publicidad
.

La compra de WhatsApp: un movimiento defensivo de Facebook logo-noticias...

Facebook a la defensiva, con la estratégica y millonaria compra de WhatsApp.

La compra de WhatsApp: un movimiento defensivo de Facebook

La compra de WhatsApp: un movimiento defensivo de Facebook

Facebook realizó un movimiento estratégico tras pagar a precio de oro la aplicación WhatsApp, pero ¿qué hay detrás?

Facebook a la defensiva, con la estratégica y millonaria compra de Whats...
Facebook a la defensiva, con la estratégica y millonaria compra de WhatsApp.

Cayeron las acciones

Las acciones de Facebook bajaban el jueves en el Nasdaq neoyorquino tras el anuncio de su acuerdo para comprar el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 19,000 millones de dólares.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, los títulos de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg perdían a primera hora más de un 2.5 por ciento de su valor, hasta quedar por debajo de los 66 dólares por acción, frente a un máximo de 68.45.

El precio, sin embargo, se fue recuperando lentamente, lo que supone un retroceso de en torno al 2.3 %, datos que muestran que los inversores aún no están del todo convencidos.

La apuesta por el pulso móvil

En otro parte informativo, Efe subraya que la compra hecha por Facebook representa un movimiento defensivo con el que no sólo se hace con un fuerte competidor, sino que trata de no perder el vertiginoso pulso móvil, retomar el contacto con la audiencia joven y reforzar su presencia internacional.

publicidad

¿Por qué ha invertido esa cuantiosa cantidad si ya contaba con su propio servicio de mensajería instantánea?

Whatsapp, compañía de origen estadounidense de 55 empleados, ha cosechado en cinco años 450 millones de usuarios -el 70 por ciento se conecta a diario al servicio-, registra un millón de descargas cada día y 50,000 millones de mensajes cruzan su plataforma cada 24 horas.

Su ritmo de crecimiento, su relevancia fuera de Estados Unidos, especialmente en Europa y América Latina, y la evolución en el uso de redes sociales -especialmente entre los jóvenes- desde un modelo más exhibicionista hacia otro más privado y personal en el que encaja la mensajería instantánea son algunas de las claves de esta transacción que sorprendía a la industria tecnológica.

¿Qué opinas de esta transacción? Participa en nuestros Foros.

"Es un movimiento defensivo. No están diciendo 'Facebook es una plataforma maravillosa y con esto estamos mejorándola'. Están diciendo 'como compañía necesitamos hacer una cosa diferente y aquí está esa cosa distinta', indicó a Efe la responsable europea de análisis de la consultora IDC, Alys Woodward.

La experta explicó que todas las redes sociales tienen un ciclo de vida y que, una vez que empiezan a perder usuarios o a detectar que su uso decae, comienzan a desinflarse, de ahí la decisión de Facebook de adquirir Whatsapp.

publicidad

"Facebook tiene esa paranoia de 'no quiero ser el chico del siglo pasado, el que se queda atrás, y el próximo Facebook lo voy a tener yo también' y ahí la frontera la dibuja muy claramente el móvil. (...) Intenta responder a todo", afirmó a Efe el cofundador del grupo editorial Weblogs SL, Antonio Ortiz.

El motor en búsqueda del liderazgo

Por su parte, la Agencia France Press coincide que el impactante anuncio de la compra demuestra la voluntad de la red social por mantenerse conectada a los jóvenes y cimentar su uso en celulares para conservar su liderazgo.

"Esto muestra la determinación de Facebook por convertirse en 'el próximo Facebook", señala Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz.

Se trata de "un récord y una verdadera fortuna para un simple sistema de mensajería. Pero WhatsApp es un auténtico éxito: hay 450 millones de usuarios en el mundo y es una aplicación muy usada por los jóvenes, que ven en ella el mejor medio de sustituir el viejo mensaje de texto" (SMS), cuenta Lionel Kaplan, especialista en redes sociales en Mediatrium, una agencia de márketing y comunicación en París.

"Facebook quiere conservar su liderazgo, que se ha tambaleado estos últimos tiempos, sobre todo por la desafección de los adolescentes", precisa.

