publicidad
Instalaciones de American Express en Nueva York.

Juez falla en contra de American Express en caso de prácticas antimonopolio

Juez falla en contra de American Express en caso de prácticas antimonopolio

Es ilícito la prohibición a los comerciantes que integran su red, de sugerir otras tarjetas de crédito.

Instalaciones de American Express en Nueva York.
Instalaciones de American Express en Nueva York.

Un juez estadounidense consideró ilícito el jueves la prohibición de American Express (AmEx) a los comerciantes que integran su red, de sugerir otras tarjetas de crédito a sus clientes, lo que resulta en un incremento de precios y viola la ley antimonopolio.

El departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) y 17 Estados de la Unión habían demandado a AmEx en 2010, basándose principalmente en los contratos acordados con los comerciantes que aceptaron su tarjeta bancaria, informó la Agencia France Press.

Las autoridades estadounidenses argumentan que AmEx prohíbe a los comerciantes que sugieran a sus clientes que paguen con otras tarjetas de crédito menos costosas que las del grupo. Esta práctica es contraria a las normas estadounidenses de libre competencia, afirman.

publicidad

El juez Nicholas Garaufis de Brooklyn (Nueva York) concordó con los demandantes en un dictamen de 150 páginas emitido el jueves, señalando que la política comercial de AmEx es una "restricción ilícita de la competencia". El magistrado prometió anunciar sanciones ulteriormente.

Sin soluciones inmediatas

Sin embargo, el juez no obliga a la financiera a poner fin a esas prácticas de forma inmediata, y en su fallo de 150 páginas propone a las partes negociar un acuerdo para regular el sector que cumpla las leyes antimonopolio, según detalla The Wall Street Journal.

"Este tribunal reconoce que no tiene ni la experiencia ni la pericia necesarias para aconsejar, y mucho menos regular, la manera en que las empresas del sector deben manejar sus asuntos", escribió el magistrado, citó por su parte Efe.

Durante el juicio, que se celebró el pasado verano y duró siete semanas, el consejero delegado de la financiera, Kenneth Chenault, testificó que la reputación de su compañía se ve perjudicada cuando los establecimientos discriminan el uso de sus tarjetas.

"Creemos que se trata de una decisión equivocada que no solo no beneficiará a los consumidores sino que dañará la competencia", dijo American Express en un comunicado en el que anunció su intención de apelar el fallo.

Según los documentos judiciales, American Express tenía en circulación unos 53.6 millones de tarjetas en el año 2013, mientras que en el caso Visa superaban los 254 millones y en el caso de Mastercard superaban los 178 millones.

publicidad

La semana pasada la empresa anunció que a partir de abril de 2016 perderá la exclusividad con el grupo de tiendas mayoristas Costco, cuyas ventas superan los 113,000 millones de dólares y que hasta ahora solo permiten el pago con tarjetas de American Express.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad