La PGR investiga a Wal-Mart de México

La PGR investiga a Wal-Mart de México

Getty Images

Wal-Mart de México habría pagado poco más de $24 millones en sobornos para acelerar las aperturas de tiendas en el país.

Recabará información con particulares, empresas y funcionarios públicos

CIUDAD DE  MÉXICO, México - La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que inició una investigación por los actos de corrupción de directivos de Wal Mart de México, en los que “se presume” la participación de funcionarios públicos, para la apertura de tiendas en el país.


(…) el Ministerio Público Federal podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales (empresas), como a diversas dependencias del Ejecutivo Federal”, mencionó la PGR en un comunicado.

La Procuraduría precisó que “con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa”.

El acta circunstanciada que abrió la dependencia federal fue iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

¿Confías en las investigaciones de las autoridades federales para esclarecer este problema? ¡Opina!


El miércoles pasado, el gobierno de México anunció que inició una investigación de los permisos y trámites realizados por la cadena de supermercados Wal-Mart, después de que un diario estadounidense difundiera que la firma presuntamente recurrió a sobornos para expandirse, informó la agencia AFP.

"Se inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por esta empresa para la apertura y operación de sus tiendas en nuestro país", precisó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en otro comunicado.

Este ministerio, encargado de sancionar las prácticas corruptas, indicó que si "se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores públicos en el ámbito local, la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes".

El sábado pasado el periódico The New York Times publicó que Wal-Mart, el número uno mundial de la distribución minorista, había sido informada de una amplia campaña de sobornos por más de $24 millones para obtener el dominio del mercado mexicano y que intentó ocultar el asunto.


El martes, el gobierno mexicano aseguró a través de la Secretaría de Economía que esas denuncias implicaban a funcionarios municipales o estatales y que, por tanto, el Ejecutivo federal "no tiene competencia".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

Ferrari incrementa su producción y ganancias

Más autos y nuevos negocios en el futuro de Ferrari

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.