publicidad
.

Las millonarias pérdidas de una Pemex en transición logo-noticias.cd3dd2...

Las millonarias pérdidas de una Pemex en transición

La petrolera estatal mexicana tuvo una pérdida neta de 4,020 millones de dólares en el segundo trimestre.

La petrolera mexicana busca aliarse con empresas internacionales para la...
La petrolera mexicana busca aliarse con empresas internacionales para labores de exploración y producción.

El camino de la reforma energética

Pemex, la petrolera estatal mexicana tuvo una pérdida neta de 4,020 millones de dólares en el segundo trimestre del año, según reportó la propia empresa este viernes.

Las pérdidas "6.71% superiores al mismo periodo del año anterior"se deben en gran medida a mayores costos de ventas, el deterioro de activos y una carga fiscal pesada, indica la web CNN Expansión.

En su informe financiero, la empresa pública atribuyó el aumento de la pérdida neta al descenso de la producción y a una carga fiscal superior al rendimiento antes de impuestos y derechos.

La petrolera indicó que otro factor que influyó en su resultado fue el incremento del 8% en el costo de ventas, que pasó de 29,853 millones de dólares en el primer semestre de 2013 a 32,153 millones de dólares de enero a junio pasado.

publicidad

Las ventas totales de Pemex, tanto en el exterior como en el mercado interno, ascendieron a 62,769 millones de dólares, un 3.4 por ciento mayor respecto al primer semestre del año pasado.

En discusión actualmente en la Cámara de Diputados, las leyes secundarias de la reforma energética implican que Pemex perderá el monopolio en la producción de petróleo y otros combustibles en el país, lo que deja la puerta abierta a empresas privadas del sector.

La apuesta del gobierno mexicano es que esto signifique seguridad energética para el país, además de un aumento a las tasas de las reservas de petróleo y gas, cuando hoy en día la producción de gas va en declive.

Al cierre de 2013, Petróleos Mexicanos tenía una enorme deuda que superaba el billón de pesos con sus pensionados y jubilados, endeudamiento que representa el 43% del pasivo total de la empresa, indica por su parte la versión digital del rotativo Milenio.

Las leyes que se discuten en la actualidad en el país podrían significar que el gobierno mexicano asuma parte de la deuda, a cambio de que el contrato colectivo de trabajo de la Paraestatal se modifique para reducir costos.

La autonomía está aprobada

Esta semana, el Senado de México aprobó las leyes que otorgan autonomía a las empresas públicas Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirlas en compañías productivas del Estado.

publicidad

Las normas, que forman parte del paquete legislativo que reglamenta la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, fueron aprobadas después de 12 horas de discusión.

Las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de electricidad modernizan, fortalecen y transforman las dos compañías en empresas productivas del Estado para que sean competitivas en sus respectivos mercados, según los que aprobaron las leyes.

¿Las desmantelan en beneficio del sector privado?

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), ambos de izquierda, votaron en contra del proyecto al considerar que suponen el desmantelamiento de las dos compañías públicas en beneficio del sector privado.

La reforma energética, la más importante del paquete de cambios constitucionales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto, abre el sector energético al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal, añade Efe.

Pemex ha sido durante más de 70 años la columna vertebral de las finanzas públicas y aporta poco más de la tercera parte de la recaudación tributaria en México.

Momentos de incertidumbre

Sin embargo, la caída de la producción y las exportaciones de crudo en los últimos años ha generado incertidumbre sobre este ingreso.

La nueva ley otorga mayores facultades a su Consejo de Administración para invertir y participar en diversas actividades productivas, así como establecer alianzas con otras firmas internacionales con el fin de atraer nuevas tecnologías.

publicidad

Asimismo, Pemex y la CFE se sujetarán a las obligaciones fijadas en la Ley del Mercado de Valores para cumplir con la rendición de cuentas y evaluar su desempeño y resultados. Se crea también la figura de comisario, experto independiente que evaluará ambas empresas.

Entre las modificaciones hechas al dictamen en el Senado están disposiciones para garantizar los derechos de los trabajadores, así como medidas para evitar actos de corrupción.

Uno de los aspectos más relevantes derivado de la transformación de Pemex y CFE es el relacionado con su vigilancia y auditoría; en este sentido se incluyen nuevos sistemas de vigilancia diseñados conforme a las mejores prácticas internacionales, acotó por su parte Notimex.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eder Patiño: 'Esperemos que autoridades tomes cartas en el asunto en Tamaulipas'
El portero de Correcaminos habló de la situación de violencia que hay en México, y más en el caso del estado de Tamaulipas donde Pulido sufrió de un secuestro.
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.