Greg Sterling, analista de Opus Research, destaca que "el tamaño de la transacción es realmente imponente y esto hará hablar de burbuja", aunque Facebook está dispuesto a arriesgarse porque los medios sociales "están de moda" y el próximo año "puede aparecer otra aplicación".

publicidad

La frustración por Snapchat

Por otra parte, Sterling cree que Facebook ha aceptado pagar este cuantioso monto "en respuesta a la frustración (que supuso) no haber podido comprar Snapchat", otro servicio de mensajería instantánea.

Efe indica que esta negativa fue un revés en los planes de Facebook, que fía su crecimiento futuro a la transición de la web al móvil, consciente de que la democratización y popularidad de los teléfonos inteligentes ha llevado a muchos usuarios a desplazar sus "clics" del escritorio a sus ratos en el transporte público o a las esperas.

Esta no es la primera vez que el mercado se lleva las manos a la cabeza con las cuantiosas ofertas de Facebook: ya consideraron desmedida la compra de Instagram, la red social más popular de retoque de fotografías, por 1,000 millones de dólares y los 3,000 millones con los que tentó a SnapChat.

Zuckerberg ha salido enseguida a defender las bondades de su adquisición con un argumento sencillo pero firme: el valor de WhatsApp está en que su crecimiento es tal que puede llegar a conectar a 1,000 millones de usuarios.

La sorprendente historia de Whatsapp

De hecho, aunque WhatsApp parezca pequeña al lado de un gigante como Facebook, lo cierto es que sus números desde su fundación hace cinco años son mejores que los que tuvo la red nacida en Harvard en sus inicios.

WhatsApp hizo historia al ser la compañía que más rápido alcanzó los 450 millones de usuarios, una cifra que triplica a la que tenía Facebook en su cuarto año (150 millones) y que representa casi el doble de los que tiene la popular Twitter.

publicidad

El 70% de los usuarios de WhatsApp utiliza esta sencilla aplicación cada día para enviar ilimitados mensajes, emoticonos, fotografías y vídeos a sus familiares, amigos y compañeros con coste cero y sin necesidad de nada más que la conexión a Internet del móvil, en clara sustitución de los mensajes de texto.

La popularidad de los "SMS" ha caído en picado desde que Internet conquistó los teléfonos móviles. Aplicaciones como WhatsApp permiten lo que antes parecía impensable: matar la duda de si nuestro destinatario ha leído ya o no el mensaje o saber cuál fue la hora exacta de su última conexión.

Su ritmo parece imparable: cada día un millón de personas incorporan el característico icono verde de esta aplicación a sus móviles y esto sucede en países de todo el mundo.

WhatsApp es la única aplicación de mensajería que ha logrado una universalidad comparable a la del popular servicio de llamadas con vídeo Skype, adquirida por Microsoft en 2011 por 8,500 millones de dólares.

A través de los WhatsApp de todo el mundo circulan cada día 600 millones de fotos y 100 millones de vídeos. Su número de usuarios fieles, es decir los que se conectan al menos una vez al día, supera incluso a los de Facebook, con el 70 % y el 61 por ciento respectivamente.

publicidad

Con estas inapelables cifras no es de extrañar que a esta compañía, de 55 empleados y sin tan siquiera equipo de relaciones públicas, la hayan cortejado los más grandes del sector, incluido el todopoderoso Google.

Sin publicidad

Los creadores de WhatsApp, el ucraniano Jan Koum y el estadounidense Brian Acton, que con la compra de Facebook se incorporarán a las listas de millonarios de Estados Unidos, se jactan de seguir un modelo alejado de los estándares de la meca de la tecnología, Silicon Valley, señala Efe.

En virtud de esta filosofía, optaron por no "mercantilizar" el servicio de comunicación que ofrecen, de manera que en el "chat" de WhatsApp los usuarios no se ven acribillados por los anuncios que inundan otras plataformas, como la propia red social Facebook, que se ha llenado los bolsillos a base de publicidad.

La web de El Mundo acota que WhatsApp es de uso gratuito durante el primer año; luego cobra 0.99 dólares.

En sus primeros cuatro años, WhatsApp alcanzó los 419 millones de usuarios, datos que se hicieron públicos en una gráfica que publicó Forbes y en la que compara la aplicación con Facebook, Twitter, Gmail y Skype. Y en comparación con las demás redes sociales, el crecimiento de WhatsApp luce brutal, mostrando un 73 por ciento en el sector de las comunicaciones.

Apuesta a largo plazo

publicidad

Zuckerberg ha querido respetar este deseo, al menos al principio, y ha dejado claro que no hay ninguna prisa por incorporar anunciantes al servicio de WhatsApp puesto que el objetivo primordial es captar nuevos usuarios.

Para Facebook esta compra es una apuesta a largo plazo. El puntal que necesita para mantenerse en el candelero de un mundo como el tecnológico, donde el fervor por las nuevas ideas muchas veces desaparece casi tan rápido como se dispara.

Los nuevos millonarios

En tanto, la web BBC Mundo destaca que Jan Koum, de 37 años, y Brian Acton, de 44, son exempleados de Yahoo, y son los cerebros detrás de esta aplicación vendida en mucho más de lo que ellos habrían ganado en varias generaciones.

Es tan paradójica la vida que estos dos hombres se embolsaron buena parte de los 19,000 millones que pagó por su creación la misma empresa que en 2009 se negó a darles empleo.

Koum, al igual que Mark Zuckerberg y Bill Gates, no concluyó su educación universitaria. Se volcó en su trabajo en Yahoo como ingeniero de infraestructuras, puesto en el que permaneció durante nueve años. Ahí estrechó sus lazos con Brian Acton, con quien coincide en describir su experiencia en Yahoo con cierta frustración.

En 2007 dejaron los empleos para emprender un viaje por Sudamérica, y luego de buscar un puesto en Facebook, emprendieron la aventura WhatsApp.

publicidad

Negados siempre a la publicidad, lograron una aplicación que fue capaz de anunciar el estado de todos los contactos del teléfono del usuario, y esta idea evolucionó hasta que se convirtió en un sistema de envío de mensajes gratuitos entre números de teléfono en prácticamente cualquier parte del mundo.

Ahora, con la venta de WhatsApp, estos jóvenes amigos superan a otros emprendedores millonarios, como Janus Friis, de 38 años y fundador de Skype, o Kevin Systrom y Mike Krieger, de Instagram.

Google no llegó al precio

La versión digital del periódico mexicano Excélsior asevera que Google también buscó en su momento hacerse de WhatsApp, pero la compra no se concretó debido a que no le llegaron al precio.

Jessi Hampel, de la revista Fortuna, asegura que Google ofreció 10,000 millones de dólares, casi la mitad de lo que pagó Facebook entre dinero y acciones.

“Dos fuentes independientes me dicen que eso es lo que Google ofreció para comprar WhatsApp. La oferta no vino con la promesa de un lugar en la Junta Directiva, a diferencia del acuerdo con Facebook”, cita el medio a Hampel.

Once días bastaron

Por su parte, la web CNN Expansión asevera que 11 días bastaron para que esta transacción se concretara.

“Fue un proceso muy rápido, de 11 días. Platicamos la posibilidad de unirnos. La semana siguiente se fijó el precio y llegamos a un acuerdo”, cita el medio a Mark Zuckerberg, quien dijo que todo comenzó un domingo en Silicon Valley, cuando Jan Kuoun se reunió con él.

publicidad

“La aplicación no recibe la cantidad de atención en Estados Unidos que se merece (…) Que una compañía de menos de 50 empleados consiga estas estadísticas es inimaginable (...) WhatsApp es el claro líder en países de América Latina, India y en otros; está muy enfocada a la simplicidad de comunicación y no hay otra que sea más confiable a la fecha que ésta. Creemos que esto es lo que busca la gente y con el tiempo será también algo por lo que van a pagar”, concluyó Zuckerberg.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Bastian Schweinsteiger anuncia su retiro con la selección de Alemania
Luego de 120 convocatorias, el jugador del Manchester United anunció vía Twitter su decisión.
Middlesbrough
Brad Guzan firmó por dos temporadas con el Middlesbrough
El portero estadounidense vistió en 34 ocasiones la camiseta del Aston Villa y fue titular con su selección en la pasada Copa América Centenario.
Puerto Rico aspira a un oro en Río 2016
Las esperanzas de medalla están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz.
Monterrey y Cruz Azul por su primer triunfo en el Apertura 2016
Monterrey recibe a Cruz Azul en un en cuentro donde ninguno conoce la victoria en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.