La compra de WhatsApp: un movimiento defensivo de Facebook

La estrategia defensiva de Facebook

Getty Images

Facebook a la defensiva, con la estratégica y millonaria compra de WhatsApp.

Cayeron las acciones

Las acciones de Facebook bajaban el jueves en el Nasdaq neoyorquino tras el anuncio de su acuerdo para comprar el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 19,000 millones de dólares.


De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, los títulos de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg perdían a primera hora más de un 2.5 por ciento de su valor, hasta quedar por debajo de los 66 dólares por acción, frente a un máximo de 68.45.

El precio, sin embargo, se fue recuperando lentamente, lo que supone un retroceso de en torno al 2.3 %, datos que muestran que los inversores aún no están del todo convencidos.

La apuesta por el pulso móvil

En otro parte informativo, Efe subraya que la compra hecha por Facebook representa un movimiento defensivo con el que no sólo se hace con un fuerte competidor, sino que trata de no perder el vertiginoso pulso móvil, retomar el contacto con la audiencia joven y reforzar su presencia internacional.


¿Por qué ha invertido esa cuantiosa cantidad si ya contaba con su propio servicio de mensajería instantánea?

Whatsapp, compañía de origen estadounidense de 55 empleados, ha cosechado en cinco años 450 millones de usuarios -el 70 por ciento se conecta a diario al servicio-, registra un millón de descargas cada día y 50,000 millones de mensajes cruzan su plataforma cada 24 horas.

Su ritmo de crecimiento, su relevancia fuera de Estados Unidos, especialmente en Europa y América Latina, y la evolución en el uso de redes sociales -especialmente entre los jóvenes- desde un modelo más exhibicionista hacia otro más privado y personal en el que encaja la mensajería instantánea son algunas de las claves de esta transacción que sorprendía a la industria tecnológica.

¿Qué opinas de esta transacción? Participa en nuestros Foros.


"Es un movimiento defensivo. No están diciendo 'Facebook es una plataforma maravillosa y con esto estamos mejorándola'. Están diciendo 'como compañía necesitamos hacer una cosa diferente y aquí está esa cosa distinta', indicó a Efe la responsable europea de análisis de la consultora IDC, Alys Woodward.

La experta explicó que todas las redes sociales tienen un ciclo de vida y que, una vez que empiezan a perder usuarios o a detectar que su uso decae, comienzan a desinflarse, de ahí la decisión de Facebook de adquirir Whatsapp.

"Facebook tiene esa paranoia de 'no quiero ser el chico del siglo pasado, el que se queda atrás, y el próximo Facebook lo voy a tener yo también' y ahí la frontera la dibuja muy claramente el móvil. (...) Intenta responder a todo", afirmó a Efe el cofundador del grupo editorial Weblogs SL, Antonio Ortiz.

El motor en búsqueda del liderazgo


Por su parte, la Agencia France Press coincide que el impactante anuncio de la compra demuestra la voluntad de la red social por mantenerse conectada a los jóvenes y cimentar su uso en celulares para conservar su liderazgo.

"Esto muestra la determinación de Facebook por convertirse en 'el próximo Facebook", señala Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz.

Se trata de "un récord y una verdadera fortuna para un simple sistema de mensajería. Pero WhatsApp es un auténtico éxito: hay 450 millones de usuarios en el mundo y es una aplicación muy usada por los jóvenes, que ven en ella el mejor medio de sustituir el viejo mensaje de texto" (SMS), cuenta Lionel Kaplan, especialista en redes sociales en Mediatrium, una agencia de márketing y comunicación en París.

"Facebook quiere conservar su liderazgo, que se ha tambaleado estos últimos tiempos, sobre todo por la desafección de los adolescentes", precisa.


Greg Sterling, analista de Opus Research, destaca que "el tamaño de la transacción es realmente imponente y esto hará hablar de burbuja", aunque Facebook está dispuesto a arriesgarse porque los medios sociales "están de moda" y el próximo año "puede aparecer otra aplicación".

La frustración por Snapchat

Por otra parte, Sterling cree que Facebook ha aceptado pagar este cuantioso monto "en respuesta a la frustración (que supuso) no haber podido comprar Snapchat", otro servicio de mensajería instantánea.

Efe indica que esta negativa fue un revés en los planes de Facebook, que fía su crecimiento futuro a la transición de la web al móvil, consciente de que la democratización y popularidad de los teléfonos inteligentes ha llevado a muchos usuarios a desplazar sus "clics" del escritorio a sus ratos en el transporte público o a las esperas.


Esta no es la primera vez que el mercado se lleva las manos a la cabeza con las cuantiosas ofertas de Facebook: ya consideraron desmedida la compra de Instagram, la red social más popular de retoque de fotografías, por 1,000 millones de dólares y los 3,000 millones con los que tentó a SnapChat.

Zuckerberg ha salido enseguida a defender las bondades de su adquisición con un argumento sencillo pero firme: el valor de WhatsApp está en que su crecimiento es tal que puede llegar a conectar a 1,000 millones de usuarios.

La sorprendente historia de Whatsapp

De hecho, aunque WhatsApp parezca pequeña al lado de un gigante como Facebook, lo cierto es que sus números desde su fundación hace cinco años son mejores que los que tuvo la red nacida en Harvard en sus inicios.


WhatsApp hizo historia al ser la compañía que más rápido alcanzó los 450 millones de usuarios, una cifra que triplica a la que tenía Facebook en su cuarto año (150 millones) y que representa casi el doble de los que tiene la popular Twitter.

El 70% de los usuarios de WhatsApp utiliza esta sencilla aplicación cada día para enviar ilimitados mensajes, emoticonos, fotografías y vídeos a sus familiares, amigos y compañeros con coste cero y sin necesidad de nada más que la conexión a Internet del móvil, en clara sustitución de los mensajes de texto.

La popularidad de los "SMS" ha caído en picado desde que Internet conquistó los teléfonos móviles. Aplicaciones como WhatsApp permiten lo que antes parecía impensable: matar la duda de si nuestro destinatario ha leído ya o no el mensaje o saber cuál fue la hora exacta de su última conexión.

Su ritmo parece imparable: cada día un millón de personas incorporan el característico icono verde de esta aplicación a sus móviles y esto sucede en países de todo el mundo.


WhatsApp es la única aplicación de mensajería que ha logrado una universalidad comparable a la del popular servicio de llamadas con vídeo Skype, adquirida por Microsoft en 2011 por 8,500 millones de dólares.

A través de los WhatsApp de todo el mundo circulan cada día 600 millones de fotos y 100 millones de vídeos. Su número de usuarios fieles, es decir los que se conectan al menos una vez al día, supera incluso a los de Facebook, con el 70 % y el 61 por ciento respectivamente.

Con estas inapelables cifras no es de extrañar que a esta compañía, de 55 empleados y sin tan siquiera equipo de relaciones públicas, la hayan cortejado los más grandes del sector, incluido el todopoderoso Google.

Sin publicidad


Los creadores de WhatsApp, el ucraniano Jan Koum y el estadounidense Brian Acton, que con la compra de Facebook se incorporarán a las listas de millonarios de Estados Unidos, se jactan de seguir un modelo alejado de los estándares de la meca de la tecnología, Silicon Valley, señala Efe.

En virtud de esta filosofía, optaron por no "mercantilizar" el servicio de comunicación que ofrecen, de manera que en el "chat" de WhatsApp los usuarios no se ven acribillados por los anuncios que inundan otras plataformas, como la propia red social Facebook, que se ha llenado los bolsillos a base de publicidad.

La web de El Mundo acota que WhatsApp es de uso gratuito durante el primer año; luego cobra 0.99 dólares.

En sus primeros cuatro años, WhatsApp alcanzó los 419 millones de usuarios, datos que se hicieron públicos en una gráfica que publicó Forbes y en la que compara la aplicación con Facebook, Twitter, Gmail y Skype. Y en comparación con las demás redes sociales, el crecimiento de WhatsApp luce brutal, mostrando un 73 por ciento en el sector de las comunicaciones.


Apuesta a largo plazo

Zuckerberg ha querido respetar este deseo, al menos al principio, y ha dejado claro que no hay ninguna prisa por incorporar anunciantes al servicio de WhatsApp puesto que el objetivo primordial es captar nuevos usuarios.

Para Facebook esta compra es una apuesta a largo plazo. El puntal que necesita para mantenerse en el candelero de un mundo como el tecnológico, donde el fervor por las nuevas ideas muchas veces desaparece casi tan rápido como se dispara.

Los nuevos millonarios


En tanto, la web BBC Mundo destaca que Jan Koum, de 37 años, y Brian Acton, de 44, son exempleados de Yahoo, y son los cerebros detrás de esta aplicación vendida en mucho más de lo que ellos habrían ganado en varias generaciones.

Es tan paradójica la vida que estos dos hombres se embolsaron buena parte de los 19,000 millones que pagó por su creación la misma empresa que en 2009 se negó a darles empleo.

Koum, al igual que Mark Zuckerberg y Bill Gates, no concluyó su educación universitaria. Se volcó en su trabajo en Yahoo como ingeniero de infraestructuras, puesto en el que permaneció durante nueve años. Ahí estrechó sus lazos con Brian Acton, con quien coincide en describir su experiencia en Yahoo con cierta frustración.

En 2007 dejaron los empleos para emprender un viaje por Sudamérica, y luego de buscar un puesto en Facebook, emprendieron la aventura WhatsApp.


Negados siempre a la publicidad, lograron una aplicación que fue capaz de anunciar el estado de todos los contactos del teléfono del usuario, y esta idea evolucionó hasta que se convirtió en un sistema de envío de mensajes gratuitos entre números de teléfono en prácticamente cualquier parte del mundo.

Ahora, con la venta de WhatsApp, estos jóvenes amigos superan a otros emprendedores millonarios, como Janus Friis, de 38 años y fundador de Skype, o Kevin Systrom y Mike Krieger, de Instagram.

Google no llegó al precio

La versión digital del periódico mexicano Excélsior asevera que Google también buscó en su momento hacerse de WhatsApp, pero la compra no se concretó debido a que no le llegaron al precio.


Jessi Hampel, de la revista Fortuna, asegura que Google ofreció 10,000 millones de dólares, casi la mitad de lo que pagó Facebook entre dinero y acciones.

“Dos fuentes independientes me dicen que eso es lo que Google ofreció para comprar WhatsApp. La oferta no vino con la promesa de un lugar en la Junta Directiva, a diferencia del acuerdo con Facebook”, cita el medio a Hampel.

Once días bastaron

Por su parte, la web CNN Expansión asevera que 11 días bastaron para que esta transacción se concretara.


“Fue un proceso muy rápido, de 11 días. Platicamos la posibilidad de unirnos. La semana siguiente se fijó el precio y llegamos a un acuerdo”, cita el medio a Mark Zuckerberg, quien dijo que todo comenzó un domingo en Silicon Valley, cuando Jan Kuoun se reunió con él.

“La aplicación no recibe la cantidad de atención en Estados Unidos que se merece (…) Que una compañía de menos de 50 empleados consiga estas estadísticas es inimaginable (...) WhatsApp es el claro líder en países de América Latina, India y en otros; está muy enfocada a la simplicidad de comunicación y no hay otra que sea más confiable a la fecha que ésta. Creemos que esto es lo que busca la gente y con el tiempo será también algo por lo que van a pagar”, concluyó Zuckerberg.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

Chipotle se lamenta por intoxicación

Al menos 52 personas se han enfermado por un brote de E.coli. De ellos, 47 comieron en Chipotle.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.