Iberia suprimirá 4,500 empleos, casi un cuarto de su plantilla

Iberia suprimirá 4,500 empleos

Getty Images

"Vamos a pedir amparo al gobierno" español, afirmó el presidente de la sección sindical de Iberia de Sepla, Justo Peral.

Aerolína está "luchando por su supervivencia"

La compañía aérea española Iberia, "luchando por su supervivencia", anunció el viernes la supresión de 4,500 puestos de trabajo, casi una cuarta parte de su plantilla, y advirtió a los sindicatos que sin acuerdo los recortes podrían ser más importantes.


¿British Airways terminará absorbiendo totalmente a Iberia? ¡Opina!

Esperado por los trabajadores desde hace meses, este plan de reestructuración prevé un "recorte de la plantilla de 4,500 personas" de un total de unas 20,000 en la compañía de bandera española, anunció el viernes IAG, el grupo nacido en 2011 de la fusión de British Airways e Iberia.

Presionando a los sindicatos, el grupo fijó al 31 de enero la fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre este plan y advirtió que si no se logra "serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia".

El principal sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, denunció rápidamente "un ataque brutal de los británicos hacia una compañía estratégica".


"Vamos a pedir amparo al gobierno" español, afirmó el presidente de la sección sindical de Iberia de Sepla, Justo Peral.

"Hemos denunciado hace más de un año que hay un plan de desmantelamiento para financiar British Airways", añadió, destacando que "todos los sindicatos nos hemos unido y nos vamos a enfrentar a este desmantelamiento que no vamos a admitir de ninguna manera".

"Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía": Sánchez-Lozano 

Estos recortes de plantilla en una de las grandes empresas del país son un duro golpe para España, sumergida en una profunda crisis económica y donde la tasa de desempleo supera ya el 25%.


"Iberia está luchando por su supervivencia. Pierde dinero en todos sus mercados. Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables", afirmó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, citado en el comunicado de IAG.

"La crisis económica en España y en Europa ha afectado a Iberia, pero nuestros problemas son estructurales y anteriores a la situación actual del país. La compañía está perdiendo 1.7 millones de euros (cerca de $2.1 millones) cada día que pasa", agregó.

Según él, Iberia debe adaptarse al nuevo entorno competitivo en España y América Latina, sus principales mercados.

"Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España", subrayó por su parte el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.


"Queremos que Iberia sea fuerte y tenga éxito. Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos", denunció Walsh en referencia a algunos sindicatos de la compañía.

Millonarias pérdidas en sólo unos meses

IAG anunció el viernes una pérdida neta de 39 millones de euros (poco más de$49 millones) de enero a septiembre, comparado con un beneficio neto de 338 millones (cerca de $432 millones) en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, su beneficio neto cayó 24% hasta los 202 millones de euros ($258 millones).

Además de los recortes de plantilla, este plan de reestructuración, que tiene por objetivo enderezar el segmento deficitario de los vuelos de medio y corto recorrido, prevé una reducción de 15% de la capacidad de la compañía española que se concentrará en las rutas más rentables y la disminución de la flota en 25 aviones.


En el ámbito financiero, este plan debe permitir "detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013", señala la compañía.

Para solucionar los problemas del corto y medio radio, debido a la exitosa implantación en España de compañías de bajo coste como Ryanair o EasyJet, Iberia ya creó su filial low cost Iberia Express, a pesar de una fuerte oposición de los sindicatos.

El anuncio del plan de reestructuración se produce al día siguiente de que IAG anunciara el lanzamiento de una oferta pública de compra de la compañía española de bajo coste Vueling, rentable a pesar de la crisis, que los analistas ven como una posible manera de ayudar a solucionar los problemas de Iberia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

Los 10 medios de comunicación más innovadores

Diez de esas grandes empresas han sido reconocidas por la revista Fast Company como las más innovadoras el mundo, nosotros traemos para ti esta lista en la que Univision también ha sido seleccionada.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.