publicidad
HSBC permitió que cárteles mexicanos lavaran dinero en sus operaciones

HSBC se disculpa tras presunto lavado de dinero de cárteles de droga mexicanos

HSBC se disculpa tras presunto lavado de dinero de cárteles de droga mexicanos

Ejecutivos de HSBC pidieron perdón ante el Subcomité Permanente de Investigacíon del Senado de EEUU por presunto lavado de dinero de cárteles de la droga.

HSBC permitió que cárteles mexicanos lavaran dinero en sus operaciones
HSBC permitió que cárteles mexicanos lavaran dinero en sus operaciones

Banco cerró sucursales de "alto riesgo" en México

Durante su comparecencia este martes ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos el ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, declaró que el banco decidió cerrar sucursales en México ubicadas en zonas de "alto riesgo" y donde se podrían haber lavado millones de dólares, publicó El Universal.

¿Qué sanciones deberían dar a HSBC por sus fallas? ¡Opina!

Una investigación del Senado de Estados Unidos reveló que el banco tuvo algunas omisiones y errores de su filial en México que permitieron el lavado de al menos $7 mil millones, dinero fruto de cárteles de droga mexicanos y sus operaciones en EEUU.

publicidad

Thurston agregó que además se cancelaron al menos 50 mil cuentas en las Islas Caimán para tener control de la situación.

"Las decisiones fueron tomadas para establecer estrictos límites sobre los negocios en dólares que hacemos en México, cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado de dinero", señaló Thurston quien estuviera al frente de HSBC México entre 2007 y 2008.

De igual manera, Irene Dorner, jefa de HSBC en Estados Unidos, ofreció disculpas por los débiles controles del banco.

"Déjenme dejar claro que lamentamos y ofrecemos unas disculpas por el hecho de que HSBC no se comportó a la altura de las expectativas de reguladores, clientes, empleados y el público en general", dijo Dorner, indicó CNN Expansión.

David Bagley, auditor en jefe del grupo HSBC en más de 80 países donde el banco tiene filiales, fue otro de los ejecutivos en comparecer este martes. Con un tono humilde mencionó: "A pesar de nuestras mejores intenciones y esfuerzos, HSBC ha fallado y no ha estado a la altura de las expectativas en distintas áreas".

Durante su comparecencia ante el subcomité del Senado de EEUU, el jefe del departamento de control del banco británico David Bagley anunció su dimisión a su puesto.

"He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control del grupo", y agregó que ha acordado trabajar con el banco para que haya una "transición ordenada", indicó la agencia EFE.

publicidad

"Para mí es muy penoso y vergonzante hablar de áreas en las que, en retrospectiva, fallamos", dijo a su vez Christopher Lok, otro alto ejecutivo de HSBC.

Según el propio Thurston, el antiguo modelo de HSBC en México sólo aumentó los problemas en las filiales los cuales fueron aprovechados por el crimen organizado para lavar grandes cantidades de dinero.

"Los empleados del banco se convirtieron en blanco de sobornos, extorsión y hasta secuestro. De hecho, varios secuestros de produjeron durante mi administración", dijo Thurston.

Se sabía de errores pero no hicieron nada

Según el reporte sobre HSBC Holdings PLC la Oficina del Controlador de Monedas (OCC), importante regulador estadounidense, tenían conocimiento que el banco con sede en Londres contaba con un sistema poco eficiente para detectar problemas, pero se abstuvo de tomar acciones.

"La cultura en HSBC estuvo enormemente contaminada durante mucho", señaló el senador Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, organismo supervisor del Congreso, apuntó El Mundo.

De acuerdo con el reporte del Senado de EEUU, cárteles mexicanos habrían lavado dinero a través de la división estadounidense del banco entre 2002 y 2009.

Levin señaló que el banco HSBC Bank USA "expuso a Estados Unidos al dinero de las drogas mexicanas", y otros fondos sospechosos, agregó el informe.

publicidad

A través de un comunicado HSBC afirmó que sus ejecutivos expresarán este martes una disculpa formal ante la audiencia que se tiene planeada.

"Expresaremos nuestra disculpa, reconocemos nuestros errores, responderemos por nuestras acciones y daremos nuestro absoluto compromiso para resolver lo que falló", dice el comunicado.

El comunicado de HSBC también apuntó que las conclusiones del Senado servirán para dar "importantes lecciones a todo el sistema bancario al buscar evitar que actores ilícitos ingresen al sistema financiero mundial".

Suministró servicios bancarios a entidades riesgosas

Así mismo Thomas Curry, presidente de la OCC desde hace cuatro meses, envió un comunicado en el que señala que las normas contra el lavado de dinero son "clave para los esfuerzos de nuestro país en el combate contra las actividades criminales y el terrorismo, y la OCC espera que los bancos nacionales y cajas federales tengan sus programas vigentes para cumplir efectivamente con esas leyes", apuntó el diario El Mundo.

El informe también agrega que la división estadounidense del banco suministró servicios bancarios, y dinero, a algunas entidades bancarias en Bangladesh, Islas Caimán, Irán, Siria y Arabia Saudita que se cree podrían haber ayudado a financiar a al-Qaida y otros grupos terroristas, publicó El Universal.

HSBC opera en 80 países del mundo y su división en EEUU se posiciona entre las diez primeras entidades bancarias que operan en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad