publicidad
Wal-Mart de México habría pagado poco más de $24 millones en sobornos para acelerar las aperturas de tiendas en el país.

La PGR investiga a Wal-Mart de México

La PGR investiga a Wal-Mart de México

La Procuraduría abrió una investigación por supuestos actos de corrupción en los que participó la tienda para acelerar la apertura de tiendas en el país.

Wal-Mart de México habría pagado poco más de $24 millones en sobornos pa...
Wal-Mart de México habría pagado poco más de $24 millones en sobornos para acelerar las aperturas de tiendas en el país.

Recabará información con particulares, empresas y funcionarios públicos

CIUDAD DE  MÉXICO, México - La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que inició una investigación por los actos de corrupción de directivos de Wal Mart de México, en los que “se presume” la participación de funcionarios públicos, para la apertura de tiendas en el país.

(…) el Ministerio Público Federal podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales (empresas), como a diversas dependencias del Ejecutivo Federal”, mencionó la PGR en un comunicado.

La Procuraduría precisó que “con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa”.

publicidad

El acta circunstanciada que abrió la dependencia federal fue iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

¿Confías en las investigaciones de las autoridades federales para esclarecer este problema? ¡Opina!

El miércoles pasado, el gobierno de México anunció que inició una investigación de los permisos y trámites realizados por la cadena de supermercados Wal-Mart, después de que un diario estadounidense difundiera que la firma presuntamente recurrió a sobornos para expandirse, informó la agencia AFP.

"Se inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por esta empresa para la apertura y operación de sus tiendas en nuestro país", precisó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en otro comunicado.

Este ministerio, encargado de sancionar las prácticas corruptas, indicó que si "se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores públicos en el ámbito local, la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes".

El sábado pasado el periódico The New York Times publicó que Wal-Mart, el número uno mundial de la distribución minorista, había sido informada de una amplia campaña de sobornos por más de $24 millones para obtener el dominio del mercado mexicano y que intentó ocultar el asunto.

publicidad

El martes, el gobierno mexicano aseguró a través de la Secretaría de Economía que esas denuncias implicaban a funcionarios municipales o estatales y que, por tanto, el Ejecutivo federal "no tiene competencia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad