publicidad

JPMorgan sufrió un ciberataque que afecta a más de 80 millones de clientes

JPMorgan sufrió un ciberataque que afecta a más de 80 millones de clientes

Los piratas robaron información como nombres, domicilios, números telefónicos y correos electrónicos.

Un ciberataque al banco JPMorgan Chase compromete a 76 millones de clientes /Univision

JPMorgan Chase & Co. informó el jueves que un ciberataque ha afectado a 76 millones de núcleos familiares y a siete millones de pequeñas empresas.

El banco neoyorquino indicó que los piratas cibernéticos robaron información de clientes, incluidos nombres, domicilios, números telefónicos y direcciones de correo electrónico, informa The Associated Press.

The New York Times destaca que este robo de información constituye el mayor ataque cibernético a una empresa.

En un documento oficial presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el banco especificó el tipo de datos que fueron vulnerados en el ataque que sufrió a las webs y aplicaciones móviles de JPMorgan y de Chase.

El banco todavía no ha registrado pruebas de que este robo de datos haya afectado a los números de cuenta, claves de acceso, los números de carné de identidad, las fechas de nacimiento y los números de seguro social, añadió Efe.

Aunque sigue investigando, el banco no ha tenido tampoco constancia de que se haya producido hasta el momento un fraude relacionado con este robo de datos, aunque llaman a sus clientes a advertir de cualquier irregularidad.

"La firma sigue vigilando y controlando la situación e investigando este asunto. Además, el banco está cooperando completamente con todas las agencias gubernamentales a las que afecta la investigación", aseguró en el documento presentado.

publicidad

Jamie Dimon, director general del banco, dijo en el informe anual de este año a los accionistas que, a pesar de gastar millones de dólares en seguridad cibernética, JPMorgan seguía preocupado por la amenaza de ataques. Para fin de 2014, el banco calcula que estará gastando aproximadamente 250 millones de dólares al año en la seguridad de su red y tendrá a 1,000 empleados en esa área, añade la AP.

Cabe añadir que este ataque cibernético es el último en una sucesión donde se han visto afectadas grandes corporaciones, como Home Depot y Target, recuerda por su parte la web de El País.

Aunque en un principio el banco haya negado la vulnerabilidad, fue al cierre de Wall Street cuando lo admitió. Esta intrusión, según la nota entregada al regulador financiero de Estados Unidos, comenzó en junio pasado, pero se descubrió un mes después.

Efe recuerda que el banco JP Morgan Chase fue una de las cinco entidades estadounidenses víctimas de un ataque, cuyo fin aún se desconoce y sigue siendo objeto de una minuciosa investigación.

El FBI intenta desde entonces determinar el origen de tan elaborado ciberataque y si la motivación que hay detrás de él es simplemente económica o se enmarca en una operación de Inteligencia o espionaje internacional.

"Las empresas de nuestro tamaño desafortunadamente sufren ciberataques casi cada día. Tenemos numerosas maneras de defendernos de estas amenazas y vigilamos constantemente si ha habido fraude real", dijo entonces Patricia Wexler, una portavoz de JP Morgan.

publicidad

¿Aumento en la ciberdelincuencia?

Por su parte, Reuters consultó a especialistas en seguridad informática, quienes alertaron de que el robo de datos podría derivar en un aumento en la delincuencia cibernética, pues los estafadores intentarán utilizar la información que robaron para cometer algunos tipos de fraude.

“Toda esta información es útil para los hackers y ladrones de identidad. El tipo de información que fue robada en sí misma no es sensible, pero se utiliza con frecuencia para validar las identidades de las personas”, dijo Mark Rasch, exfiscal de delitos federales cibernéticos.

Por otro lado, el vicepresidente de Ciberseguridad de la empresa especializada Adallom, alertó que “los ciberpiratas podrían tomar literalmente las identidad de esos 83 millones de empresas y personas. Esa es la mayor preocupación.

“Hasta ahora se ha asumida que las compañías que han sido atacadas son las únicas que tienen prácticas pobres de seguridad informática, pero sabemos que JPMorgan tiene un buen programa y que ha invertido de manera importante en esta área. Estamos despertando a la realidad de que la naturaleza fundamental de la seguridad está rota”, señaló, de acuerdo a la cita de Reuters.

Sin embargo, la web de JPMorgan dijo a sus clientes que no es necesario que los clientes cambien sus contraseñas o la información de sus cuentas.

publicidad

Patricia Wexler, portavoz de la empresa, dijo que el banco no ofrece al momento información de monitoreo de crédito a sus clientes, pues la información financiera, datos de cuentas o información de identificación personal, no se vio comprometida, destacó Reuters.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad