Llegada de Slim a YPF traerá pocos cambios para la empresa, afirman

Slim traerá pocos cambios a YPF tras llegada

Getty Images

El Grupo Financiero Inbursa, en conjunto con el conglomerado industrial Grupo Carso, adquirió 8.37% del capital social de la firma.

Gobierno argentino mostró simpatía por ingreso del mexicano

MÉXICO - La llegada del empresario mexicano Carlos Slim a la compañía argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) traerá consigo pocos cambios, tanto para los inversionistas minoristas como para la propia empresa, considera Sala Inversión América.


¿Consideras positiva la entrada de Slim a YPF? ¡Opina!

En un análisis, detalla que la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos informó el viernes que el Grupo Financiero Inbursa, en conjunto con el conglomerado industrial Grupo Carso, había adquirido 8.37% del capital social de la firma.

Ello, tras haber comprado en 343.90 millones de dólares cerca de 32.90 millones de acciones, a un precio de 10.45 dólares por título.

Señala que el gobierno argentino mostró su simpatía por el ingreso del empresario mexicano a la petrolera y lo presentó como un ejemplo del interés de inversionistas internacionales por participar en los negocios de la firma tras el descubrimiento del tercer pozo de gas no convencional más grande del mundo.


Sin embargo, comenta, "los hechos no fueron tan idílicos como lo intentó mostrar la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que en ese momento estaba de gira por Nueva York".

Ingeso de Slim "no cambia el panorama de los inversionista minoristas"

Explica que al salir a la luz detalles de la operación, se conoció que Slim había formado parte del grupo de empresarios y bancos que financiaron el ingreso del Grupo Petersen a la petrolera en 2008 y que tras la mora en el repago de estos créditos se activó una garantía por la cual se quedó con los papeles correspondientes.

De hecho, refiere, el desempeño de YPF el viernes pasado en Wall Street estuvo plagado de volatilidad e incertidumbre, lo que generó movimientos bruscos, al punto de que las acciones llegaron a subir hasta 20% para luego cerrar con en 6.89%, para ubicarse en 11.17 dólares.


De ahí, subraya, "el ingreso de Slim no cambia el panorama de los inversionistas minoristas. Si bien cumple con el objetivo de reforzar el aspecto institucional de la compañía, su situación financiera y operativa continúa cuestionada".

Basta con recordar que la agencia Moody’s le rebajó la nota a YPF en pesos de "B3" a "Caa1" y a escala nacional de "Baa3.ar a Ba1.ar" como consecuencia de la necesidad financiera de afrontar sus pasivos a corto plazo.

Además, señala que la petrolera necesitaría cerca de tres mil millones de dólares en los próximos meses para pagar sus bonos, dinero con el que no cuenta.

Advierte que con los mercados de capitales virtualmente cerrados, esta situación podría llevar a la compañía argentina a tener que negociar una reestructuración de sus pasivos con los acreedores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

Los 10 medios de comunicación más innovadores

Diez de esas grandes empresas han sido reconocidas por la revista Fast Company como las más innovadoras el mundo, nosotros traemos para ti esta lista en la que Univision también ha sido seleccionada.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.