

Lo que debes saber de Oceanografía

Mucho se ha hablado de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.
Oceanografía dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El hundimiento de un gigante

Mucho se ha hablado en las últimas fechas de este fraude en México, sobre el cual te presentamos los principales detalles.

El nombre de la empresa es Consultores y Contratistas en Oceanografía, dedicada a ofrecer servicios a la industria petrolera, lo que ha hecho durante casi 45 años a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), precisa la web CNN Expansión.

“Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento de estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México”, dice la página de internet de la propia empresa.

publicidad

Fundada en 1968, la empresa cuenta con alrededor de 4,500 empleados. Tiene instalaciones en las entidades de Tabasco y Veracruz.

¿Qué opinas de este controversial caso? Participa en nuestros Foros.

Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna son sus principales accionistas. Cabe destacar que Amado Omar es también propietario del equipo de fútbol profesional Gallos Blancos de Querétaro, arrollado también por el escándalo y los líos financieros.

Algo andaba mal

Aunque desde 2006 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había alertado sobre violaciones a las leyes por parte de Oceanografía, el 11 de febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó a la empresa por un año y nueve meses para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno, luego de investigar pactos firmados entre 2011 y 2012.

CNN Expansión detalla que el 28 de febrero, Citigroup informó que descubrió un fraude contra su filial mexicana, Banamex, con relación a Oceanografía, donde se involucran unos 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) aseguró los activos de Oceanografía, designando como administrador de ella al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

publicidad

El gobierno también se hizo del control de los Gallos Blancos de Querétaro.

El pasado 4 de marzo, Banamex dijo que luego que se supo que el Gobierno inhabilitó a Oceanografía, dio inicio a una revisión del financiamiento a la firma, así como a su programa de cuentas por cobrar, donde encontró que varias de éstas cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas.

Para los expertos, es prácticamente imposible que Banamex recupere por la vía legal lo perdido por la exposición a Oceanografía.

Comenzó el escándalo

Resulta delicado que Pemex Exploración y Producción (PEP) tenga 19 contratos vigentes con la empresa, donde se involucran recursos millonarios. Las operaciones de Pemex en los próximos años podrían verse comprometidas si Oceanografía no logra recuperarse de la crisis en que está.

La firma dependía en un 97 por ciento de los contratos de Pemex.

El entonces presidente Vicente Fox designó en 2000 a Raúl Muñoz al frente de Pemex. En esa gestión, Oceanografía y la paraestatal firmaron 61 contratos millonarios.

En ese sexenio, la empresa fue acusada de haberse favorecido con la asignación de contratos millonarios, por lo que también fueron señalados de vínculos con la firma Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del mandatario, Martha Sahagún, apuntó por su parte la web de Excélsior.

publicidad

Posteriormente, con Felipe Calderón en la Presidencia, frente a Pemex estuvieron Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-2009) y Juan José Suárez Coppel (2009-2012), donde la firma logró con Pemex 27 contratos.

Pérdidas

CNN Expansión apunta que Oceanografía también se vio envuelta en otro tipo de líos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hallaron inconsistencias en los pagos de cuotas, registros y salarios por parte de Oceanografía.

Los acreedores noruegos Norks Tllistmann se hicieron de la embarcación OSA Goliath para saldar una deuda de más de 250 millones de dólares, además de que ha asegurado casi 10 millones de dólares de cuentas bancarias de Oceanografía.

Michael Corbat, CEO de Citigroup, dijo que empleados del banco había descubierto irregularidades en los últimos 16 meses. La institución financiera asegura que un empleado de su filial mexicana está implicado en el fraude de Oceanografía, al procesar documentos ilegales que originaron préstamos incobrables. Corbat aseguró que si el caso lo amerita, van a dar parte a las autoridades competentes.

Excélsior subraya que, según Citigroup, Banamex prestó a Oceanografía 585 millones de dólares a corto plazo, con respaldo en cuentas por cobrar a Pemex, además de otros 33 millones en financiamiento directo a la firma.

publicidad

Ante lo anterior, Citigroup verá disminuidos sus ingresos de 2013 en unos 360 millones de dólares

En tanto, Grupo Aknuum demandará al principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, “por diversas irregularidades que se evidenciaron en la administración de la compañía tras salir a la luz pública el fraude en Banamex”.

Actualmente, de acuerdo a CNN Expansión, el SAE mexicano se encuentra elaborando un diagnóstico sobre la situación financiera de Oceanografía, a partir del cual se determinará si se iniciará el proceso de subasta y liquidación de activos. Mientras tanto, los activos aún se encuentran en la mira de sus acreedoras.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El corazón de Andrew Farrell está dividido entre Perú y Estados Unidos
El defensor de NE Revolution es el estereotipo de jugador norteamericano pero no olvida sus arraigadas raíces futbolísticas y culturales de Perú.
Jesús 'Tecatito' Corona será baja del Porto por lesión
Un esguince en el aductor del muslo izquierdo lo alejará de la cancha y por el momento se desconoce la gravedad de la lesión.
Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
New York City FC ve como “un pequeño paso” el haber logrado la clasificación a Playoffs
El objetivo de los neoyorquinos ahora se centra en poder ubicarse entre los dos primeros lugares cuando finalice la temporada regular.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?