publicidad
.

Iberia podría llegar a un acuerdo y acabar con huelga logo-noticias.6bcb...

Pastor señaló que ahora corresponde a las partes, incluidos los sindicatos, exponer su punto de vista durante la reunión que hoy tienen previsto mantener.

Iberia podría llegar a un acuerdo y acabar con huelga

Iberia podría llegar a un acuerdo y acabar con huelga

La ministra de Fomento de España dijo estar confiada en que la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia permita llegar a un acuerdo.

Pastor señaló que ahora corresponde a las partes, incluidos los sindicat...
Pastor señaló que ahora corresponde a las partes, incluidos los sindicatos, exponer su punto de vista durante la reunión que hoy tienen previsto mantener.

Propuesta de mediador reduce el número de despidos

BRUSELAS - La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, mostró este lunes su confianza en que la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia permita a la empresa y a los sindicatos llegar finalmente a un acuerdo, después de que el grupo anunciara este domingo que aceptaba el compromiso.

¿Consideras que Iberia podrá llegar a un acuerdo? ¡Opina!

"Confío en que pueda haber un acuerdo finalmente porque el sector aéreo y particularmente Iberia son muy importantes para el futuro de nuestro país, para el futuro en primer lugar de los trabajadores, pero también para el de nuestros aeropuertos y del turismo en España", destacó la ministra a su llegada al Consejo de ministros europeos de Transporte.

publicidad

"Ojalá se puedan entender, puedan acercar definitivamente posturas, con la propuesta que ha colocado encima de la mesa el mediador, y trabajar todos en la misma dirección", indicó.

El acuerdo depende de la respuesta que den hoy los sindicatos a la propuesta de medicación del catedrático Gregorio Tudela, después de que International Airlines Group (IAG), matriz de la aerolínea española y British Airways, aceptara este domingo el documento.

Pastor señaló que ahora corresponde a las partes, incluidos los sindicatos, exponer su punto de vista durante la reunión que hoy tienen previsto mantener.

La ministra afirmó también que el conflicto de Iberia, que ha llevado a los sindicatos a convocar varias jornadas de huelga, "cada día repercute no solo en esa compañía, sino en todo el sector, y produce pérdidas cuantiosas".

Pastor no cuantificó estas pérdidas, que espera tener evaluadas para finales de este trimestre, pero consideró que una "parte importante" de la caída de la actividad registrada en los aeropuertos españoles se debe a las huelgas.

Hoy termina el ultimátum dado por el mediador a las partes tras la reunión del pasado 7 de marzo en la que no se lograron consensuar algunas modificaciones que querían introducir en la propuesta de Tudela.

La propuesta del mediador reduce de 3,807 a 3,147 los despidos que la aerolínea pretende llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral y propone que la ampliación del ERE en vigor desde 2001 en la aerolínea -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, en dos años, hasta el 2015.

publicidad

Con la aceptación de la propuesta del mediador, ésta se convertiría automáticamente en un acuerdo, lo que implicaría que la dirección retirase tanto el ERE extintivo presentado el 12 de febrero como el procedimiento de descuelgue del convenio formalizado el 1 de marzo, mientras que los sindicatos desconvocarían las huelgas previstas para la semana del 18 al 22 de marzo de forma "inmediata y definitiva".

En un plazo de seis meses desde la firma del acuerdo se procedería a la constitución de una comisión mixta que analizaría los resultados obtenidos.

Según la propuesta del mediador, el colectivo más afectado por la reducción de plantilla seguiría siendo el personal de tierra (2,256 frente a 2,735 en el ERE actual de la empresa), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627 frente a 759) y pilotos (258 frente a 313).

Los empleados que sigan en la compañía se verían afectados por una reducción salarial directa del 14% en el caso de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y del 7% el personal de tierra durante el periodo 2013-2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad