publicidad

Justicia de EEUU se opone a fusión entre American Airlines y US Airways

Justicia de EEUU se opone a fusión entre American Airlines y US Airways

Afirman que la unión se traduciría en un alza de los pasajes aéreos para los consumidores.            

Demanda busca mantener la competencia y evitar el alza de precios

El Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer este martes su rotunda oposición a la fusión entre American Airlines y US Airways al considerar que la operación dañaría la competencia.

¿Consideras correcta la fusión entre US Airways y American Airlines? ¡Opina!

Es por eso que el Departamento de Justicia, y seis estados, no dudaron en presentar una demanda a tal fusión al afirmar que con la unión se "reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo", apuntó el diario La Razon.es.

De acuerdo con el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, el transporte aéreo es vital para los estadounidenses y el Gobierno del presidente Barack Obama está decidido a "luchar por el interés de los consumidores y asegurar la competencia", publicó EFE.

Según las propias empresas, con la unión de las dos líneas aéreas se estaría creando la mayor aerolínea del mundo.

Al respecto el Departamento de Justicia afirmó: "Esta fusión se traduciría en un alza de los pasajes aéreos para los consumidores por un servicio disminuido", se lee en un comunicado.

"En los últimos años las grandes aerolíneas han conseguido con éxito aumentar sus precios, imponiendo nuevas tarifas y reduciendo servicios", agrega el comunicado.

publicidad

El propósito de esta demanda es "mantener la competencia" en el sector, dejaron claro autoridades estadounidenses.

Según la agencia Bloomberg, el Departamento de Justicia busca que con este bloqueo US Airways se vea obligado a ofrecer mejores tarifas a los usuarios.

En opinión de Bill Baer, responsable de la división de antimonopolio del Departamento de Justicia, "la fusión de dos importantes competidores aumentaría la tendencia actual de reducir servicios, aumentar los precios de billetes y de las tarifas adicionales".

La demanda cuenta además con el apoyo de los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de AMR, y Arizona, sede de US Airways, así como el Distrito de Columbia, apuntó EFE.

Los otros estados que han apoyado la iniciativa son Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia.

En un comunicado conjunto American Airlines y US Airways aseguraron que armarán una "defensa vigorosa y fuerte" contra la acción del Departamento de Justicia.

"Creemos que el Departamento de Justicia está equivocado en su evaluación sobre nuestra fusión. Integrar redes complementarias de ambas compañías beneficia a los pasajeros y es la motivación para unirnos. Bloquear esta fusión procompetencia niega a los consumidores el acceso a una mayor red y a más opciones", señalaron.

El paso dado por la administración Obama pone freno a las aspiraciones de American Airlines, tercera aerolínea por cuota de mercado en Estados Unidos y en proceso de reestructuración de su deuda, y US Airways, la cuarta, de dominar el mercado doméstico.

publicidad

La empresa conjunta contaría con una facturación de cerca de 40,000 millones de dólares anuales, unos 94,000 empleados, 950 aviones, 6,700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, y un tráfico aéreo superior al de la hasta ahora mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense United Continental.

El intento de fusión entre AMR y US Airways es el último capítulo de la última ola de fusiones en el sector de la aviación privada, después de que en 2008 se unieran Delta Air Lines y Northwest Airlines y dos años lo hicieran United Airlines y Continental Airlines.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad