publicidad
.

Las millonarias pérdidas de una Pemex en transición logo-noticias.svg

Las millonarias pérdidas de una Pemex en transición

La petrolera estatal mexicana tuvo una pérdida neta de 4,020 millones de dólares en el segundo trimestre.

La petrolera mexicana busca aliarse con empresas internacionales para la...
La petrolera mexicana busca aliarse con empresas internacionales para labores de exploración y producción.

El camino de la reforma energética

publicidad

Pemex, la petrolera estatal mexicana tuvo una pérdida neta de 4,020 millones de dólares en el segundo trimestre del año, según reportó la propia empresa este viernes.


Las pérdidas "6.71% superiores al mismo periodo del año anterior"se deben en gran medida a mayores costos de ventas, el deterioro de activos y una carga fiscal pesada, indica la web CNN Expansión.

En su informe financiero, la empresa pública atribuyó el aumento de la pérdida neta al descenso de la producción y a una carga fiscal superior al rendimiento antes de impuestos y derechos.

La petrolera indicó que otro factor que influyó en su resultado fue el incremento del 8% en el costo de ventas, que pasó de 29,853 millones de dólares en el primer semestre de 2013 a 32,153 millones de dólares de enero a junio pasado.

Las ventas totales de Pemex, tanto en el exterior como en el mercado interno, ascendieron a 62,769 millones de dólares, un 3.4 por ciento mayor respecto al primer semestre del año pasado.

En discusión actualmente en la Cámara de Diputados, las leyes secundarias de la reforma energética implican que Pemex perderá el monopolio en la producción de petróleo y otros combustibles en el país, lo que deja la puerta abierta a empresas privadas del sector.

La apuesta del gobierno mexicano es que esto signifique seguridad energética para el país, además de un aumento a las tasas de las reservas de petróleo y gas, cuando hoy en día la producción de gas va en declive.

Al cierre de 2013, Petróleos Mexicanos tenía una enorme deuda que superaba el billón de pesos con sus pensionados y jubilados, endeudamiento que representa el 43% del pasivo total de la empresa, indica por su parte la versión digital del rotativo Milenio.

Las leyes que se discuten en la actualidad en el país podrían significar que el gobierno mexicano asuma parte de la deuda, a cambio de que el contrato colectivo de trabajo de la Paraestatal se modifique para reducir costos.

La autonomía está aprobada

Esta semana, el Senado de México aprobó las leyes que otorgan autonomía a las empresas públicas Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirlas en compañías productivas del Estado.

Las normas, que forman parte del paquete legislativo que reglamenta la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, fueron aprobadas después de 12 horas de discusión.

Las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de electricidad modernizan, fortalecen y transforman las dos compañías en empresas productivas del Estado para que sean competitivas en sus respectivos mercados, según los que aprobaron las leyes.

¿Las desmantelan en beneficio del sector privado?

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), ambos de izquierda, votaron en contra del proyecto al considerar que suponen el desmantelamiento de las dos compañías públicas en beneficio del sector privado.

publicidad

La reforma energética, la más importante del paquete de cambios constitucionales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto, abre el sector energético al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal, añade Efe.


Pemex ha sido durante más de 70 años la columna vertebral de las finanzas públicas y aporta poco más de la tercera parte de la recaudación tributaria en México.

Momentos de incertidumbre

Sin embargo, la caída de la producción y las exportaciones de crudo en los últimos años ha generado incertidumbre sobre este ingreso.

La nueva ley otorga mayores facultades a su Consejo de Administración para invertir y participar en diversas actividades productivas, así como establecer alianzas con otras firmas internacionales con el fin de atraer nuevas tecnologías.

Asimismo, Pemex y la CFE se sujetarán a las obligaciones fijadas en la Ley del Mercado de Valores para cumplir con la rendición de cuentas y evaluar su desempeño y resultados. Se crea también la figura de comisario, experto independiente que evaluará ambas empresas.

Entre las modificaciones hechas al dictamen en el Senado están disposiciones para garantizar los derechos de los trabajadores, así como medidas para evitar actos de corrupción.

Uno de los aspectos más relevantes derivado de la transformación de Pemex y CFE es el relacionado con su vigilancia y auditoría; en este sentido se incluyen nuevos sistemas de vigilancia diseñados conforme a las mejores prácticas internacionales, acotó por su parte Notimex.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.