publicidad
.

Llegan 29 nuevas empresas mexicanas al mercado colombiano logo-noticias....

Llegan 29 nuevas empresas mexicanas al mercado colombiano

Llegan 29 nuevas empresas mexicanas al mercado colombiano

Colombia es el mercado preferido para los empresarios de México, lo que se demuestra en la llegada a este país de 29 nuevas compañías.

Colombia es el mercado preferido para los empresarios de México, lo que se demuestra en la llegada a este país de 29 nuevas compañías, según el director comercial de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Mexicana, Edmundo Ramírez.

“Veo con mucho entusiasmo cómo están llegando cada vez nuevas empresas de México a Colombia y de empresarios colombianos al mercado mexicano”, dijo Ramírez en entrevista con Notimex.

El registro de la Cámara de Comercio Colombo-Mexicana, para enero de 2015, mostró el ingreso en el último año de 29 nuevas empresas de México al mercado de este país andino.

Lea: Starbucks invade Colombia, la tierra del café y de Juan Valdéz.

Entre los sectores más destacados son los restaurantes de comida mexicana, incluso figura la llegada a Colombia de una cadena mexicana especializada en platos japoneses.

Igualmente figuran bufetes de abogados, empresas del sector petrolero y un grupo español que va a abrir en Bogotá un restaurante que se llamará la Cantina Mexicana, así como de mueblería, entre otros rubros.

“Los empresarios mexicanos se dieron cuenta que el único mercado que tiene todavía posibilidades de crecer -en la actual crisis internacional- es Colombia”, explicó el dirigente empresarial.

Recordó que Colombia es un mercado con más de 46 millones de consumidores potenciales, pero con un mercado “deprimido por muchos años en todas las categorías de productos y con costos de servicios altos”.

publicidad

“Bogotá es una ciudad más costosa que Madrid, por ejemplo, y la razón es la falta de ofertas. La situación económica del país está llevando a que los estratos sociales suban de categoría”, señaló Ramírez.

Esta dinámica económica-social está generando que la población gane en poder adquisitivo en los diferentes estratos sociales, lo que dinamiza la economía en los distintos sectores y en especial en el comercio.

Lea: ¿Están las monedas de Colombia atrapadas en las alcancías?

“Los empresarios mexicanos está viendo una población que aumenta su poder adquisitivo, una estabilidad económica del país. Aquí la gente está gastando y está invirtiendo”, enfatizó.

Afirmó que las cámaras de comercio binacionales que operan en México y Colombia decidieron estrechar sus lazos de cooperación en bien del comercio entre las dos naciones y aprovechar al máximo la Alianza del Pacífico.

El objetivo de esta alianza es que el “ciclo de los negocios sea cada vez rápido. En Colombia somos más lentos para decidir, tenemos la información y nos quedamos pensando”.

“Las oportunidades que tenemos con las redes de valor que se pueden desarrollar en la Alianza del Pacífico son todavía muy lentas. Tenemos que empujar este proceso, hay que integrar más”, enfatizó Ramírez.

publicidad

Para el periodo enero-agosto de 2014 las exportaciones de México a Colombia fueron cercanas a los tres mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde este mercado andino llegaron a 641 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Lea: Critican a Chile, México, Colombia y Brasil por no combatir sobornos de sus empresas.

Según estudios de ProMéxico, Colombia tiene un gran potencial en negocios para los empresarios mexicanos en sectores como el químico, agropecuario, alimentos procesados, bebidas, aparatos ópticos, fotografía, manufactura de cuero y calzado, construcción, ferretería y cosméticos, entre otros.

Por el lado de las inversiones directas de Colombia en México, en el primer trimestre de 2104 llegaron a 473 millones de dólares, la mayoría de ellas realizadas en la industria de manufactura, comercio, servicios hoteleros, alimentos, bebidas y construcción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad