publicidad
Alexandre de Juniac, CEO de Air France, ofreció una rueda de prensa, luego de que el sindicato declaró el fin de la huelga.

Huelguistas de Air France pusieron fin al paro más largo de la compañía

Huelguistas de Air France pusieron fin al paro más largo de la compañía

El Sindicato da por terminado el paro porque asumen sus "responsabilidades", pese a no estar convencido.

Alexandre de Juniac, CEO de Air France, ofreció una rueda de prensa, lue...
Alexandre de Juniac, CEO de Air France, ofreció una rueda de prensa, luego de que el sindicato declaró el fin de la huelga.

Se espera una progresiva vuelta a la normalidad

El sindicato mayoritario de pilotos de Air France, SNPL, anunció este domingo que pone fin a la huelga más larga de la historia de la compañía francesa, lo que debería significar una vuelta progresiva a la normalidad a partir del lunes.

El primer ministro francés, Manuel Valls, tomó nota de la decisión del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) y reiteró sus críticas a un paro "demasiado largo" e "incomprendido" que penalizaba desde su inicio a "los usuarios, la empresa y la economía del país", cita la agencia Efe.

Valls, en un comunicado, instó a todas las partes de la aerolínea a "reconquistar la confianza de todos y restablecer lo más rápido posible su desarrollo, en particular a través de su filial Transavia Francia, que representa una baza innegable en el mercado en plena expansión del bajo coste".

publicidad

Aludía así a la filial de bajo coste de Air France, que ha sido el centro de la discordia de este conflicto.

El primer ministro consideró que "la firmeza del Gobierno ha permitido reafirmar la estrategia de desarrollo de la empresa".

Siguen sin estar convencidos

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) explicó que da por terminado el paro, que lleva 14 días consecutivos, porque asumen sus "responsabilidades" y pese a que el texto sobre el que estuvieron negociando la pasada madrugada no les convence.

La protesta se había iniciado el pasado día 15, lo que la convierte en la más prolongada de la historia de Air France, acota Efe.

Los motivos del paro

El paro, originado por el desarrollo de la filial de bajo coste Transavia en Europa, dejó en tierra a la mitad de los aviones de Air France desde el 15 de septiembre, y le ha supuesto pérdidas cuantiosas a la compañía, añade la Agencia France Press.

Con un 54% de pilotos todavía en huelga, la compañía ha previsto garantizar este domingo un poco menos de la mitad de sus vuelos (45%).

El regreso a la normalidad se efectuará dentro de dos o tres días.

Schmid dijo que el sindicato quiere "proseguir las conversaciones en un marco más tranquilo".

Las críticas del primer ministro

El primer ministro, Manuel Valls, se felicitó rápidamente por el fin del paro, después de haber presionado en ese sentido estos días.

publicidad

La última ronda de negociaciones entre la dirección y los pilotos comenzó el sábado por la noche y terminó este domingo a las cuatro de la mañana.

Los pilotos estaban en huelga desde hace dos semanas para obtener un contrato único para todos los pilotos de Air France y de Transavia, que la dirección del grupo quiere desarrollar para hacer frente a competidores low-cost como Ryanair y Easyjet.

Sin ese contrato único, los pilotos temen que acaben imponiéndose las condiciones de trabajo de Transavia, menos ventajosas que las de la casa matriz, al incluir más horas de servicio y menos sueldo.

La dirección propuso abandonar su proyecto de desarrollo de Transavia Europa, que preveía abrir bases de la filial en otros países del continente. Sin embargo, en ningún momento quiso ceder con la cuestión del contrato único.

"Nosotros hicimos concesiones sobre las condiciones de trabajo, pero lo que queríamos era que todo el mundo conserve un contrato Air France", dijo Schmid a la AFP.

El grupo Air France-KLM está participado en un 16% por el Estado francés, y el gobierno no ha dejado de presionar para que hubiera un acuerdo y se terminara con esta huelga, cada vez más impopular en Francia.

Este domingo, Valls pidió que la aerolínea retome "lo más rápido su desarrollo, en particular a través de su filial Transavia Francia, que es una ventaja innegable en el mercado low-cost, en pleno auge".

publicidad

Previamente, Valls tachó de "egoísta" la actitud de los pilotos y les pidió renunciar al contrato único, incompatible con el modelo del bajo coste.

"Es la demostración de que nuestro país necesita reformas", en particular en los transportes, destacó Valls en una declaración ante las cámaras en reacción al anuncio del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) de que pone fin a su convocatoria aunque no haya llegado a un acuerdo con la dirección de Air France, añade Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad